Deportes en la era digital

Tigo Panamá | 6 de abril, 2022

Deportes en la era digital

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Están en todos lados, los deportes en la era digital, son responsables de una gran porción del contenido que se comparte en redes sociales. Tan popular es mostrar cómo esculpen sus cuerpos o se liberan del estrés practicando su deporte favorito que hay usuarios que acumulan millones de seguidores. ¿Eres uno de ellos? ¿practicas algún deporte y usas un dispositivo digital para medir tu rendimiento? ¿publicas en tus redes tus logros deportivos? Ya sea que estés interesado por los deportes, la comunicación y marketing digital o por la tecnología, este artículo es para ti.

Sales una mañana cualquiera y de pronto, parece que en todas partes hay personas practicando deportes. A un lado de la vía ciclistas, en algún otro tramo corredores. De pasar por un parque o una avenida, verás gente caminando. ¿Te parece conocida la escena? Todos, comparten un mismo interés, hacen deportes con regularidad ¿Coincidencia o ley de atracción?

Aunque, se tiende a considerar deportes solo a la alta competición hay mucho más. De la misma manera como la red dio voz a más personas, hace visible al aficionado que practica deportes y sabe de ellos. A veces, mucho más que un comentarista de medios tradicionales.

Por otro lado, junto a las transmisiones en vivo que difunden los canales de televisión y la radio, hay medios digitales haciendo su parte. Mientras a un medio tradicional la formalidad le resta rapidez a una red social la inmediatez le da ventaja.

¿Y en qué sitio observan ese contenido deportivo de inmediato las personas? Sin duda, en la red a través de su teléfono inteligente. De allí que sea tan necesario comprender cómo se rompió el paradigma de los deportes en la era digital.

Deportes en la era digital

En la actualidad, quienes practican deportes como sus audiencias usan tecnología. De hecho, los más activos utilizan redes para opinar, comentar y sentirse más cerca de los deportistas. De igual manera, los atletas muestran sus logros, desempeño y en ocasiones, su día a día.

Es allí donde se observa la influencia de las redes sociales, su capacidad para llegar a las personas. ¿Y qué decir de la inmediatez? En consecuencia, la respuesta de los que se identifican con el deporte.

Quizás, ser popular en deportes sea una motivación o tal vez, solo es una manera de aprovechar la tecnología para estar más cerca. Cualquiera que sea la razón, los deportes en la era digital van de la mano con la marca personal. Si lo dudas, veamos algunos ejemplos.

En primer lugar la interacción es la norma ¿por qué están haciendo transmisiones «en vivo» en redes sociales los atletas de élite? En general, para conectar con sus admiradores. A través de las emociones se logran seguidores y un gran número de ellos es una fuente de negocios alternos. Entre ellos, patrocinios, merchandising, ganan reputación y se abre un abanico de oportunidades.

Es un hecho indiscutible que la industria deportiva cambia con la tecnología. Por ejemplo, el llamado consumo de medios ha dado lugar a los «streaming» y «on demand». Una clara señal de que el usuario, el cliente, quiere tener control de su tiempo. Nada de esperar los horarios que le impone un medio masivo de comunicación. Asimismo, ya no es impedimento la zona horaria, todo se puede adaptar.

Más posibilidades

A parte de relacionarse más con las audiencias, en los deportes de élite se sabe que el consumo de eventos deportivos es su fuente de ingresos. Por ello, amplían su capacidad de generar ventas, permitiendo la visualización de partidos a través de teléfonos móviles. Todo bajo la premisa de ofrecer las facilidades que el usuario busca. Se podría decir que tienen los partidos al alcance de su mano. ¡Claro! siempre y cuando paguen por ver la transmisión.

Por otro lado, los deportes en línea hicieron su entrada y sobre estos hay un artículo que te gustará leer en este blog. En palabras simples, en la red, hay espacio para todos.

Otro aspecto, menos explorado hasta que llegaron los confinamientos, fue la práctica de deportes en el hogar. No solo para aquellos que no podían ir al gimnasio, ante los ojos de todos, se abrió un nuevo segmento de personas que buscan cuidarse en casa. Con esta realidad, la venta en línea de artículos deportivos, tales como pesas, alfombras de yoga, ligas de fuerza, cuerdas y todo tipo de implementos fue exitosa. Es interesante notar, que muchos emprendedores se iniciaron en la venta en línea con artículos deportivos. Sobre todo, las boutiques de ropa deportiva en línea enfocadas hacia las mujeres.

Smartwatch el compañero de los deportes en la era digital

En el momento en que los datos se tomaron la escena tecnológica un pequeño dispositivo dijo presente. Así, con su capacidad de registrar actividades y medir desempeño se ganó su lugar. Hoy día, pocas personas realizan actividades deportivas sin un reloj inteligente. Casi todos, ciclistas, corredores y aquellos que entrenan su físico llevan uno consigo.

Si quieres leer más sobre ese dispositivo que cambia la manera de medir el rendimiento deportivo lee Smartwatch datos en tu muñeca

«El deporte encarna lo mejor de los valores que comparten el conjunto de las mujeres y los hombres. Aprovechemos este potencial para forjar un futuro mejor para todos

Irina Bokova

Día del deporte

Cada 6 de abril se observa el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Más que otra celebración, los organismos mundiales tratan de difundir el mensaje en pro del deporte para promover derechos humanos. Asimismo, se establece el gran aporte económico y social a los países. Aunque, pase desapercibido el deporte en su rol de generador de ingresos, basta con analizar una copa del mundo para comprender que son inversiones con retornos valiosos para los países anfitriones.

Ahora bien, en la medida que el deporte y la tecnología se afianzan, hay más oportunidades de negocios, así sean pequeños. Imagina que alrededor de cada deporte o actividad física hay cientos de miles de emprendedores, nadie dudaría que es un aporte más a la pequeña empresa.

Imagen: Pixabay

Tecnología para medir el rendimiento

Según expertos en salud física y deporte «“Si definimos tecnología en el deporte, en su sentido más amplio, podríamos afirmar que el deporte no es otra cosa que Ciencia Aplicada. El deporte no ha sido una excepción y en él también se manifiesta la revolución científico-técnica, la transferencia de sus logros y las limitaciones de ese acto de transferir en la dinámica de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados.»(VEGA, GONZÁLEZ y PÉREZ, 2004, p. 01).

Si bien la medición del rendimiento es de las más populares, también, está el uso para confirmar jugadas (VAR/OJO DE HALCÓN) y los usos para desarrollo de productos más precisos.

En esta misma línea de ideas, se usa tecnología de datos para llevar las estadísticas de atletas y corregir jugadas. Asimismo, para desarrollar artículos a medida de un deportista, desde zapatos hasta sus implementos deportivos personalizados. Ya se ha visto que se hacen raquetas a medida, luego que un dispositivo inteligente midiera y calculara la forma en que hacen un tiro, el agarre, etc.

No cabe duda, medir el rendimiento, mejorar el rendimiento y hacer más fácil la práctica deportiva es una pequeña parte del aporte tecnológico.

Puente entre lo digital y físico

Todos pueden practicar deportes, es la premisa de las casas que desarrollan artículos deportivos. Tan solo digita una búsqueda en Google y verás que hay hasta lo inimaginable. Si no puedes practicar en casa hay una aplicación gratuita que te soluciona. De interesarte bajar de peso, las apps que miden y calculan masa corporal y te enseñan a comer están a la orden.

Por su lado, las marcas más famosas se han volcado a la red para llegar al usuario, aplicaciones, gadgets, concursos y comunidades. Y de lo más interesante, es que el presupuesto de publicidad en línea supera desde hace años, a la inversión en televisión o medios masivos impresos. Sin duda, el deporte digital ha encontrado ese puente entre lo digital y lo físico, logrando cada día, más adeptos.

Referencias Bibliográficas:

VEGA, J.E.C; GONZÁLEZ, A.F; PÉREZ, R.A. La transferencia de tecnología en la actividad deportiva. Aspectos positivos y negativos. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 79, 2002. http://www.efdeportes.com/efd79/tecno.htm

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