Estrategia de Big Data para negocios

Tigo Panamá | 1 de marzo, 2021

Estrategia de Big Data para negocios

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Hasta hace poco la estrategia de Big Data para negocios era un asunto del área de sistemas. También, lo fue del área de mercadeo y otros interesados. En la actualidad, es un tema de toda la organización. Tanto así que, los negocios se dividen en los que usan datos y los que no los utilizan.

¿Cuánto cambia un negocio al utilizar los datos? El cambio es radical, se nota en la dinámica de la empresa. Sin duda, los datos se han convertido en un activo estratégico para la mayoría de los negocios. Por ello, la capacidad de analizar grandes conjuntos de datos y discernir patrones en los datos brinda a las organizaciones ventajas competitivas.

Este artículo parte de dos interrogantes ¿Ha escuchado el término empresa basada en datos? ¿Su negocio toma decisiones a partir de datos? En realidad, estas organizaciones tienen una visión estratégica que las guía. De esta forma, sus objetivos comerciales son el punto de partida y llegan a sus metas porque planifican en función de los datos. ¿Cómo lo hacen?

Los datos como activo de la organización

Con el pasar del tiempo, las empresas se han dado cuenta de que ‘Big Data’ no es solo un proyecto o departamento que puede ser administrado por IT. Al contrario, para obtener valor de Big Data, a largo plazo, requieren más que contratar científicos de datos y adquirir tecnología de Big Data. Lo que realmente necesitan es una estructura lógica de gestión de datos adaptada al negocio.

 ¿Cómo se logra establecer un marco de Big Data? Así como se establece un marco estratégico de una organización, pero, considerando a los datos como punto clave. En otras palabras, si el negocio usa datos tendrá mas clara las intenciones, las necesidades y deseos de sus clientes. Por lo tanto, su misión y visión serán más cercanas a las personas que desea conquistar con sus productos y servicios. Al igual, que con su posicionamiento y estrategia. A su vez, tendrán información suficiente para que sus líderes encaminen los objetivos enfocados al cliente.

“Cuide los datos, no solo son un activo de IT, son un activo de toda la organización.”

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Por su parte, los marcos proporcionan orden y ayudan a conseguir el objetivo. Es por ello, que con un Marco de Big Data los negocios identifican las estructuras y capacidades necesarias. Ciertamente, requerirán personas capacitadas y la tecnología adecuada, pero sin un mapa de ruta, sin límites sus esfuerzos no llegarán a buen puerto.

Además, recuerde que lograr el éxito requiere constancia, ensayo y error. Por consiguiente, Big Data beneficia, siempre y cuando, los datos sean de calidad y se gestionen correctamente.  En otras palabras, requieren una Estrategia de Big Data para negocios.

Marco de Big Data

Según Big Data Framework, organismo especializado en certificaciones para especialistas en datos es útil incluir un marco de Big Data. Revisemos como se establece,

El marco adecuado de gestión de datos se compone de:

  • Arquitectura de Big Data: En esencia, son negocios capaces de almacenar y procesar grandes cantidades de datos. Para ello, la empresa debe contar la infraestructura de IT para facilitar Big Data. Es aquí, donde somos expertos y podemos ayudarle.
  • Algoritmos de Big Data: Primero, cuentan con una solida formación en la gestión de estadísticas y algoritmos que permitan llegar a obtener respuestas.
  • Procesos de Big Data: Los procesos, siempre, ayudan a establecer la dirección, aportando estructura, pasos medibles y control.
  • Función de Big Data: Claro está que se gestionan estructuras, responsabilidades y roles de Big Data en el negocio. Incluyendo los aspectos organizativos de la gestión de datos.
  • Inteligencia Artificial: Sin duda, los datos se analizan en tiempo real y se toman decisiones más rápido que los competidores.
Estrategoa de Big Data para negocios
Big Data no genera automáticamente cambios en el negocio, la estrategia es necesaria.

¿Sabía que para cada ser humano del planeta existen más de 1,7 megabytes de nueva información por segundo?

Estrategia de Big Data para negocios

Antes de iniciar, investigue y establezca los pasos que su negocio debe ejecutar para convertirse en una «empresa basada en datos». La estrategia de Big Data incorpora algunos principios rectores para lograr la visión basada en datos, dirige a la organización para seleccionar objetivos comerciales específicos y es el punto de partida para la planificación basada en datos en toda la empresa.

En primer lugar, no pierda de vista definir y establecer la visión en la empresa ¿A dónde quieren llegar con los datos? ¿Cambiará la dinámica de la empresa?

Igualmente, considere que la estrategia define y establece una visión completa del negocio. Por esto, brinda los fundamentos para emplear los datos de sus clientesrelacionados con intención de compra . Además, una estrategia de Big Data bien definida y completa justifica la inversión con un retorno. Aún así, hay que evaluar la eficacia de las iniciativas de Big Data y darle seguimiento a su progreso.

A continuación, veremos los pasos básicos para diseñar una estrategia de macrodatos con buen pie de inicio.

Recuerde, no pierda de vista definir y establecer la visión en la empresa ¿A dónde quieren llegar con los datos?

5 pasos para formular la estrategia de Big Data

  • Defina objetivos comerciales.
  • Identifique, dele prioridad al uso de casos.
  • Formule una hoja de ruta de Big Data.
  • Integre y gestione cambios.

¿Transformando con Big Data?

Amazon, Google y la lista es larga, son empresas que usan los datos para gestionar sus procesos de ventas. Claro está, lo han hecho desde hace años. Puede que a su negocio le tome más tiempo integrar los datos, pero hacerlo es necesario.

Si bien Big Data aparece en todos los ámbitos de la vida, un gran número de negocios no han cambiado para enfrentar los desafíos que conlleva. Para lograr que el negocio se transforme digitalmente con exito, debe replantear el modelo de negocios constantemente. De igual manera, todos los trabajadores se tienen que involucrar y comprometer porque los roles y responsabilidades cambiarán.

Finalmente, la gestión y la toma de decisiones basada en datos es el nuevo desafío de los negocios. Es cierto que toda transformación digital de fondo incluye gestión de Big Data. Mientras, se implementa se da un cambio organizacional sin precedentes. ¿Cuándo inicia la transformación de su negocio?

¿Le pareció interesante? Siga leyendo en el artículo ¿Para qué sirve Big Data?

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