Experiencia de usuario y macrodatos

Tigo Panamá | 29 de marzo, 2021

Experiencia de usuario y macrodatos

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Aprender y aplicar técnicas de experiencia de usuario y macrodatos para personalizar son de los requerimientos profesionales más solicitados. Es así, porque los usuarios utilizan más de un canal de contacto con las empresas. A su vez, los negocios ofrecen más opciones para conectar con los clientes. Con esta realidad, seguir la pista del usuario, hacer un mapa de sus interacciones permite comprender poco a poco, que busca el cliente.

Antes de preparar una campaña de comunicación es necesario comprender a este nuevo cliente, más informado, con acceso a la competencia y muy exigente. En ocasiones, no está dispuesto a compartir sus experiencias, pero casi siempre, deja huellas de su navegación en la red. Y, esto lo hace usando varios dispositivos tecnológicos.

Por ejemplo, los macrodatos son utilizados para el desarrollo de productos que cumplan con estrategias de UX. Sí, la experiencia de usuario es un factor determinante en la creación de productos.

Experiencia de usuario y macrodatos

¿Cómo se relacionan los macrodatos con la experiencia de usuario? Primero, con datos se identifican necesidades, se tiene certeza. Así, se obtiene un perfil más cercano al usuario. Por lo tanto, al desarrollarlos cumplen con los deseos del cliente. En efecto, los productos digitales exitosos se desarrollan con un planteamiento de UX (User Experience).

Ahora bien, ¿por qué es tan popular la experiencia de usuario? Porque los humanos buscan soluciones y experiencias y si no se las brinda un producto, van por algo más sencillo. En otras palabras, se van con la competencia. Por ello, los diseñadores hacen todo más sencillo para el cliente.

«UX: busca la solución más adecuada a las necesidades de los usuarios.«

Jesse Jame Garrett|The Elements of User Experience.

A pesar de lo bonito que sea un diseño, si esa aplicación es poco práctica, el usuario no la usará. Es allí, donde la UX interviene, recordando el punto de vista del cliente.

¿Qué es más funcional para el cliente?

Por lo general, el cliente quiere una solución sencilla, que le permita hacer algo por si mismo, sin pedir ayuda. También, quiere sentir que puede interactuar con el producto con facilidad. Por lo tanto, recuerde que su percepción de lo que necesita el cliente, puede ser errada. Utilice macrodatos para detectar esos problemas y necesidades que solucionar. Claro está, hay que usar Big Data para tomar decisiones, entre ellas, estrategias que busquen generar mejores experiencias de usuario.

¿Por qué se necesitan los datos? Sencillo, porque se transforman en información y esta en hallazgos que permiten interpretar el comportamiento y actuar en consecuencia.

En el artículo titulado ¿Por qué Big Data y UX se necesitan? mencionan que «debemos ir más allá de los grandes datos como fuente principal de conocimientos para nuestras preguntas más difíciles. […] Entonces, debemos observar y hablar con los usuarios. Y así es cómo UX puede ayudar. De esta forma, tanto la UX como la ciencia de datos deben cruzar la mesa y comenzar a trabajar juntos para crear una comprensión más rica y compartida de los usuarios.»

«Los equipos de ciencia de datos y los de UX deben trabajar juntos.»

En cuanto a la experiencia de usuario, los números (datos) no dicen nada si no se relacionan a comportamientos. Es decir, cuántas personas hacen eso, que se repite con frecuencia, o solicitan ese algo .  Si los macrodatos no dan las razones (dejan sin responder el ¿por qué?), de lo que son capaces es de mostrar que algo está sucediendo. Y es precisamente, UX una herramienta para comprender los requerimientos que mejoran la experiencia humana que no descubren los datos. Por eso, y para eso, necesitamos UX.

Mejores decisiones, mejores experiencias

Según algunas estimaciones de la ONU, «el 90% de los datos en el mundo se ha creado en los últimos dos años y se predice un crecimiento de un 40% anual.» De hecho, una gran cantidad de los datos generados proceden de las interacciones cotidianas con productos o servicios digitales, incluyendo los teléfonos móviles, las tarjetas de crédito y las redes sociales.  

Así como avanza la informática, lo hace el análisis de los macrodatos. Sin dudas, ya es posible procesar y analizarlos en tiempo real. Con todo esto, hay mayor información sobre el comportamiento humano y sus experiencias.   Es así como la ONU usa datos para las decisiones que toman respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Puede verlo en detalle en la infografía : Cómo la ciencia de datos y la analítica web pueden contribuir al desarrollo sostenible

Siguiendo con esta línea de pensamiento, es más sencillo obtener información de calidad con la integración los datos de distintas fuentes. Por que al final, los datos son esenciales para tomar decisiones y mejorar la experiencia de usuario.

¿Desea conocer más sobre datos? Lea más sobre Big Data y sus usos aquí

Referencias:

Big Data para el desarrollo sostenible. UN.ORG. Recuperado de www.un.org/es/global-issues/big-data-for-sustainable-development [marzo, 2020]

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