Estrategias de protección en la red escolar

Tigo Panamá | 21 de octubre, 2021

Estrategias de protección en la red escolar

Comparte

Escribir sobre estrategias de protección en la red escolar puede ser complejo por los factores que influyen. Por esa razón, el artículo de hoy busca hacerlo sencillo, fácil de comprender tanto por un estudiante como por su tutor.

Comencemos con el escenario: Maestros y estudiantes conectaron sus equipos a la red para recibir clases remotas. Hasta allí, todo parece marchar bien. Pero, pasa el tiempo y aún hay muchos temas de importantes por resolver. Entre ellos, la ciberseguridad en las aulas en línea. ¿Por qué razón? porque los chicos, sin saberlo, son un objetivo deseado por los delincuentes en la red. Sépalo, las bases de datos de estudiantes son una mina de oro de información personal. Y la computadora de un alumno puede ser la entrada de ciberdelincuentes a su casa.

Por su parte, la mayoría de los maestros tienen muy poco conocimiento sobre seguridad en la red. Así como un gran desconocimiento del uso de herramientas digitales. De hecho, al transcurrir los meses, son los chicos quienes guían a sus profesores en el uso de las herramientas digitales. Pero, a la vez, son los más inocentes frente a los peligros de la red. Es por ello, que protegerlos es tan urgente, porque su curiosidad y poca malicia no les ayuda.

Por otro lado, la realidad es que un número alto de profesores poco diestros en el manejo seguro de clases virtuales. Aún menos, en el conocimiento y uso correcto de las plataformas digitales. Y aunque la responsabilidad es compartida entre ellos y los centros educativos, la inseguridad sigue creciendo.

¿Cómo se pueden proteger los chicos en la red escolar? ¿Y al maestro? Veamos, algunas ideas.

Algunas estrategias de protección en la red escolar

No es nada nuevo, hay inseguridad en las redes escolares porque no se invierte en ciberseguridad. Tampoco, se capacita en estos temas ni hay planes de seguimiento. Figúrese que mucho antes de la crisis sanitaria, ya en 2017 había voces hablando de «Redes escolares seguras: Protegiendo a los niños de las amenazas online»

Para iniciar, se identifica el problema. Y se parte de que la protección en la red escolar debe ser proactiva. Es decir, debe adelantarse a los hechos. A su vez, debe ser conocida por todos. En primer lugar, conocer los riesgos que tienen. ¿Cómo se puede comenzar?

De inicio, hay que comprender y definir los posibles riesgos o situaciones de peligro. Tal como popularmente se dice: «la mejor defensa es el ataque.» Por ello, identificar donde se es vulnerable es un punto de partida. ¿Dónde están esas debilidades?

Por lo general, en las personas, en los equipos y en la confianza. Veamos, factores que deben tomarse en cuenta en las estrategias de protección de la red escolar.

Imagen: Pixabay

Personas en la red escolar

¿Quiénes tienen acceso a la red? Seguro que los estudiantes desde sus hogares, los profesores o maestros, los administrativos y en algunos casos, padres de familia. Entonces, hay un número plural de individuos accediendo de distintos sitios a la red de la escuela. Si esta red no tiene protección adecuada hay riesgos. Igualmente, si los puntos de acceso de cada individuo no están protegidos se incrementa el riesgo.

¿Qué hay del desconocimiento? Sin lugar a dudas, es un factor clave. Casi siempre, hay una fuga de datos porque alguien desconocía como se deben cuidar. O en caso de un ataque, sucede que la persona abrió sin malicia un correo electrónico. ¿A dónde está el riesgo? En cada persona que desconoce que puede ser víctima de delincuentes en la red.

Responda usted ¿cada cuánto tiempo se capacita a los estudiantes en ciberseguridad? ¿Cuándo fue la última actualización de programas y antivirus del equipo que usan para clases remotas? ¿Está seguro que el profesor sabe cuidar a sus estudiantes en la red o a sí mismo?

En suma, existe una oportunidad gigante de crear conciencia de seguridad en las redes escolares. Y a la vez, hay enormes riesgos en la red escolar del país. Quizás, es el momento de repensarla e incluir en los currículos de formación para docentes y administrativos la ciberseguridad. Igual, sería útil dictar la materia de ciberseguridad, para estudiantes desde el nivel primario hasta el universitario.

Imagen: Pixabay

Equipos ¿los protegen?

Otro punto clave, es la protección de equipos ¿cuán seguros son? La sugerencia práctica es que todo equipo que se conecte a la red escolar tenga un antivirus. ¿Y qué hay de las contraseñas? Pues bien, hay que enseñar a los estudiantes a usar contraseñas fuertes y seguras. Y sobre todo, a no compartir ni usuarios y menos contraseñas.

Por supuesto, que hay que implementar doble autenticación. Y para los profesores debe ser una obligación actualizar contraseñas.

Por otra parte, los sistemas de red deben contar con seguridad y al menos, deberían ser objeto de auditoría dos veces al año. Pero, lo cierto es que esto no sucede. Aún hay un gran desconocimiento sobre el rol de equipos seguros como clave para la ciberseguridad para las clases virtuales.

Confianza ¿cómo afecta las estrategias de protección de la red escolar?

Sí existe un riesgo enorme es la confianza. Precisamente, porque en la red escolar es natural que sus actores sean confiados. Por ejemplo, los chicos no desconfían de un correo con remitente de la escuela. O tal vez, un profesor no dudaría de un correo del Ministerio de Educación. De la misma manera, es sencillo, no cerrar sesión, «porque nadie está interesado en el computador de un estudiante.» El exceso de confianza es una de las causas más comunes de ataques.

¿Busca recomendaciones para niños en la red escolar? El artículo anterior de este blog ¿Clases virtuales son ciberseguras? le será muy útil. Si a la vez, desea algún material impreso le recomendamos leer un libro sobre ciberseguridad en Panamá.

Antes de concluir, hay que enumerar una breve lista de riesgos a los que se expone la red escolar:

  • Descarga, copia e instalación de programas infectados.
  • Ciberacoso
  • Sexting
  • Ciberataques
  • Extorsión
  • Violación de la privacidad.
  • Redes de atacantes a menores de edad.
  • Divulgación de datos personales y sensitivos (dirección residencial, número de teléfono).
  • Virus
  • Robo de identidad.
  • Secuestro de red escolar.

El listado anterior, muestra sólo algunos de los riesgos, claro que existen más. Por ello, hay que proteger desde el conocimiento a los niños y adultos en la red escolar. Así que, es más que necesaria la asesoría profesional y seguimiento de la ciberseguridad de la escuela en modo virtual o híbrido.

Comparte

Comentarios