E-Sports carrera profesional en crecimiento

Tigo Panamá | 31 de marzo, 2022

E-Sports carrera profesional en crecimiento

Comparte

¿A qué te dedicas? Es una pregunta usual, lo inusual es escuchar a un experto en deportes electrónicos responder. Antes, era necesario explicar porque E-Sports carrera profesional en crecimiento fue su elección. De un tiempo acá, más personas están viendo esta salida profesional con buenos ojos. Sobre todo, por la cantidad de dinero que se mueve en el mercado de los deportes online.

Casi, todos han escuchado el nombre Usain Bolt, lo relacionan con sus marcas mundiales en los 100 metros, pocos saben que el atleta es el copropietario de WYLDE una marca de E-Sports. Junto a él hay nada menos que un exbanquero y un exdirector ejecutivo. ¿raro? ¿qué hacen hombres de negocios acostumbrados a mover millones de dólares en el mundo de los deportes electrónicos? La respuesta es simple, están en el mercado de mayor crecimiento en el mundo.

Según Hitmarker, plataforma líder global en empleos en deportes electrónicos, la cantidad de trabajos de E-Sports disponibles creció un 87 % entre 2018 y 2019. Por otro lado, aun con todo lo acontecido con la crisis sanitaria la industria no ha parado de crecer. Es por ello, que hay tanto interés en la formación y búsqueda de talento para llenar plazas abiertas.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional ha comunicado que considera los eSports y su competición «actividad deportiva», palabras que le dan categoría y reputación.

Ya en América Latina, el Tecnológico de Monterrey creó “el primer centro universitario especializado en deportes electrónicos en Latinoamérica.” ¿Dónde está ubicado? Se encuentran en el Campus de Guadalajara y lleva el nombre de E-Sports Arena Borregos.

Todos los puntos anteriores, son indicadores claros de que hay un desarrollo y crecimiento importante que ya dejó de ser un hobby para profesionalizarse. En otras palabras, es un negocio con todas sus implicaciones.

Puntos claves para comprender a los E-Sports

Primero, son competiciones de videojuegos multijugador. Segundo, no todos los videojuegos entran en el rango selecto de los E-Sports. Tercero, son tan demandantes mentalmente como los deportes o cualquier competencia de alto desempeño. No menos importante es que la experiencia de usuario, el conocimiento técnico y táctico son claves. Dada esta realidad, no asombra que los sonidos, la ambientación, el espectáculo de las arenas sea tan llamativo que siga atrayendo cada vez, más público.

¿Qué sucede dónde se aglutina el público? Pues bien, atrae patrocinadores dispuestos a pagar por su presencia de marca. Con ello, se generan nuevos negocios y oportunidades.

Entre los géneros más populares de E-Sports están: Estrategia en tiempo real (RTS), disparos en primera persona (SHOOTER) y las batallas multijugadores en línea (MOBA). Sin temor a equivocarnos hay mucho por aprender para llegar a esas grandes competiciones.

“Los E-Sports son un formato de competición de videojuegos que presenta a varios jugadores que luchan entre sí en torneos que se llevan a cabo en todo el mundo. También son una industria de entretenimiento en línea.»

Wikipedia
Imagen: Pixabay

E-Sports carrera profesional en crecimiento

Al referirse a un negocio con sus requerimientos un punto clave es, sin duda, el talento humano, profesionales y plazas por llenar. Justo como sucede con los deportes de corte físico hay muchas profesiones a su alrededor.

Siguiendo en la línea de deportes tradicionales, Corea del Sur le concedió el rango de deporte olímpico, aunque falte que el COI haga lo propio. También, en Alemania y Estados Unidos a los jugadores profesionales se les considera atletas.

Asimismo, el mundo del E-Sports exige concentración, mentalidad competitiva de sus participantes. Desde todas las áreas que se requieren para armar los torneos se buscan a los mejores. No en vano, un solo torneo puede juntar a millones de espectadores en línea y otros miles en los estadios. Tal cual sucede en los deportes de gran cobertura mundial hay mucho dinero en juego y contribuyen a la economía mundial.

Otro punto interesante es que los equipos de países como Irlanda, Francia, Alemania e Inglaterra, al mismo estilo de las clasificaciones para copas mundiales, reclutan a los mejores.

Nadie quiere quedarse por fuera

En la actualidad, la industria del juego en línea mundial y los E-Sports está despuntando en la creación y montaje de grandes eventos. Como consecuencia, las empresas del sector entretenimiento están moviendo sus estructuras hacia allá.

Tanto ha sido el incremento en sus ganancias que llama la atención de inversionistas de sectores tradicionales. Por ejemplo, Metro Goldwyn Mayer se alía con una empresa de deportes electrónicos para expandir mundialmente E-Sports. No tardarán en aparecer en la escena los consorcios del entretenimiento ya conocidos por sus instalaciones.

En tanto que, la naturaleza global de esta industria y el darle un lugar a personas que se dedican a disfrutar de videojuegos con alto rendimiento no deja de ser atractivo. Son tantos los seguidores que viajan a países para estar presentes en las arenas. Sin mencionar los millones que consumen streaming de los eventos. Sin duda es una mina de oro que está despuntando de forma acelerada.

Hace poco, publicamos un artículo sobre videojuegos en el metaverso, échale un vistazo. De igual manera, lee acerca de la experiencia de usuario, punto crítico en los deportes electrónicos.

¿Es posible estudiar E-Sport Management?

Por supuesto que es posible, son varias instituciones de prestigio universitario que incluyen la carrera en sus currículos. También, preparan otros roles que son necesarios para el ecosistema de E-Sport. En tanto, que los estudios en desarrollo de videojuegos siguen en alza.

¿A qué nivel se estudia E-Sport? Desde cursos rápidos online hasta maestrías. Por ejemplo, la Universidad de Valencia España forma profesionales para que dirijan negocios de E-Sport. Mientras que la Universidad de Miami tiene la licenciatura en línea. Parece ser que la industria se consolida con la entrada de la academia a la fórmula.

Atrás va quedando el estereotipo del chico pegado a una consola perdiendo el tiempo. Hoy día, el negocio pasa por las manos de jóvenes y adultos aficionados con profesiones y familias. Ya se está observando, cuando las grandes empresas ponen sus ojos en un sector es porque allí hay oportunidades y dinero. Si te interesa, fórmate porque hay futuro.

Queda pendiente que las casas de estudios universitarios de la localidad amplíen su rango de acción permitiendo al talento local aspirar por desarrollarse en sus áreas de preferencia. Bien lo dice el adagio, elige un trabajo que te guste y no trabajarás nunca más. En el caso de los E-Sports, se cumple a la perfección es una carrera profesional en crecimiento.

Comparte

Comentarios