E-Books ¿leer en línea?

Tigo Panamá | 7 de julio, 2021

E-Books ¿leer en línea?

Comparte

Hace algún tiempo atrás, la apuesta se centraba en los años que duraría “la moda” de los e-books ¿leer en línea? Aun cuando aparecían nuevas aplicaciones para leer libros electrónicos la resistencia al cambio se hacía sentir. ¿Qué ha sucedido desde aquellos días? La respuesta a esta pregunta y datos curiosos de los e-books, así como consumo de datos la tendrás si sigues leyendo.

Primero, es justo mencionar que estar favor o en contra de los e-books es una decisión personal. Está claro que ambos tienen ventajas y desventajas. También, existen aquellos lectores que valoran ambos formatos y los utilizan de acuerdo a sus necesidades. ¿Lees en dispositivos móviles?

Ahora bien, para leer en línea deben darse las condiciones necesarias: plataformas y aplicaciones que tengan disponibles los títulos. Así como, se requiere contar con acceso a la red y suficientes datos para llevarlo a cabo.

Quizás pienses que una vez, descargado el PDF o comprado el libro no hay más que leer, porque lo harás offline. En cierta medida es correcto, pero es justo recordar que existen plataformas que hacen préstamos de libros electrónicos. Así como aplicaciones que permiten combinar libros y archivos del lector que no responden al modelo de negocios más popular de la red. Por ello, para acceder al contenido de otros e-books hay que leer en línea.

Ya sea un libro gratuito o de pago (siempre a un costo menor que su versión impresa) lo importante es contar con una oferta amplia. Y eso lo sabe el Proyecto Gutenberg con más de 50.000 títulos de dominio público.

Otra consecuencia de la popularidad de leer en línea es la aparición de comunidades de lectores online que mantienen activo el gusto por leer. Así, se crean lazos entre lectores y se promueven títulos, autores y los dispositivos electrónicos de lectura.

Llevar muchos libros en un solo dispositivo.

E-Books ¿leer en línea será la norma?

A pesar de todo, los libros de papel continúan en el mercado, tienen sus lectores y parece, que no dejarán de existir. Atrás, quedaron aquellas predicciones que indicaban que desaparecerían en poco tiempo. Por otro lado, los lectores de libros electrónicos siguen aumentando. Ambas situaciones pudiesen indicar que el mercado se ha diversificado, tanto como lo ha hecho la demanda.

Por ejemplo, las grandes casas editoriales tienen sus divisiones de comercialización de libros digitales. ¿Y qué decir del gigante del e-commerce? Amazon, empezó su imperio justamente en el mundo de los libros y hoy, tiene el Kindle, de los lectores más populares del mercado.

Los e-books tienen su día, cada 2 de julio se celebra su aparición en el mercado.

De moda o no, leer se hace necesario, porque en la red, la palabra es fundamental para comunicarnos. Por esta razón, la lectura de libros digitales, ya sea por estudios, profesión o placer se mantiene. Y los creadores de soluciones digitales son conscientes.

Requisitos para leer en digital

  • Lectores adecuados (e-readers)
  • Disponibilidad de títulos
  • Acceso a planes de datos para conectarse a la red.

Las condiciones básicas enumeradas en el párrafo anterior dejan ver que detrás del simple acto de leer en digital, hay muchos profesionales y negocios involucrados. Por eso, hay que valorar la lectura en línea, porque es otra área que genera ingresos para la sociedad.

¿Cuál fue el último libro digital que leíste? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la lectura? ¿Usas un e-reader o prefieres una tableta? No cabe la menor duda, que el e-book, a pesar de que no es nuevo (se sabe que desde 1971 datan sus inicios) es una herramienta útil para todo lector.

Sin duda, la sociedad de la información llegó y sigue con pasos firmes, si desea saber más sobre el rol que juega entre aquí.

Comparte

Comentarios