Día mundial del emprendimiento

Tigo Panamá | 14 de abril, 2022

Día mundial del emprendimiento

Comparte

En ocasiones, se escucha la frase que dice: «entre más emprendedores tenga un país más fuerte será.» ¿Será cierto? Cada 16 de abril se conmemora el Día mundial del emprendimiento. ¿Por qué es tan importante el sector emprendedor de una nación? ¿Qué ayudas necesitas para emprender en un entorno digital?

Este artículo está dedicado a ti y a cada emprendedor, a los que decidieron apostar por una idea y siguen fieles a hacerla crecer. ¡Felicidades! con tu talento, visión de futuro y compromiso cambias al mundo.

¿Aun no emprendes y quisieras comenzar? No te vayas aún. Te daremos algunos datos para que organices tus ideas y pongas por escrito tu proyecto. E igualmente, hablaremos de la ventaja que supone transformar digitalmente tu emprendimiento desde sus inicios.

Primera pregunta que se hace quien se interesa por el emprendimiento ¿Cuándo es el momento adecuado para iniciar una pequeña empresa? Una respuesta muy certera es, tan pronto como tengas una idea debes actuar. Recuerda que la competencia allá afuera es grande y las oportunidades también lo son. No cabe duda, quien emprende se atreve.

Si es cierto que el grado de desarrollo de los países va de acuerdo a la capacidad emprendedora, entonces, cada emprendimiento es una pieza clave para la generación de empleos y riqueza. Hay que decirlo, el emprendedor es tan importante como el empresario de grandes negocios, ambos ponen a andar las economías nacionales.

Día mundial del emprendimiento, cada vez más digital

Algo que caracteriza a este momento histórico es la transición de lo físico a lo digital. Asimismo, lo es la adopción de nuevas maneras de hacer las cosas. Y justamente, en esa premisa está inmersa la semilla del cambio.

¿Cómo encontrar una idea de emprendimiento? Sin dudarlo, la primera recomendación es observando con cuidado tu entorno. ¿Sabías qué al observar recoges información? También, aprendes de otros, reconoces áreas de mejora, encuentras fallos y con ello, eres capaz de buscarle solución a esos problemas.

Al solucionar un problema, tienes en tus manos una idea que podría comercializarse y darle forma de emprendimiento será más sencillo. Ahora bien, si a esa solución le añades las facilidades que te brinda el entorno digital, mucho mejor.

A raíz de la crisis sanitaria el emprendimiento y la manera de comprar se volcó hacia lo digital, las redes sociales se llenaron de ofertas de productos y servicios. Con un móvil los más astutos, crearon maneras de promover, comprar, pagar y entregar sus productos.

¿Quién dijo que la venta en línea era solo para empresas bien establecidas? Por el contrario, a esas organizaciones de estructura tradicional les costó más hacer los ajustes. En cambio, los más jóvenes dieron rienda suelta a su creatividad mostrando que era posible hacer el proceso de compra venta de manera más rápida. Quedó demostrado que la agilidad en los procesos que tiene el sector del emprendimiento jugó a su favor.

Así surgieron, ventas de alimentos preparados, productos de limpieza, plantas, equipo deportivo y más. Nadie pone en duda que las reposteras tuvieron un alto impacto, al vender y entregar pasteles de fiesta cuando nadie podía salir de sus residencias.

Los anteriores, son ejemplos claros de cómo aprovechar la tecnología para seguir emprendiendo, pese a todo.

Imagen: Pixabay

¿Cómo iniciar un emprendimiento con tecnología?

Primero, es necesario que uses tu capacidad de observación y la ventaja que tienes al estar acostumbrado a usar tecnología en el día a día. Es decir, hacer valer ese teléfono móvil, tableta y laptop con la que haces muchas de tus actividades diaria. Cabe destacar que con conectividad en el centro de la idea de negocios todo fluye de manera más rápida.

¿Cómo iniciar? Con un propósito ¿para qué lo haces? Con una idea ¿Qué harás? Seguir con una meta ¿a dónde quieres llegar? Ahora bien, recuerda que sin compradores es imposible emprender, así que toca preguntarse ¿Quiénes comprarían lo que vendes y por qué lo harían? Todo lo anterior ha de estar en un documento, así sea, sencillo al que llaman plan de negocios.

Aunque, hay historias de emprendimiento con capital cero, lo cierto es que, requerirás al menos algún dinero para iniciar. Una vez, cuentas con ese dinero, hay que preparar un prototipo, y allí, es el momento de la verdad, vas a probar esa idea. ¿Les gusta a los clientes potenciales? ¿puede mejorarse? ¿pagarían el precio que propones?

Ahora llega el turno de escuchar al mercado y hacer los ajustes. Es aquí cuando la tecnología te ayuda a bajar costos, porque tu investigación de mercado puede ser en redes sociales, grupos de personas que comparten el interés por el producto que quieres vender.

Para iniciar un emprendimiento con tecnología usa lo que tienes a la mano, desarrolla un sitio web. Por otro lado, deseas vender, pero no tienes una tienda virtual propia usa las ventajas de tiendas en línea como las que ofrece Tigo. Son tan amigables que te ofrecen integración de pagos en línea. Ya no hay excusas para vender y crecer.

Imagen: Pixabay

Emprendiendo con propósito

Para Tigo Business la conectividad de los emprendedores es realmente importante. Por ello, y con motivo del día dedicado al emprendimiento el mejor obsequio es compartir información valiosa para quienes ponen en marcha la economía de nuestra región.

Desde la visión tecnológica hay soluciones que te ayudarán a digitalizar tu negocio, entre ellas:

  • Voz: Se refiere a telefonía fija, móvil y por supuesto, a los datos para estar conectado 24/7.
  • Conectividad: Ya sea Wifi para tu Pyme con equipos extensores en tu local para que la conexión sea estable. O, por otro lado, internet móvil si tienes que movilizarte de un sitio a otro.
  • SMS: Para comunicar las promociones, fechas de pago, recordar citas, lo que se ajuste al formato SMS y a tu clientela.

No dejes de acceder a los enlaces de cada solución para que puedas aprender un poco más sobre cada una de ellas.

Tal como mencionamos antes, el Día del emprendimiento celebra a personas visionarias y valientes. Sí, porque emprender es un acto de valentía y confianza.

Según Bill Crayton, fundador y CEO de Ashoka: Innovators for the Public, la asociación de emprendimiento social más grande del mundo, los emprendedores tienen un propósito en la vida, son personas que desean cambiar el mundo.

Dicen que en las crisis nacen las oportunidades ¿entonces qué esperas? hoy, mientras lees esto y piensas que el desempleo está en su más alto nivel, hay una idea que espera por ti. Solo tienes que sacarla de tu mente, ponerla por escrito y empezar.

Lo cierto es que, emprender es una carrera de resistencia, algo así como, una maratón con obstáculos y tú puedes prepararte para vencer.

Si emprender está en tu sangre, Tigo te acompaña con Webinars para emprendedores, solo pincha el enlace y sácales todo el provecho posible.

Comparte

Comentarios