¿Es posible humanizar la tecnología?

Tigo Panamá | 8 de abril, 2022

¿Es posible humanizar la tecnología?

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¿Es posible humanizar la tecnología? Antes de responder le invitamos a leer por completo este artículo, luego compare su respuesta. Probablemente, encuentre aciertos y desaciertos, porque todo lo que involucra al humano tiene pros y contras. Por cierto, entre sus estudiosos es un tema muy amplio en el que aún no hay consenso. Siendo así, no hay respuestas buenas o malas, pero sí, aproximaciones de interés. Continúe leyendo y comparta con otros.

En su constante cambio la sociedad se ha apoyado en los avances e innovación para seguir hacia adelante. Tanto así que, en muchas ocasiones, el producto tecnológico recibe más crédito que sus creadores.

Antes de proseguir, unas preguntas que sirven de guía para este escrito. ¿Cómo es la tecnología humanizada? ¿Qué es el humanismo? ¿Las tecnologías son neutrales?

Según el investigador Alejandro Sacristán «la Tecnología humanizada es la tecnología que responde y se adapta a cómo los humanos aprenden, piensan y crean. Y a lo que los humanos necesitan para prosperar en una sociedad digital.» Entonces, desde esta visión el humano es el inicio y el fin de todo objeto tecnológico.

Ahora bien, el humanismo es una doctrina que busca exaltar la dignidad humana, el carácter racional y de fin del hombre. Por ello, enfatiza en su autonomía, su libertad y su capacidad de transformación de la historia y la sociedad.

Sobre la neutralidad, hay que decir que es casi imposible separarla de los propósitos de sus creadores o de las intenciones de sus usuarios. De alguna manera, intencional o no, el producto de la tecnología toma partido.

Melvin Kranzberg, profesor de historia que vivió la Segunda Guerra Mundial, dijo: «la tecnología no es ni buena ni mala, pero, tampoco es neutra.» Por primera vez, se puso en el tapete la neutralidad de esos avances tecnológicos.

¿Es posible humanizar la tecnología?

Tal vez, las tecnologías no son tan neutrales como se cree. Precisamente, porque el humano da por sentado que tiene control, aun cuando no lo tenga. Con este conocimiento, los creadores de tecnología tienen metas tales como: Poner en primer lugar al usuario, hacer más sencillo el proceso y el uso. ¿Hacerlo es suficiente para humanizar?

Desde el punto de vista de las empresas que promueven la tecnología centrada en las personas, parece que humanizar se relaciona más con hacer que la tecnología llegue a todo tipo de actividad humana. O que imite a los humanos, ¿pero que nos hace humanos? Por ejemplo, en redes sociales se comparte una ilustración de robots leyendo y humanos caminando con los ojos en un móvil. ¿Es eso humanizar?

A propósito, Eric Fromm, psicoanalista y humanista, dijo en su libro Hacia una tecnología humanizada: «Todo gran arte está, en esencia, en conflicto con la sociedad en la que existe». Si recuerda las definiciones de tecnología, algunas la llaman ciencia, otras, arte, otras, técnica. Sea cual sea, la que usted prefiera, lo cierto es que la tecnología tiene la misión de mejorar la vida de las personas.

Asimismo, la industria tecnológica busca hacerla atractiva a las personas, lograr que se identifiquen con ella. Por ello, no es de extrañar que promueven usar la tecnología para aumentar las capacidades humanas. ¿Es este enfoque realmente humanista? Si le preguntase a un estudioso de las humanidades su respuesta sería un no rotundo.

Imagen: Pixabay

El porqué de humanizar la tecnología

Si bien la tecnología es un facilitador para la humanidad, llegar a hacerla humana es más complejo. Entre otras razones, porque la definición de humanismo no es igual para todos. Es decir, quien desarrolla tecnología tiene sus valores, su visión y principios. A ello, le agrega sus intereses comerciales.

¿Qué hay del error humano? Por ejemplo, ya hay tecnologías que se promocionan como productos con cero errores. ¿Será posible si sus orígenes son humanos que se equivocan? Recuerde que en la mayoría de los ciberataques hay errores humanos, también hay errores de sistemas. Todo, se engloba en fallos que dan origen a la vulnerabilidad.

Así también, está el uso sin control de la tecnología o el poco acceso que tienen algunos. Realmente, es un tema abarcador que no se responde con un sí o un no.

Aunque no todos lo vean, el mayor reto de humanizar la tecnología es su propia naturaleza. Es simple, la tecnología no es humana. Entonces, ¿la alternativa sería humanizar a los creadores de tecnología? Pues, es una opción que no se descarta.

«La antropología, la ética o la bioética son más importantes que nunca porque ayudan a reflexionar sobre el porqué de las cosas»

Rosa Visiedo
rectora de la Universidad CEU San Pablo y directora de Universidades CEU

Lo que nos hace humanos

¿Es su asistente virtual lo suficiente humana? ¿Fue DeepBlue humana porque superó al campeón de ajedrez Gary Kasparov en 1997? Por supuesto que no, una sola capacidad no es suficiente para considerarse humano.

Al igual que sucede con la transformación digital que va de personas y no de máquinas, todo lo relacionado con humanidad proviene y es exclusivo de los humanos. Por ello, humanizar tecnología es una frase que se popularizó pero que desde su origen es un oxímoron. En otras palabras, se contradicen ambos términos, la tecnología es producto del pensamiento y las acciones humanas. Por tanto, no es en sí capaz de humanizarse, en cambio los creadores, vendedores y usuarios sí pueden darle un uso más enfocado al humano.

En tanto, que con la aparición de las tecnologías digitales aparecen nuevos «metalenguajes» y códigos conductuales, que van cambiando costumbres y comportamientos humanos. ¿Cómo cuáles? En primer lugar la creación de redes sociales, que han existido desde siempre, ahora se amplían gracias a internet y a las altas capacidades de video en tiempo real.

«La tecnología nos ha habilitado a solucionar problemas no esperados, necesitábamos humanidad».

-Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn

Capacidades humanas afectadas con la aparición de la tecnología

  • Aprendizaje: Del descubrimiento, lo manual y la repetición al modelado conductual, mecánico casi que evitando el análisis.
  • Creación de memoria comunal (Google) así como las bibliotecas físicas.
  • Capacidad cerebral: Es decir, la manera como se integra la información y se toman decisiones.
  • Capacidad para el lenguaje: Nuevos iconos, códigos y se ven afectados los lenguajes naturales.
  • Cultural: Se explica el mundo desde la tecnología y no la tecnología desde la concepción del mundo.
  • Capacidad moral: Con tecnología los códigos de lo correcto e incorrecto se han flexibilizado.

Al final, todo gira en torno a dos capacidades humanas hablar y escuchar que permiten compartir todo. Todo se resume al lenguaje. Sin lenguaje no hay transferencia de saber, se reduce la capacidad de hacer llegar esa tecnología a las masas. Cada intento por hacer más amigable con el humano a un artefacto tecnológico responde a una intención de alguien. Es por ello, que humanizar la tecnología siempre, estará ligado a las cuestiones básicas de las ciencias sociales. Si el humanismo priva sobre lo tecnológico desde su génesis ya se da un paso gigante hacia esa difícil meta.

Referencias Bibliográficas:

  • Ramírez, Rafael; Del Prado, Rogelio (Coords.) Humanizar la tecnología. Implicaciones culturales y formativas de la comunicación. Editorial Gedisa/Universidad Anáhuac, 1ª edición, 2019, 232 pp.
  • Revista Digital de Investigación Lasaliana –Revue numérique de Recherche lasallienne –Digital Journal of Lasallian Research (12) 2016:31-47

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