Estrategias de contenido digital para Pymes

Tigo Panamá | 1 de noviembre, 2021

Estrategias de contenido digital para Pymes

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Al hacer una búsqueda en la red, encontrarás mucha información sobre estrategias de contenido en general. Pero, muy poca acerca de estrategias de contenido digital para Pymes.

En un principio, se debe a que hay autores que consideran que el conocimiento general se puede adaptar. Lo cierto es que, cuesta más una adaptación que no funciona que una estrategia construida desde cero. Sobre todo, si es pensada para Pymes y centrada en sus clientes.

Para iniciar, debes saber que el marketing de contenidos es parte de la estrategia general de marketing digital. Por ello, su enfoque es claro: atraer clientes de forma natural u orgánica. Es decir, con contenidos que se publican dónde está la audiencia objetivo y que son de interés o atractivos para el público.

Si aún no conocías el tema, no te preocupes. Sigue leyendo, en esta guía encontrarás lo que debes hacer para crear estrategias de contenido digital a la medida de tu emprendimiento.

  • ¿Qué son las estrategias de contenido digital para Pymes?
  • ¿Qué es el marketing de contenidos para Pymes?
  • Contenidos desarrollados pensando en la audiencia.
  • Contenidos actuales y actualizados.
  • En los canales correctos.
  • Medición de resultados.
  • Mejora continua.

¿Cómo se utiliza el contenido digital para Pymes? Es sin dudas, la razón por la que estás leyendo este artículo. Así que veamos.

¿Qué son las estrategias de contenido digital para Pymes?

En general, son estrategias que se enfocan en el cliente en la red y en desarollar contenido para cada etapa del llamado «viaje de cliente». Así también, agrupan diferentes procesos, entre ellos: planificación y desarollo de contenidos. A su vez, se ocupan de la administración y de su distribución en los canales. Y finalmente, pasan al análisis de los resultados.

Imagen: Pixabay

¿Qué es contenido? ¿Qué es viaje del cliente?

Desde la perspectiva de marketing digital el término contenido se refiere a los temas o asuntos tratados en un sitio web o en una red social. Y siempre, están dirigidos a un público específico. Por eso, se dice que son temas con intención. Aún antes de estar en línea, se sabe lo que incluirán y a quién se dirige. Hasta en qué medio lo verá el cliente.

Por su parte, el viaje del cliente se refiere al proceso por el que pasa una persona para comprar un producto. Desde que sabe que lo necesita hasta que lo utiliza y recomienda. Es así como el viaje de cliente, también llamado «Customer Journey» incluye:

  • Descubrimiento: Aquí busca información en el buscador, pide recomendaciones y encuentra varias opciones entre ellas, tu emprendimiento.
  • Aprendizaje: Se informa, lee, compara y está más claro de lo que requiere. Aquí, se imagina cómo las opciones que encontró pueden ayudarle.
  • Elección: Luego de reunir información, comparar y analizar está listo para tomar una decisión. ¡Sería genial si eligiera tu producto!
  • Adquisición: Finalmente, se decide y procede a realizar esa compra.

¿Cómo se relaciona con el contenido este viaje de cliente? Pues, hay que crear contenido para cada una de esas etapas. Y hacerlo pensando en ese cliente que deseas que compre lo que vendes. Y allí, es que requieres el marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos para Pymes?

En resumen, es el marketing que consiste en crear contenidos digitales que atraigan, generen experiencias y logren transacciones. Y todo lo anterior, de manera natural u orgánica. Es por esa razón, que forma parte del Inbound Marketing (el que atrae y genera tráfico hacia tu emprendimiento).

¿Cómo lo lleva a cabo? Mediante un proceso que responde al viaje del cliente. ¿Recuerdas que el cliente descubre, aprende, elige y adquiere? Bueno, así también el emprendimiento debe:

  • Atraer: Para que te descubran. Lo haces desarrollando contenidos relevantes, el inbound atrae visitantes interesados ​​en algo que ofrece tu Pyme.
  • Convertir: Es aquí, en el momento en que la intención cuenta, deseas transformar visitantes en interesados (los llaman leads). A ellos, los atraes más a tu emprendimiento, hay que hacerlos pasar de interesados a compradores potenciales.
  • Vender: ¿Ya mostró interés en lo que ofreces? Ahora, es el momento de mostrarle que ofreces la mejor opción y hay que cerrar la venta.
  • Encantar: Si luego que compra lo olvidas, o dejas que te olvide, pierdes. Con la compra realizada, tu pyme y ese nuevo cliente inician una relación. Es el momento de ofrecerle servicio, información posterior a la venta, desarrollar un vínculo que te traiga más ventas y recomendaciones.

De esta manera, es como si tu emprendimiento tratara de conquistar o enamorar a cada cliente usando contenido para lograrlo.

Contenidos desarrollados pensando en la audiencia

Más allá de producir «post» o material para redes sociales, blogs y tu sitio web, hay que conocer bien para quién lo haces. ¿Quién es el que deseas que te compre? ¿Cómo describirías a tu cliente? ¿Por qué te elegiría a ti y no a la competencia? Al darle respuesta a esas preguntas desarrollas un prototipo de cliente. Y al conocerlo, será más fácil comunicarte con él, porque sabes qué le gusta, qué busca y cómo se comporta. Porque te lo imaginas y puedes crear contenido pensando en esa persona (buyer persona).

Contenidos actuales y actualizados

Cada vez que un cliente entra a las redes o al sitio web de tu negocio se hace una idea de cómo es tu empresa. En ocasiones, se imagina cómo son las personas que atienden allí.

Si la información está desactualizada, los precios y la disponibilidad no son reales, no la tomará en serio. Por tanto, es importante que ese contenido sea actual o vigente. No de hace un año, o meses. Y que el contenido sea de actualidad, de acuerdo a lo que pasa en el mercado.

Desarrolla estrategias de contenido digital para Pymes

Sin dudas, hay que desarrollar ese contenido que atraiga pero, más importante es colocarlo en los canales correctos. Es la razón para investigar que páginas visitan tus clientes objetivo ¿qué información le interesa ver en esos medios digitales?

Igualmente, es útil que ese contenido cumpla con las normas SEO del buscador para que lo muestre en las búsquedas. ¿Sabes que es SEO? te recomendamos leer más aquí.

Mide los resultados de las estrategias de contenido digital para Pymes

Luego de hacer todo el trabajo hay que medir. Aunque lo cierto es que, deberías tener claras las métricas aún antes de inciar el desarrollo de contenidos. ¿Te parece si le damos un vistazo a algunas métricas y en otro artículo las vemos a fondo?

  • ROI: Retorno de la inversión. Aquí quieres saber cómo se recupera el dinero invertido, el tiempo. En esencia, comprobar cuan rentable fue la estrategia y si requieres cambiar o ajustar algo.
  • Generación de tráfico: Todas las visitas a tu sitio web, a las redes sociales, a cualquier sitio que uses para colocar el contenido de tu emprendimiento. Saberlo, te da una idea más clara de la situación.
  • Conexión con clientes o engagement: ¿Cuánto gustan los contenidos que publicas? Es medir si atraen o no, si los leen o los abandonan. Asimismo, los comentarios, reenvíos y reacciones que logran en redes sociales.

Recuerda que existen más métricas, solo que poco a poco, las irás conociendo y adaptando a tu estrategia de contenidos.

Finalmente, y no menos importante, será establecer tu plan de mejora continua, porque no hay estrategia de contenido digital perfecta. Todas requieren mejora, pulirse y para ello, hay que dedicar tiempo.

Mantente cerca, porque en próximos artículos veremos más temas de interés para pymes. ¡Suscríbete al blog!

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