Datos para conectar al mundo

Tigo Panamá | 14 de octubre, 2021

Datos para conectar al mundo

Comparte

¿Datos para conectar al mundo? ¿A qué hace referencia este titular? ¿Datos estructurados, no estructurados? Datos, datos y más datos, un día sin ellos, es casi imposible. En la actualidad el mundo está interconectado tanto física como filosóficamente. Y este artículo trata de la importancia de los datos en el contexto de las telecomunicaciones y la vida en sociedad.

Para comenzar, un mundo interconectado es posible y a la vez, es dependiente de los datos. Sin bien es cierto, la voz es importante, los datos juegan un papel clave. Es por ello que en el mundo existen 378 los enormes cables submarinos que hacen posible que podamos compartir información de forma inmediata con personas que se encuentran al otro lado del mundo.

Aunque pocos lo recuerdan, bajo las aguas mundiales hay una inmensa red de cables que podría dar la vuelta al mundo. Cada uno de esos cables tiene un propósito claro.

¿Sabías que más del 95% del tráfico de voz y datos pasa por esa infraestructura de cables submarinos? Diversas empresas tienen cables submarinos que hacen posible que uses el teléfono móvil y veas redes sociales.

De hecho, en Panamá, en el área de la Calzada de Amador, se observan los trabajos de instalación de un cable de Google. ¿Cómo llegó allí? Te contamos un poco al respecto. Primero, en 2019 la empresa estableció un acuerdo con el país para extender su cable submarino llamado Curie (en honor a Marie Curie, científica de gran renombre.) por las aguas territoriales panameñas.

¿Por qué deciden colocar esta extensión del cable submarino en Panamá? La razón es mejorar la cobertura de la red de telecomunicaciones a Centroamérica. Y dado, que el país es ofrece ventajas por ser un Hub Digital aprovechan la posición geográfica, el liderazgo y la competitividad.

Imagen: Pixabay

Datos para conectar al mundo

Antes de proseguir recuerda que el mundo depende de los datos para la toma de decisiones, para comprender lo que sucede y para conectar. Por esto, es tan importante que los países cuenten con infraestructura para la transmisión y uso de datos.

Con datos, se puede predecir, con datos se trabaja, con datos se toman decisiones, con datos el mundo se comunica. Así, un mundo de datos es necesario para realizar las actividades más simples.

«Los cables bajo el agua permiten a millones de personas mantener comunicación vía correos, chats, videoconferencias, transacciones en línea y todo en tiempo real.»

Asimismo, la conexión hace posible que los datos se muevan de un sitio a otro. Lo cierto es que, son datos hasta que llegan a destino y se transforman en información.

Entonces, una red de cables permite que el mundo se conecte, que los datos se utilicen de un lugar a otro. Es que, en la red, sin datos no sería posible hacer todo lo que hoy se lleva a cabo. Por ejemplo, banca en línea, clases virtuales, trabajo remoto y la lista parece no terminar. Pero, no todo está bien con los datos.

Según el último reporte de las Tendencias digitales 2021 en la región de las Américas (UIT), el 95.5 por ciento de la población cuenta con cobertura de al menos una red 3G. Pareciera estar muy bien, pero hay dos temas que resolver:

  • Aún hay zonas urbanas con un 25.6 % de habitantes sin usar internet (Brecha digital)
  • Y zonas rurales con un 50.1% de personas sin siquiera saber que la red existe.

Mientras una mayoría creciente hace uso de los datos, otra parte de la población no tiene acceso a ellos, por eso es tan importante la misión de hacer llegar a comunidades que siguen si acceso.

Imagen: Pixabay

¿De dónde vienen los datos?

Los expertos dicen que el 99% del mundo está conectado a Internet a través de los cables submarinos y únicamente 1% lo hace mediante satélites. Según ellos, «El mundo se conecta a través de los océanos.» Básicamente, todo el tejido social actual se sustenta en una generación interminable de datos.

Esos datos vienen de todos, de las personas que usan dispositivos móviles, de las empresas que colectan los datos de transacciones manuales. Asimismo, proceden de los gobiernos que recogen datos de los ciudadanos.

Sobre datos hay mucho más que leer en este blog, entre los artículos recomendados tenemos:

“La Ciencia de Datos es la disciplina que convierte los datos en conocimiento útil.”

-Blog Tigo Business

¿Cuántos datos se generan a diario? Millones y cada vez, aumenta el número. En palabras simples, los datos provienen de cada persona que se comunica, de lo que hacen a diario y de las interacciones.

Es imposible vivir sin datos, porque el mundo de las comunicaciones, el entorno digital se alimenta de ellos. Por esa razón, los datos sirven para conectar a un mundo que sigue avanzando. Finalmente, entre mayores cantidades de datos disponibles, más oportunidades para quienes saben usarlos.

Comparte

Comentarios