Datos y telecomunicaciones en el sector ganadero

Tigo Panamá | 24 de agosto, 2021

Datos y telecomunicaciones en el sector ganadero

Comparte

Desde hace algún tiempo, los sectores económicos funcionan conectados entre sí. Por ejemplo, la gestión de datos y telecomunicaciones en el sector ganadero está poniendo las bases del futuro de la ganadería.

¿Cómo será la ganadería a futuro? En primer lugar, tendrán el análisis de datos como una labor del día a día. También, habrán cambios, la cría de animales estará más centralizada, a gran escala y será eficiente.

En otras palabras, existirán fincas con sensores, usando macrodatos e inteligencia artificial para reducir los costos de producción. En consecuencia, los ganaderos serán más eficientes, logrando mejorar el bienestar animal y sus operaciones. Pero, esto no es todo, se buscará reducir la huella ambiental de la producción ganadera. Y reducirán la transmisión de enfermedades. Por ello, a futuro será normal ver operaciones ganaderas con datos, será un estandar del negocio.

¿Sabía usted qué hay empresas recogiendo datos de vacas? ¡Y no sólo eso! estas empresas comparten datos para sectores especializados como el de la producción de leche. Veamos que hacen. Por ejemplo, en Holanda la empresa Dairy Data Warehouse (DDW) se dedica a trabajar con datos del sector lácteo. Con estos datos, es posible anticipar situaciones, tomar decisiones y prevenir fallas.

Ahora bien, esto sucede en fincas de Europa, Estados Unidos, Brazil, Cánada, Israel y otros países con mejor infraestructura y más profesionales de los datos. ¿Será posible en nuestro país? Sí, pero se requieren datos, estructura y voluntad. Así sea, solo para estadísticas los datos son necesarios, esto lo reafirma el siguiente diagrama que muestra el aumento de la producción ganadera (millones de cabezas de ganado) entre 1970 y 2017, para las regiones geográficas de Brasil.

Fuente: FASE | Diagrama: Globalforestcoalition.org

«Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”

Peter Drucker

La nube en la finca

En la actualidad, y, a diario, fincas lecheras recopilan una gran cantidad de datos en sus estaciones de ordeño, pero eso no es todo, están equipados con sensores inteligentes para captar datos. Asimismo, estos registros les permiten analizar la operación y con los registros obtebner información para tomar mejores decisiones.

Por otro lado, también hay ejemplos de uso de datos para ayudar a los administradores de fincas a rastrear el ganado, para estadísticas de producción, planificación de rotaciones de pastoreo. Y, a su vez, para generar informes que con información sobre la salud de una operación ganadera.

Otro ejemplo viene de Japón donde los productores de leche se asociaron con la empresa Futjipara mejorar la tasa de éxito en la cría de ganado. En esencia, querían encontrar el mejor momento para inseminar artificialmente a las vacas. Con datos, se dieron cuenta que los animales están en celo durante solo 16 horas cada 21 días. Por lo tanto, al usar la información, los ganaderos detectaron el mejor momento para la inseminación. Parece sencillo, pero involucró transmisión de movimientos a la nube.

Tal como mencionamos anteriormente, los datos son clave, pero junto a los datos hay otras tecnologías que permiten el trabajo. Por esta razón, el primer obstáculo que sortear es la conectividad y es aquí donde las telecomunicaciones son necesarias.

Imagine una finca en una región apartada del país, si no hay cobertura de red y datos, todos los planes de conectarla y transformarla digitalmente se vienen abajo. Ciertamente, sus dueños no verán el beneficio de invertir en tecnología. Por esta razón, la estrategia de conectividad de las operadoras de tecnología son tan necesarias.

Sin mucho que explicar, el acceso a la red en cada población productora de ganado vacuno es clave para que la ganadería inteligente tenga los resultados esperados.

Imagen: Pixabay

Datos y telecomunicaciones en el sector ganadero

Con una red de telecomunicaciones cubriendo un país, los sectores como el ganadero se benefician porque acceden a nuevas maneras de hacer su trabajo. En consecuencia, son capaces de adaptar modelos exitosos a el trabajo local. Sencillamente, compartiendo datos entre productores, tecnologías y mediciones se beneficia la producción total.

En países como el nuestro el desafío de Big Data en el sector ganadero es grande. Desde la capacitación y el cambio de paradigmas hasta la cobertura de la red. En suma son desafíos y limitaciones de la tecnología junto a las variables propias de la ganadería, ya sea de leche o de carne. A pesar de ello, hay que iniciar, porque ya existen aplicaciones de tecnología de cría de animales para ayudar a los ganaderos a mejorar la salud animal, aumentar las ganancias y reducir la huella ambiental. Solo es cuestión de llevarles acceso, formación y promover el uso de datos en el sector porque los productores siempre querrán mejorar sus fincas.

Antes de partir, le sugerimos leer el artículo Transformando datos en información

Comparte

Comentarios