Desafíos del Internet Seguro

Tigo Panamá | 8 de febrero, 2022

Desafíos del Internet Seguro

Comparte

A diario y aun sin percibir los desafíos del internet seguro se dedican millones de horas a la red. Ya sea por trabajo, estudios, compras o diversión, cada vez, las personas pasan más tiempo conectadas. Tanto que, olvidan que internet no es perfecto, también, tiene riesgos.

¿Por qué es tan importante cuidar la seguridad de los suyos en la red?  Porque, aunque los riesgos no son visibles allí están, la red no es tan seguro como se cree. ¡Y sí! usted debe tomar medidas para protegerse.

De hecho, los adolescentes y niños son de los más vulnerables en la red, la usan sin precauciones, para ellos es lo más natural. En otras palabras, ser un usuario de la red desde el nacimiento es más complejo de lo que se les dice.  

A medida que pasa el tiempo y la red tiene un uso cotidiano se hace más frecuente ignorar las normas básicas de seguridad. Por esa razón, promover un uso más seguro y responsable en la red se hace necesario.

A principios del mes de febrero de cada año, se dedica un día a recordar la importancia del Internet Seguro conocido en inglés como “Safer Internet Day”.  Hace referencia a la celebración que busca promover cambios positivos, entre ellos, que todos los usuarios sean conscientes de lo importante que es la seguridad en Internet.

Sin dudas la protección de datos, los accesos seguros y saber que la red es atractiva para los ciberdelincuentes hace la diferencia. Aprenda más leyendo el artículo Privacidad y protección de datos en redes sociales.

«La desconfianza es la madre de la seguridad

– Aristófanes

Día del Internet Seguro

Todos los años la fecha se celebra cada segundo día, de la segunda semana, del segundo mes del año. Por lo general, millones de personas cercanas al mundo de la tecnología lo recuerdan. Según sus creadores, se hace con el objetivo de impulsar cambios positivos sobre la ciberseguridad.

Se conoce que el Safer Internet Day fue propuesto por la Unión Europea dentro del proyecto «Safe Borders». Así a partir de esa primera vez, el proyecto se hizo conocido y fue adoptado por más de 100 países que lo celebran cada año.

En realidad, el llamado es simple: respetar el espacio en la red, hacerlo más seguro para cada persona. Es por ello que los usuarios, organizaciones y las empresas que proveen servicios de red se unen preocupadas por promover una red más segura. Por eso, sugieren mejores prácticas, comparten recomendaciones y ofrecen el servicio más seguro posible.

Medidas y recomendaciones para usar la red

Primero, desconfiar de enlaces y correos de personas desconocidas. Antes de abrir un correo, revise y luego, decida si es seguro abrirlo.

Otra de las medidas más sencillas que puede adoptar es preguntar para qué necesitan sus datos personales, si le parece inseguro usted puede negarse a compartirlos.

Aunque parezca aburrido, lea los acuerdos de cesión de datos y usos de las aplicaciones, páginas, una vez, usted da el consentimiento acepta las condiciones del servicio.

Por otro lado, no comparta los datos de otras personas sin que ellas lo sepan. De igual manera, evite divulgar información de la empresa donde labora, recuerde que los datos de negocios son privados y de propiedad del empleador.

Aun cuando parezca inofensivo, antes de crear un perfil de redes sociales para un menor de edad, o sus fotografías evalúe las razones. Quizás está exponiéndolos sin un beneficio real, por el contrario, los hace vulnerables a riesgos innecesarios.

Otros, recomiendan que, en lo posible, trate de cambiar las contraseñas periódicamente y utilizar combinaciones alfanuméricas.

En algunas ocasiones, es preferible reducir la frecuencia con que pública información personal en la red, sin que usted lo sepa un hacker puede estar haciendo un perfil de sus rutinas. Y en el momento menos pensado será un objetivo de ataques maliciosos.

Desafíos del Internet Seguro

Para finalizar, los desafíos del internet seguro van en aumento porque la dinámica de la red promueve compartir información personal con frecuencia. Ya sean fotos o videos, confirme la seguridad de la página antes de subirlos a un sitio público

Una recomendación muy simple es dejar de coleccionar seguidores sin que tenga el control de quienes están accediendo a los contenidos que comparte. Tal cual, hace en su vida no virtual, elija bien a sus contactos y la información que con ellos comparte.

No cabe duda, los desafíos del internet seguro van en aumento. ¡Aprenda a protegerse!

Comparte

Comentarios