Datos del consumidor con Big Data

Tigo Panamá | 4 de marzo, 2021

Datos del consumidor con Big Data

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En ocasiones, hablar sobre datos del consumidor con Big Data parece sencillo. Lo cierto, es que nada está más lejos de la realidad. Por el contrario, gestionar bien los datos es un gran reto.

En este artículo vemos las recomendaciones claves que utilizan los expertos en datos. Además, confirmará si la frase «los datos son el nuevo petróleo de la Era Digital» es cierta. ¿Le parece si lo vemos?

Primero, analizamos los tipos de datos que se recogen. Segundo, revisamos el proceso de gestionar datos con ética. Tercero, la importancia de proteger los datos. Por último, revisaremos herramientas de gestión. También, las opciones de Data Center.

Conozca los datos de sus consumidores

Hay que partir por conocer a los consumidores, sobre todo, ahora que las empresas gestionan más datos que antes. ¿Cómo puede lograrlo al usar Big Data?

Con un móvil en la mano el cliente está generando datos. En tanto, la empresa obtiene información valiosa. Sobre todo, analizando sus interacciones físicas y virtuales. ¿Qué canales utiliza? ¿Para qué tipo de contactos los usa? La data, entre ella, la relativa a preferencias,sus inquietudes y preguntas es fundamental. Otra fuente de información es el historial de comunicaciones. De igual manera, sucede con los mensajes instántaneos y las llamadas de servicio al cliente. Por ejemplo, las de soporte técnico.

¿Qué tipo de datos del consumidor recoge su negocio? Si lo sabe ¿cómo los gestiona?

¿Qué clase de datos del consumidor se gestionan?

¿Qué es la gestión de datos del cliente? Es el proceso de adquisición, organización y uso de los datos del cliente. Cuando hablamos de gestión, casi siempre, nos referimos a datos de primera parte. Es decir, datos recopilados y utilizados por su empresa. En esencia, pueden ser cualquier cosa, desde datos sobre los visitantes del sitio web, su actividad en el sitio web hasta los datos de transacciones e información sobre lo que lo que han comprado.

Así se subdividen los datos:

  • Datos de contacto: Casi siempre, son los datos con los que se puede ubicar a una persona.
  • Perfil demográfico: Incluye factores como la edad, género, raza, ubicación y estatus laboral.
  • Perfil psicográfico: Se enfoca en los intereses, actividades, actitudes, valores, estilo de vida y personalidad. Así como, las opiniones que motivan a los consumidores a comprar. Entre ellos, los gustos y preferencias.
  • Interacciones con la empresa: Por ejemplo, las veces que el cliente llamó o navegó en el sitio web, los correos enviados y recibidos.
  • Comportamiento del consumidor: En un inicio las carencias, las motivaciones, los aprendizajes, los deseos y todo lo que influye en su decisión de compra.

Al identificar los datos es más sencillo gestionarlos, saber a que capa de análisis corresponde cada dato. Además, el analista comprende y agrupa clientes, así, se adentra en el proceso de clasificación. Posterior a ello, los estrategas utilizan los datos y los hallazgos encontrados.

¿Datos del consumidor con Big Data?

No cabe duda que Big Data es una poderosa herramienta para analizar y obtener información valiosa en cualquier ámbito. En esencia, permite estudiar grandes volúmenes de datos para extraer información sobre los clientes, sus intereses y hábitos de consumo. Luego, con insigths es posible diseñar estrategias efectivas.

Sin embargo, es preciso reconocer que el origen y tipo de datos marca la diferencia. Por ello, hay que establecer orden y asegurar la calidad de los datos. Para esto, la gobernanza de datos es el primer principio de una buena gestión de datos de consumidores. Porque, la gobernanza de datos permite determinar los datos que se recogen, por qué se recogen, para que se recopilan y cómo se lleva a cabo. Así también, con la gobernanza de datos todos los empleados aprenden a cuidar los datos.

Tan pronto, como se establece un plan de gobernanza hay que trabajar en sus tres pasos claves:

  • Alineación: Consiste en establecer un estandar que han de conocer todos en la empresa.
  • Validación: Luego de alinear se confirma o válida que todos los datos se recopilan como debe ser.
  • Cumplimiento: Es momento de asegurar que se recopilan datos de forma adecuada. Desde que surge un cambio, hay que verificar en los canales adecuados.

Al concluir, cada dato recopilado tiene su rastro, todos saben quién es el propietario, quienes lo está usando, para qué se usa. Ahora, la empresa tiene datos estandarizados.

Protección de los datos – Big Data

Antes de iniciar la recolección de datos defina la estrategia y las tácticas de protección. De hecho, en lugar de acumular datos es preferible contar con seguridad para hacerlo bien. Al igual, que usted protege sus pertenencias valiosas, los clientes cuidan las suyas, sobre todo sus datos personales.

Puede que en Panamá, no haya aún una marcada tendencia hacia la protección, pero poco a poco, se va observando mayor interés por el tema.

Hace poco mencionamos que entrará en vigencia á la Ley 81 ‘Sobre Protección de Datos’, que regula la información que compartimos en diferentes plataformas en línea. Por esto, revise su protocolo de seguridad de datos.

Recuerde, si recoge datos de clientes, diga para que se usan y con quiénes se comparte.

«La capacidad de una empresa para proteger sus datos es crucial para su supervivencia.»

Ciberseguridad y datos

Del mismo modo como ciberseguridad y datos van de la mano, cada día, Big Data se hace más necesaria. A su vez, el análisis de Big Data arroja resultados importantes contra los ciberataques y la mejora de la seguridad total de los negocios.

Podríamos decir que ahora la información está en todas partes y cada desarrollo trae consigo un nuevo desafío de seguridad al gestionar datos. Con todo esto, la ciberseguridad gana terreno. Sin embargo, no se puede bajar la guardia. Los datos son atractivos para los delicuentes en la red. Asimismo, en el momento en que el cliente le da sus datos pone su confianza en su empresa. Evite perderla por un mal manejo o por contar con una pobre estructura.

¿Cómo elegir las herramientas de gestión de Big Data?

La información es el producto más importante del mundo. Y, por lo general, la información se almacena como datos en algún lugar de Internet.

Con tanta dependencia del almacenamiento, de la seguridad y el manejo adecuados de los datos, es esencial que su empresa encuentre un lugar adecuado para almacenar su datos. 

Claro está, que la gestión adecuada de datos es lo que hace que los centros de datos sean un activo valioso para cualquier empresa, grande o pequeña. Pero, con tantas opciones, ¿cómo puede decidir qué es lo que importa a la hora de elegir un Data Center? Los siguientes puntos le vendrán bien:

  1. Ubicación: Es uno de los factores más importantes a la hora de seleccionar su centro de datos. ¿Local o Internacional?
  2. Fiabilidad: Tener una fuente de energía de respaldo es esencial para un centro de datos adecuado,
  3. Seguridad: ¿Cuán seguro es el data center?
  4. Capacidad de servicios de red: ¿Cuenta con la capacidad que el negocio requiere?
  5. Flexibilidad y escalabilidad: ¿Puede crecer o decrecer?
  6. Respaldo de emergencia: ¿Tienen un plan de contigencia?¿Cómo reacionan a los incidentes?
  7. Reputación: ¿Lo recomiendan otras empresas serias?

En cuanto a la elección de un software, recuerde identificar las necesidades específicas del negocio y luego, evaluar cómo las características del producto solucionan esas necesidades.

Recomendaciones de los expertos en datos

A continuación compartimos tres recomendaciones sencillas pero, de gran impacto para la gestión de datos:

  1. «Evite los silos de datos. ¿A qué se refieren? Ocurren cuando diferentes departamentos de la misma empresa recopilan datos y no comparten esos datos entre sí.» Por lo general, no es intencional, es el resultado de la falta de una estrategia de gobierno de datos y de la gran cantidad de herramientas de análisis de datos disponibles.
  2. «Enfoque su gestión en los datos críticos.» Solicite y recoja solo datos útiles para el negocio. Aunque no lo parezca, recoger datos innecesarios genera sobrecarga, incomoda a los consumidores y pierde el objetivo.
  3. «Audite los datos.» Sin dudas, esta recomendación es importante, los expertos sugieren preguntar ¿Para qué se usa ese dato? ¿qué departamento necesita esos datos? ¿aportan valor? Y finalmente, si no recolectamos esos datos ¿el negocio seguiría operando sin cambios positivos?

Big Data y la analítica de datos cambian muy rápido. Por eso, han surgido las plataformas y conjuntos de herramientas gestionados que se promueven como un servicio. ¡Evalúe bien antes de elegir!

Datos del consumidor con Big Data en la práctica

Para finalizar, gestionar los datos del consumidor con Big Data requiere un manejo efectivo de la velocidad, del volumen, del valor y variedad. En otras palabras, son necesarios expertos analistas de datos, al igual que, herramientas y una ubicación segura donde guardar los datos.

Sin dudas, comprender al consumidor desde la visión de los datos es fascinante. Siga leyendo sobre los usos de Big Data aquí

Referencias consultadas

Inteligencia artificial y Big Data como soluciones frente a la COVID-19, recuperado de Rev. Bioética y Derecho no.50 Barcelona 2020 Epub 23-Nov-2020.

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