Estrategias Pymes para superar la crisis

Tigo Panamá | 24 de septiembre, 2021

Estrategias Pymes para superar la crisis

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Algunos repiten que una crisis es una oportunidad. Para otros las crisis son un problema enorme. Si te preguntan a ti ¿cómo afrontar la crisis? ¿qué responderías? Sea cual fuese tu respuesta, te invitamos a leer el artículo Estrategias Pymes para superar la crisis.

En este espacio, compartiremos la visión de emprendedores y expertos en Pymes que pueden ser útiles en momentos de crisis. Por supuesto, que alguna de estas recomendaciones será útil para tu Pyme.

Desde la visión de la oportunidad una crisis promueve el cambio, la adaptación, superación y volver a crecer en un futuro.

Ahora bien, durante una crisis no todo es color de rosa, la gran mayoría de las Pymes ven caer sus ingresos, tienen pérdidas en ventas y disminuye el crecimiento. Por ende, no hay dinero para invertir y generar nuevos empleos. Si a ello le sumas el desgaste emocional y la incertidumbre, pocos ven con optimismo el futuro. He aquí una razón de peso por la que las pymes no generan estrategias para superar la crisis. ¡Se paralizan!

Según un reporte del Banco de Desarrollo de América Latina, las Pymes son el 99.5% del tejido empresarial de la región. Y en ese mismo reporte indican que, solo las empresas más competitivas y adaptadas a herramientas digitales saldrán reforzadas de la crisis sanitaria del 2020-2021.

Por ejemplo, para muchas Pymes los canales digitales de ventas y el acceso a la red son instrumentos para seguir vendiendo y salir de la crisis. Pero, allí no radica todo, para permanecer necesitan usar los recursos con eficiencia.

Sobre Pymes y herramientas digitales puedes encontrar más información en artículos que hemos escrito anteriormente, te sugerimos leerlos. Entre ellos: “Las Pymes requieren guía para la transformación digital”,Pymes ¿motor de la economía en Latinoamérica?, Formación tecnológica para las Pymes

Crisis: estrategias Pymes para superarlas

En primer lugar, la digitalización de las Pymes es parte de una de las estrategias más cercanas a la innovación. En segundo lugar, está la formalización de los negocios aprovechando los mecanismos digitales que los gobiernos han tenido que implantar por temas de distanciamiento social. Recordemos que gran parte de las pequeñas y microempresas inician sin registros como empresas.

También, se pueden enfocar los esfuerzos en oportunidades de negocio en sectores emergentes o en nuevos productos. Otra estrategia es la mejora en el servicio de atención a clientes. Lo cierto es que atender con gentileza y esmero a los clientes cuesta poco y genera nuevos negocios. Otra opción es revisar y rehacer su plan de negocios, de la manera más sencilla posible. Adáptelo a la nueva realidad de compra. Ejemplo, utilice un sistema de pago usando el celular.

Asimismo, considere la reducción de costos de operación y administrativo, al menos durante el período que está afrontando la crisis. No olvide ajustar precios y promoverlos en las redes sociales.

Aun cuando la crisis tiene una connotación negativa y hace que el empresario se preocupe, es importante capacitarse y actualizarse para salir de ese período.

Imagen: Pixabay

Estrategias desde el sector gobierno

Desde los gobiernos es necesario ayudar a las Pymes con incentivos para superar las crisis. Algunos son: la reducción de costos de los permisos y registros, la simplificación de trámites, rebajas en tasas de impuestos. Igualmente, proporcionar capital de trabajo, capacitación y acompañar a los pequeños empresarios para que puedan salir adelante.

Algunos países de la región han puesto énfasis en la creación y promoción de programas de capacitación y asistencia técnica gratuita. Sin duda, el participar marca un antes y después para todo microempresario.

«La pandemia de la baja productividad de las pymes no mata, pero condena al estancamiento económico y la pobreza.»

Jorge Arbache
Vicepresidente de Sector Privado, CAF -banco de desarrollo de América Latina

De las crisis se sale con la participación de todos. Tal como hemos mencionado en artículos anteriores, el futuro de las pymes afecta a las grandes empresas. Sobre todo, a aquellas que les proporcionan servicios y materia prima. Por tanto, hay que considerarlo y brindarles ayuda. Es la razón para que los expertos compartan estrategias Pymes para superar la crisis.

En tiempos de crisis es una ventaja contar con un proveedor de telecomunicaciones que comprenda la dinámica Pyme. Por ello, en Tigo, entre otros servicios se ofrece asistencia personalizada para instalar cualquier programa, dejando tiempo para que el emprendedor pueda dedicarse a su negocio no en problemas técnicos. Así también, ofrecemos capacitación gratuita para clientes Pymes, de forma que puedan seguir aprendiendo. Le invitamos a suscribirse a la lista de correos para que reciba las invitaciones a estas charlas.

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

Albert Einstein

Por ello, se habla de macroeconomía, donde el tejido económico tiene distintas capas que afectan en mayor o menor medida los sistemas económicos de cada país.

Estrategias para superar la crisis

  1. Flexibilizar los procesos para que los clientes puedan comprar.
  2. Digitalización de las Pymes (Usar tecnología, así sea básica.)
  3. Formalización de las operaciones.
  4. Mejorar procesos de atención al cliente (Trato, sonreír, tono y comunicación, seguimiento, cuidar los detalles.)
  5. Acceder a capacitación para Pymes por parte de los gobiernos.
  6. Educación y alfabetización financiera.
  7. Analizar bien las ofertas de endeudamiento antes de aceptar.
  8. Acercarse a los clientes y escuchar su voz. (Qué quieren, qué comprarían, cuánto gastarían.)
  9. Conozca su inventario y haga un plan extraordinario de rotación. (Tal vez implique descuentos o remates.)
  10. Darle un giro al negocio (Nuevos productos, nuevos mercados, nuevas ofertas.)

Ante las crisis es válida la reflexión del político hindú Jawaharial Nehru, quien dijo: «Las crisis, cuando ocurren, tienen al menos la ventaja de que nos obligan a pensar.»


Frente a la crisis, hay que replantear lo que se hace, adaptarse para sobrevivir. Casi siempre, hay que aprender nuevas maneras de hacer las cosas. Solicite ayuda, analice, investigue en la red, acceda a recursos gratuitos.

Finalmente, busque ayuda y colabore con otros emprendedores. Tal vez, encuentre una solución inesperada en otra Pyme o colega que, cómo usted lo hace, trata de salir adelante.

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