¿Entrarán las Pymes al Metaverso?

Tigo Panamá | 29 de abril, 2022

¿Entrarán las Pymes al Metaverso?

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¿Entrarán las Pymes al Metaverso? Desde que una nueva tecnología sale a la luz existe mucha curiosidad sobre su funcionamiento y públicos objetivos. ¿Será exclusiva para personas con alto poder de compra? ¿dejará atrás a los que luchan por establecer pequeños negocios?

En el caso de la creación de universos paralelos en los que ya existe la inversión de grandes marcas multinacionales, es normal preguntarse ¿Qué hay de las pequeñas empresas? Todo parece indicar que si habrá espacio para que aprendan a usarla y participen. Esto se debe a que, entre más personas usen el metaverso se obtienen mayores ganancias.

Hace apenas unos días se hizo pública la intención de «Meta» por abrir una tienda física. De un mundo digital futurista con avatares a una superficie física hay un gran cambio. A la vez, hay razones de peso para invertir en esa experiencia. Una vez, el cliente prueba un producto tecnológico hay muchas posibilidades de que lo siga utilizando.

Es importante comprender que se está creando una economía virtual, es en si misma una economía alternativa donde marcas y productos podrán vender. En el caso de esta propuesta macro económica virtual existe un alto potencial de crecimiento. Pero, siempre hay que mirar a su referencia física.

¿Cómo es la economía del mundo real? Un simple vistazo nos enseña que está compuesta por un gran número de actores. De igual manera, los mundos virtuales conectados entre sí, tendrán grandes y pequeños empresarios haciendo negocios.

Por tanto, hay oportunidades y se prevé que las Pymes entrarán al Metaverso. En efecto, tendrán como sucede en el mundo físico, la función de agilizar ventas pequeñas en una multiplicidad de ocasiones.

“La mejor manera de entender la realidad virtual es experimentarla”

Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Meta

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es una red persistente, enorme y escalable de mundos virtuales interconectados centrados en la interacción en tiempo real. Se destaca que las personas pueden trabajar, interactuar socialmente, realizar transacciones, jugar e incluso crear. A su vez, utiliza virtualización y tecnologías avanzadas (AR, VR, sensores hápticos, etc.) para sumergir completamente al usuario en el mundo virtual. En consecuencia, el usuario puede interactuar en vivo con un mundo que siempre está ahí, y puede acceder siempre que así lo quiera.

De ser posible trabajar, se deduce que lo es vender y comprar. Sea del tamaño que sea, hay oportunidades de crear mundos virtuales para las empresas.

¿Entrarán las Pymes al Metaverso?

Ya lo mencionamos en el artículo «Metaverso ¿universo de negocios paralelo?» en esos mundos virtuales se desarrollarán actividades de todo tipo, sobre todo, comerciales. Así que corresponde prepararse desde el entorno pyme para aprovechar las oportunidades.

¿Qué puede hacer una Pyme para adaptar su esquema de negocios al Metaverso?

  • Comenzar a investigar sobre el tema.
  • Darle seguimiento a las noticias y novedades de las empresas que lideran el movimiento Metaverso.
  • Realizar consultas entre usuarios.
  • Imaginar como seria la versión virtual (avatares y mundos) de su negocio.
  • Encontrar los productos que pudieran comercializarse en metaversos.
  • Establecer una ruta de acciones a mediano y largo plazo.
  • Hacer un plan de acciones sencillo, pero, considerando ajustar su Pyme a mundos virtuales.
  • Consultar a profesionales cercanos al tema

No todo está escrito aún sobre el metaverso y las pymes, por ello, hay oportunidades de crear nuevas propuestas. Si bien es cierto, muchos esperan que maduren los mercados para entrar. También, hay visionarios que son capaces de ver oportunidades en etapas tempranas y con sus decisiones se establecen como pioneros.

Quizás no está en tus planes de negocios ajustarte a un mundo digital futurista donde las personas pasan de versiones virtuales a versiones aumentadas de la realidad casi sin problemas. Tal vez, no encuentres una versión virtual de tus productos que logre encajar en el metaverso, pero si no lo consideras desde ya, posiblemente otro emprendedor lo haga.

Imagen: Pixabay

Algunas ideas para Pymes en el metaverso

¿Qué tal si preparas una versión de avatares de algún servicio o de tu negocio? Recuerde de la misma forma como se hizo necesario tener cuentas corporativas en redes sociales. Situación que dio lugar a negocios de publicidad y marketing muy rentables se cree que los avatares, las ropas que vistan, los accesorios y detalles relativos tendrán un mercado muy interesante.

Desde lejos se ven, por lo pronto, oportunidades para Pymes dedicadas al diseño gráfico, moda, organización de fiestas y eventos. En el caso de los últimos, sería interesante ofrecer experiencias en diferentes universos entre tus paquetes de servicios.

Hay campo para los emprendedores que se dedican a enseñar sobre tecnología y branding personal, ya que sin dudas habrá que crear y posicionar marcas en esos universos virtuales. Si tienes un emprendimiento dedicado a la programación y creación de sitios, es el momento de dar el salto al metaverso.

Antes de pensar que no hay negocio abre tu mente a todas las posibilidades porque, precisamente allí, encontrarás la opción que lleve a tu emprendimiento al metaverso.

Crecen las inversiones

Según un informe sobre el metaverso (Bernstein Research) «el volumen anual combinado de los mercados más relevantes es de 2 billones de dólares y seguirá creciendo». Hay mucho dinero invertido para lograr que el metaverso sea la nueva ubicación para hacer negocios. ¿Por qué no estarían incluidas las Pymes que mueven las economías mundiales?

Para concluir, ten presente que la transformación digital de tu Pyme es un proceso continuo, porque la tecnología cambia y obliga a seguirle el paso. Por su parte, tus clientes, también, se transforman y buscan los servicios y productos que se adecuen a sus estilos de vida. Así es que si el metaverso entra en los intereses de tus clientes a tu emprendimiento le corresponde estar actualizado para ofrecerles eso que están buscando.

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