Formación tecnológica para las Pymes

Tigo Panamá | 18 de agosto, 2021

Formación tecnológica para las Pymes

Comparte

Casi siempre se relaciona la capacitación especializada con temas complicados, pero la formación tecnológica para las pymes no tiene porque serlo. Por ello, en este artículo revisaremos puntos claves para tu aprendizaje.

Al igual que sucede al aprender un idioma, usar tecnología se aprende con la práctica. Es por esta razón, que los expertos sugieren aplicar lo que se aprende, ya que la práctica hace al maestro. Quizás, te preguntes cómo empezar tu formación. Pues bien, en tecnología siempre es un buen inicio, comenzar por lo más sencillo, para luego, ir a lo más complejo.

En primer lugar, hay que conocer tres áreas con las que estarás en contacto permanente: la red, los dispositivos digitales y los programas. Muchos creen que saber encender y apagar un equipo es suficiente (móvil, computador, tableta). Otros, se conforman con usar la red de forma automática, sin preguntarse ¿qué puede aportar a mi negocio? (Por ejemplo, redes sociales: aprende a usarlas para generar negocios. Para ello, se requiere capacitación. También, están los que consideran que los programas son tediosos y usan solo lo que por intuición descubren (Saber utilizar los comandos de Excel es un ahorro de tiempo y aporta al negocio.)

¿Por qué utilizar tecnología en las pymes? ¿Por qué aprender a usarla? Porque con tecnología se mejoran procesos, se logra mayor eficiencia y se aprovechan los recursos. Asimismo, con procesos más eficientes, el negocio se enfoca en la productividad, con su consecuente aumento de ganancias y reducción de gastos.

Imagen: Pixabay

Pymes necesitan formación tecnológica

Cada día, nacen nuevas pymes y con ello, aumenta el número de emprendimientos que no utilizan tecnología. En ocasiones, por desconocimiento y en otras, porque no tienen recursos monetarios para comprar equipos tecnológicos. Con esta realidad, se sabe que es poco el acceso a capacitación gratuita y muchos, dueños de pymes, siquiera la consideran, porque está fuera de su alcance.

Parece un circulo vicioso, una espiral sin fin. En esencia, no hay formación tecnológica para pymes porque no cuentan con recursos para pagarlas. Y, a su vez, no hay inversión en formación porque no usan tecnología. Pero, ¿sabes algo? Hay qué ponerle un alto a esta situación, y te corresponde hacer uso de tus habilidades para solucionar ¿Cómo? Estableciendo una búsqueda y aprovechando los recursos gratuitos en la red.

Por ejempo, Tigo ofrece la SEMANA MIPYME, sin dudas, el evento más importante de la comunidad emprendedora de Panamá. Luego de catorce ediciones, sigue contribuyendo al desarrollo de tu sector. De hecho, existe mucha información de estos eventos en la red que te ayudan a aprender más.

También, en materia de tecnología, cuentas con el apoyo de un socio estratégico que Tigo ofrece opciones para mantener tu negocio conectado 24/7 junto a herramientas de capacitación y gestiones de tiendas en línea.

Antes de seguir, te recomendamos leer alguno de estos artículos con temas para ampliar la formación tecnológica para las Pymes:

Ahora sí, veamos cómo la tecnología está presente en todos los procesos del negocio de una pyme. Por ello, aprender a usarla, recibir capacitación es tan necesario. Más aún, lo es comprender y aplicar lo aprendido a tu empresa.

Imagen: Pixabay

Más que tecnología, aplicación de la tecnología en el negocio

Sin dudas, es necesario saber qué conocimientos ayudan a las pymes a enfrentar el mundo conectado. En palabras simples, quieres saber qué debes aprender, qué formación tecnológica necesitan los líderes de pymes. Así como otros conocimientos que se complementan con la tecnología. Y es justo, lo que vamos a enumerar:

  1. Computación básica orientada a pymes.
  2. Uso de aplicaciones móviles.
  3. Ciberseguridad básica para una pyme.
  4. Manejo de redes sociales para negocios.
  5. Manejo de inventario (programas) en línea.
  6. Comercio electrónico.
  7. Mercadeo digital.
  8. Conocimientos sobre desarrollo de comunidades virtuales.
  9. Comunicación digital.
  10. Servicio al cliente online.
  11. Uso de aplicaciones de voz para el negocio.
  12. Administración de negocios en línea.
  13. Seguimiento a consultas en línea.
  14. Manejo de crisis online.
  15. Branding

¿Parecen ser muchos temas? La buena noticia es que, existen recursos gratuitos a los que se puede acceder en la red. Antes de iniciar tu plan de formación, te sugerimos, establecer prioridades. Es decir, quizás quieras aprender manejo de crisis online, pero antes, deberías aprender computación básica. Lo cierto es que, todos los temas que enumeramos se relacionan y te ayudan a lograr tus objetivos de negocios.

Recomendaciones finales

Una recomendación muy útil para iniciar con tu formación, es planificar el aprendizaje, dedicando una hora diaria, así en 365 días, sí tienes la disciplina para lograrlo, habrás dedicado más de trecientas horas a adquirir nuevos conocimientos.

Otra recomendación, es inscribirte en capacitaciones que se ofrecen con cierta frecuencia. Sobre todo, ahora que el mundo trata de regresar a los niveles de productividad del pasado.

Además, recuerda que los gobiernos saben que las PYMES son el 89% y más de la fuerza económica mundial y por ello, están dispuestos a apoyar con herramientas de productividad. Entre ellas, capacitación y formación tecnológica.¡Aprovecha y aprende todo cuanto puedas! tu negocio crecerá en la medida que tus conocimientos para llevarlo adelante aumentan.

Comparte

Comentarios