Equilibrio digital y jóvenes en la red

Tigo Panamá | 9 de agosto, 2021

Equilibrio digital y jóvenes en la red

Comparte

¿Sabes qué es equilibrio digital? Si lo sabes ¿lo prácticas? Hoy día, parece que todo sucede en la red, pero lo cierto es que, hay otras actividades maravillosas fuera de ella. Y aunque creemos tener dominio sobre el tiempo que pasamos en los dispositivos móviles las cifras mundiales dicen lo contrario.

Iniciamos preguntándote ¿cuántas horas dedicas a la red? Tu respuesta es personal, tal vez, te admire o quizás pienses que no es importante. Al final, todos, adultos y jóvenes están en la red casi que 24/7 ¿Por qué buscar más? ¿Vale la pena reducir el tiempo en el móvil? La respuesta de los fabricantes de celulares indica que sí.

Veamos el ejemplo más común, si miras a tu alrededor encontrarás a muchas personas con la cabeza inclinada observando el celular. Sin importar la hora, el país o el lugar, se repite. ¿Es normal? ¿Cuál es el problema? Pues bien, el problema radica en el uso del tiempo, también en la relación dispareja entre el mundo real y el virtual. Ya que, en ocasiones, se pierde contacto con lo que acontece fuera del móvil.

En palabras sencillas, un joven promedio está expuesto a más experiencias digitales que experimentando o viviendo en el mundo físico. Y esto, tiene consecuencias en su vida, en la manera como se relacionará con el entorno fuera de la red.

Tiempo es el recurso más valioso

¿Has dicho o dices no tener tiempo? Es tan común que parece la excusa perfecta. Bueno, si examinas el consumo de tu tiempo durante un día encontrarás respuestas. Una de ellas, es que el móvil consume gran parte de tu día a día. Y aunque poco se hable de ello, el tiempo es un recurso finito, se acaba. A medida que se gasta no regresa, no tienes las mismas 24 horas del día anterior para hacer lo que deseas.

«El tiempo es el recurso finito más importante, no almacenable, perecedero e inexorable del que disponemos para la consecución de nuestras metas.»

– Daniel Grifol

Antes de continuar, es bueno decir que la tecnología busca mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, la definen como un proceso que crea, añade o mejora algo. Paritendo de esta definición se supone que sirve para facilitarnos las cosas, pero también puede complicarlas si no se usa bien. Parece ser que debemos aprender un poco más sobre equilibrio tecnológico. Y por ello, analizamos el tema.

A continuación, te damos información para que tú decidas.

¿Qué es equilibrio digital?

Iniciamos con otra pregunta ¿cuántas horas estamos mirando el celular? Ahora, con educación a distancia, casi que, en todo el mundo, la mitad del día se está conectado ¿cuánto tiempo frente al computador? mucho más de lo que suponemos.

Según el estudio de nuevas generaciones y el smartphone, un joven pasa entre 6 y 8 horas conectado al móvil. ¿Lo ves? Son precisamente ocho horas las que se utilizan para trabajar o estudiar, ocho las que se recomiendan para dormir ¿qué hacemos con las ocho restantes? Si solo hay 24 horas hace falta tiempo. Entonces, algo no está en balance, hace falta equilibrio.

Y el asunto, no es un tema de jóvenes solamente. Cada día, más adultos pasan la misma cantidad de tiempo que los adolescentes frente a sus móviles. Aún más, se dice que las mujeres usan el teléfono una hora más que los hombres.

Imagen: Pixabay

Retomando el tema, equilibrio digital es la clave del artículo y la llave para que seas dueño de tu tiempo. Por supuesto, que navegar en la red y usar redes sociales no tiene nada de malo. Siempre y cuando, se haga a conciencia. Por esta razón, los celulares traen funciones de control de su uso. ¿Las has activado?

Así como, el equilibrio digital tiene que ver con armonía o balance, requieres conocer cuándo y cuánto tiempo estás dedicando a la red. Luego, compararlo con el tiempo que estás sin conexión. Tan solo haciendo la resta de ambas cantidades te dará una idea de dónde estás usando más tiempo. Después, revisa que aplicaciones usas más y por qué. Y finalmente, decide que tiempo le dedicas a cada aplicación por día.

“Es importante utilizar esta tecnología, pero al mismo tiempo es importante saber cuándo tomar un descanso de ella.”

-Alex Broches

Herramientas para administrar tu tiempo en el móvil

Tal como mencionamos, los fabricantes saben que estás pasando más tiempo del que deberías en el móvil. Es por ello, que han incluido herramientas para que lo controles.

Entre las más conocidas está la que usa el mismo título para su nombre: Equilibrio Digital de Huawei, también Google, el buscador, tiene disponible Bienestar Digital para controlar el tiempo de uso del teléfono. Otros móviles las tienen, como los de las marcas Samsung, Xiaomi y Apple con Digital Health.

Más allá del tiempo que pasamos viendo las pantallas y las estadísticas de lo que hacemos, es un asunto de tomar acciones. Es decir, te corresponde decidir que cantidad de tiempo le dedicarás al móvil, al computador y a tu vida real. Recuerda es un tema de la relación saludable o no que tienes con los dispositivos móviles.

Finalmente, los beneficios de mantener equilibrio al usar el móvil son muchos. Tal como mencionamos al inicio del artículo, si las empresas fabricantes lo recomiendan algo de cierto hay. Tú puedes hacer un balance entre el tiempo que dedicas al móvil para entretenimiento, estudios y trabajo. ¡Sólo necesitas decidirlo!

También, te recomendamos leer el artículo Redes Sociales e Internet en Panamá, un tema interesante para seguir aprendiendo con nosotros sobre tecnología.

Comparte

Comentarios