Desiertos: reto para la IA

Tigo Panamá | 24 de junio, 2021

Desiertos: reto para la IA

Comparte

A medida que la sociedad avanza con soluciones tecnológicas gran parte de la humanidad se aleja del medio ambiente. Tanto así que, olvidan la importancia de cuidar de los territorios menos fértiles. Con la finalidad de aportar conocimiento de valor, el artículo «Desiertos: reto para la IA» menciona los problemas y algunas soluciones utilizando inteligencia artificial.

Primero, es importante señalar que los desiertos son de gran importancia, debido a que tienen depósitos de minerales necesarios para la vida. También, contribuyen a reducir el cambio climático porque absorben dióxido de carbono. Ahora bien ¿cómo se relaciona el desierto con la inteligencia artificial?

Tal vez, recuerde que otros artículos hemos mencionado avances de inteligencia artificial para ayudar al medioambiente. Si desea saber más acceda a este enlace. Divulgamos sobre el tema porque de nada vale contar con tecnología de punta si no tenemos un ambiente óptimo para vivir.

» Los desiertos están más amenazados que nunca.»

Andrew warren.
co autor
estudio perspectiva gloBal de los desiertos
«En algunas zonas desérticas bajas se forman salares.»

¿Por qué los desiertos son un reto para la IA?

Desde el punto de vista de la inteligencia artificial un desierto es un reto ¿cómo es posible? Pues bien, hace algunos años un desarrollo inteligente confundió imágenes de desiertos con formas y piel humana desnuda. En efecto, el sistema de aprendizaje automático tuvo que ser entrenado nuevamente.

¿Por qué se dan estos fallos? hay razones, varias, pero las principales son relativas al sesgo u omisión de sus creadores. Recuerde que un sistema aprende de acuerdo a la cantidad de «datos buenos y precisos» con los que se le alimenta. En esencia es un proceso humano que puede llevar consigo un error desde sus inicios.

En otro orden de ideas, los desiertos han retado a la IA cuando se proponen soluciones inteligentes como alternativas para cuidar de ellos. Por ejemplo, en el MIT hay proyectos de IA que buscan encontrar agua en zonas desérticas. Sí, parece ilógico, porque siempre se ha creído que el agua no es parte de este ecosistema natural.

Por otra parte, encontramos compañías multinacionales que apoyan con fondos a los investigadores. Es el caso de Microsoft con su programa AI for Earth que se enfoca en cuatro áreas claves:

  • Agua
  • Cambio climático
  • Agricultura
  • Biodiversidad

A su vez, brindan acceso a la nube, suministro de tecnología, formación en el uso de inteligencia artificial y fondos para la investigación. Con estos recursos se han planteado investigaciones interesantes a partir de preguntas que requieren respuestas. Y con la ayuda de programas de IA , se están respondiendo. Veamos una de ellas.

Inteligencia Artificial para contar árboles en el desierto

Por lo general, se cree que en los desiertos no hay flora y muy poca fauna. O al menos, eso han divulgado los programas de televisión. Y es aquí, donde los desiertos se transforman en un reto para la IA. Lo hace, mostrando lo que los humanos no podemos ver ni hacer.

Mientras, el mundo se enfoca en un supuesto errado, investigadores expertos de la NASA, la Universidad de Copenhaguen, del Centro de Monitoreo Ecológico de Dakar en Senegal y el CNRS de Francia demuestran lo contrario. ¿Cómo lo hicieron? a través de algoritmos de aprendizaje profundo (deep learning) lograron contar los árboles que hay en el Sahara. ¿Se atreve a dar una cifra estimada? No es necesario. Ya tienen la cantidad.

«En el Desierto del Sahara hay mil ochocientos millones (1.800 MM) de árboles y arbustos en 1.3 millones de Kms2

rEVISTA NATURE, 14 DE OCTUBRE 2020

¿Extraodinario? Así es, una muestra más que trabajando en conjunto con humanos expertos en áreas puntuales los desarrolladores de IA generan proyectos valiosos.

Si desea saber más, sobre los desiertos y árboles, puede leer la noticia en la página de la BBC.

Sin dudas, la tecnología no deja de sorprender. Ahora traslade ese enunciado al mundo corporativo. Si está partiendo de supuestos y «no se puede» sería bueno que le permita a los expertos mostrarle las herramientas de gestión de datos (base de conocimiento para desarrollar IA) que están disponibles. ¿Le interesa? Entonces, tome un tiempo para visitar las soluciones para su empresa que ofrece Tigo Business Panamá.

Algoritmos de aprendizaje profundo (deep learning)

Aún hay mucho por desarollar, no obstante, los logros de la inteligencia artificial en terrenos poco estudiados (como los desiertos) llenan de esperanza. Por ejemplo, la relación entre el aprendizaje profundo y el conteo de árboles en el Sahara abre puertas a nuevas investigaciones. Sobre todo, demuestra los usos de Big Data junto a la IA.

En resumen, el aprendizaje profundo se desarrolló sobre la base del funcionamiento del cerebro humano. Por eso, le permite al programa «aprender» a partir de la experiencia. Tal cual, si copiara comportamientos por instinto (como aprende un niño).

Luego de ser entrenados para que reconozcan objetos, sonidos, formas que están a su alrededor, poco a poco, van detectando caraterísticas e identificando. Para hacerlo utiliza redes neuronales(programas y estructuras de datos que se parecen al funcionamiento del cerebro humano) que requieren grande cantidades de datos y reglas para Por ello, fue posible contar los árboles.

Hay mas detalles, con esos resultados ya se estudia la posibilidad de plantar árboles transgénicos para restaurar desiertos. Otro ejemplo, de los diversos usos dados a la inteligencia artificial.

Finalmente, imagine todas las posibles aplicaciones que tiene el deep learning en su entorno comercial y en la vida diaria.

Investigue más y encuentre la conexión con su empresa, las grandes corporaciones ya lo están haciendo. ¡Ahora, es su turno!

Antes de partir, le sugerimos leer el artículo ¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

Comparte

Comentarios