¿Cuál es el poder de los datos?

Tigo Panamá | 23 de abril, 2021

¿Cuál es el poder de los datos?

Comparte

Cada vez, se producen y registran más. En esencia son millones los que se guardan por minuto en el mundo. ¿Cuál es el poder de los datos? De hecho, su poder en los negocios y, sobre todo, en las telecomunicaciones es indudable.

A diario, estamos compartiendo y cediendo datos, mientras, utiliza su celular, consulte su correo, acceda a sus redes y lo hace sin cuestionar. ¿Sabe que cede poder? Sí, lo que comparte le da una llave a quiénes los obtienen. Sin duda, permitimos que nos rastreen, estudien nuestra conducta y analicen el contexto para predecir nuestro comportamiento, les permitimos conocernos. Poco a poco, saben que nos gusta, nos preocupa, que estamos buscando y cuando lo buscamos. En otras palabras, concedemos una autoridad cada vez más grande.

Por ejemplo, en cada interacción con páginas y aplicaciones cedemos datos sin que sea posible evitarlo. ¿Cuánto vale la data de calidad? ¿Por qué es tan importante la gestión de macrodatos para las empresas? Veamos.

Los datos son un recurso valioso

Debido a que no manejamos términos como exabyte o gigabytes, pudiese ser más sencillo hablar de miles de millones de datos gestionados por día, . Pero ¿es posible dimensionar lo que valen esos datos?

¡Aclaremos! Siempre que vea exabyte en temas de tecnología informática se están refiriendo a la unidad de medida para calcular el espacio de almacenamiento de un archivo en función de su peso y tamaño. Así pues, la unidad métrica se expresa con las siglas “EB”.

A diferencia de otros activos de la organización los datos son valiosos en el contexto de uso. Por ejemplo ¿cuánto vale curarse para un enfermo? ¿cuánto se ahorraría una aseguradora que tiene data para predecir el riesgo y la siniestralidad de sus clientes? ¿Cómo se traduce en dinero información para invertir en capitales a tiempo?

Bien analizados, bien colectados y transformados en insigths, se pueden reducir costos, mejorar procesos, conocer riesgos, ofrecer productos innovadores. También, es posible mejorar tiempos de entrega, calidad de servicio, mejorar la seguridad de una ciudad, automatizar y controlar de forma eficiente el uso de servicios básicos. Y la lista es larga dependiendo del uso que le dé a Big Data.

«Durante el 2020 la cantidad de datos almacenados y con motivo del conocimiento superaron los 44 billones de Gigabytes.» 

iDC Data consulting

Refuerce su conocimientos, lea más sobre Big Data en este artículo

¿Cuál es el poder de los datos?

De forma sencilla, el poder de los datos está en la toma de decisiones. Después de gestionar datos quien estudia los hallazgos puede decidir con más seguridad. Por lo tanto, Big Data contribuye de forma decisiva en el futuro del negocio.

Es como si le dieran un plan de vuelo preciso a un piloto, sin dudarlo, llegará a su destino. Ciertamente, los datos describen hechos, sucesos que deben confirmarse ya que por sí solos son simples datos.

Desde la óptica de la programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo. Por lo tanto, sin ellos no hay algoritmos, sin ellos no existe la inteligencia artificial.

Sin datos, una empresa está perdiendo oportunidades. Asimismo, utilizándolos las empresas son capaces de crear Buyer Personas o representaciones de su clientela ideal que le permite conocerle a usted mejor de lo que cree.

Para cerrar este tema, cabe mencionar que en las ciencias y en la tecnología con los datos se obtiene información.

Usándolos a su favor

Más allá de las matemáticas y ciencias, la gestión de datos implica mucha lógica, filosofía, psicología conductivista y otras disciplinas sociales. Por esta razón, compañías como Google contrata antropólogos, sociólogos, científicos conductivistas, expertos en filosofía en cargos de líderes de investigación.

Por otro lado, no en vano existen las humanidades digitales, porque con el tiempo toda empresa va a incorporar a su plantilla a humanistas digitales para gestionar su transición al futuro desde ahora.

De humilde y aislado, en conjunto, el dato pasa a ser clave. En efecto, el dato es un insumo tan valioso para el negocio como sus líderes y los equipos de trabajo así lo consideren. ¿Cuán importante es el análisis de datos en su organización?

¿Sabe cuáles son las principales aplicaciones de Big Data? lea aquí al respecto

Conviviendo con los datos

Pasa el tiempo, si de algo estamos seguros es que los macrodatos seguirán siendo un factor determinante para los negocios. Por ello, se requieren especialistas capaces de comprenderlos

Convivir con datos, cederlos, gestionarlos es nuestro día a día. Por consiguiente, las empresas se embarcan en una gestión de datos que esperan sea exitosa. Para ello, y por más anonimizados que se encuentren los datos, es necesario comprender que somos humanos tratando de interpretar a través de esos datos la conducta de otros humanos con los que hacemos negocios.  

Para concluir, recalcamos que del dato al impacto existe todo un proceso de transformación. No cualquier proceso, uno que responde a una visión estratégica clara a un liderazgo con luces largas. Porque no hay transformación digital sin cambio.

En un artículo reciente, a los datos los relacionamos con la propiedad intelectual, puede leerlo aquí, seguro que será de su interés.

Comparte

Comentarios