Fotografía con inteligencia artificial en tu móvil

Tigo Panamá | 19 de agosto, 2021

Fotografía con inteligencia artificial en tu móvil

Comparte

Hoy, vivimos lo que pocos creían posible, desde un dispositivo personal capturas imágenes y las compartes de inmediato. Es más, gracias a la fotografía con inteligencia artificial en tu móvil, mejoras las fotos, editas y envías casi que en segundos. La descripción anterior, es tan normal que no admira, pero, para muchas personas, es un verdadero hito tecnológico.

Cada 19 de agosto, el mundo recuerda la fotografía y su aporte a nuestra sociedad. Y es que, ¿cómo no hacerlo? está presente en todos los ámbitos, es arte y técnica. Siempre presente, aún más ahora que comunicar a través de imágenes es parte de lo que hacemos a diario. Es por ello, que dedicamos el artículo de hoy a fotografía digital, la que usas todos los días, la de tu móvil.

Tal vez, pasen desapercibido pero los beneficios de la fotografía con inteligencia artificial en tu móvil, te acompaña cuando capturas imágenes y las mejoras. También, al usar esos filtros y esas funciones de reconocimiento de imágenes. Damos por hecho que el celular tiene una lente, algunos hasta tres, que hace el trabajo. Tú solo tocas la pantalla táctil y ya está, una fotografía. Aunque no lo vemos, hay mucho desarrollo tecnológico a lo interno del teléfono.

¿Sabes cómo toma una foto el celular? ¿Conoces el proceso?

Según fotógrafos y expertos en telefonía móvil así sucede:

  1. La apertura de la lente determina la cantidad de luz.
  2. Luego, la luz llega al sensor.
  3. Entonces, el obturador de la cámara controla y establece el tiempo que el sensor está expuesto a la luz.
  4. Y, el sensor captura la imagen.
  5. Finalmente, el hardware de la cámara procesa y almacena la imagen fotografiada.

Ahora bien, recuerda que las lentes y los sensores de los móviles son pequeñitos, por ello, necesitan mucha luz natural para funcionar. Mucha más luz de la que requiere una cámara fotográfica.

«La luz es fundamental para hacer una fotografía, sin ella no existiría.»

-Al usar el celular recuerda hacerte de la mayor cantidad de luz posible.

Tal como mencionamos antes, la apertura de la lente es crucial (entre mayor apertura más capacidad para recoger luz), a una lente pequeña le cuesta más recoger luz y al sensor, determinar el tiempo de exposición requerido.

¿Sabes que la palabra fotografía tiene que ver directamente con la luz y con la escritura? Seguido, compartimos un hecho citable que recordar.

Fotografía: «Escribir, grabar con luz.»

PERIÓDICO Vossische Zeitung de 25 de febrero de 1839
artículo titulado «Photographie»

Ya en este momento querrás saber qué hay de la inteligencia artificial y la fotografía en tu móvil. Vamos a ello, primero lo básico ¿Para qué se utiliza la IA en la fotografía? En primer lugar, para mejorar imágenes, debido a que existen librerías con millones de imágenes similares estas redes son capaces de ayudar en la captura de tus momentos y paisajes.

Fotografía con inteligencia artificial en tu móvil

Otra, forma es a través del procesamiento Neural (NPU) aumentan las capacidades de toma de fotografías, algunos móviles con inteligencia artificial ajustan el tamaño de la imagen y las mejoran. ¡Imagínalo! hacen esa búsqueda en tiempo real en segundos, sin que te des cuenta.

También, la inteligencia artificial de tu cámara es capaz de controlar la configuración de la cámara. Esto es, la exposición, apertura y enfoque de tu objeto. Lo interesante es que no solo sugiere mejores tomas, detecta y compara con millones de imágenes para capturar la mejor.

Gracias al aprendizaje profundo o deep learning se logran capturar imágenes más profesionales, se ajustan los colores, el contraste, las sombras y elimina elementos innecesarios.

De igual manera, la inteligencia artificial está en los móviles en los filtros, características y ayudas para utilizar la cámara.

Imagen: Pixabay

«Día Internacional de la Fotografía»

19 de agosto

Así, encontramos unidades neuronales en la palma de tu mano, por supuesto que en tu móvil. También, hay motores neuronales, chips con inteligencia artificial. E igualmente, unidades de procesamiento de imagen que funcionan con machine learning.

Y, aunque ya no asombre, el simple hecho de identificar las condiciones de luz, el momento del día y lo que tu quieres capturar es fantástico. Por eso, siempre es bueno, detenerse y pensar que en tu mano, tienes una máquina inteligente genial. Ni dudes que se adapta a tí como usuario, reconoce tus patrones. Por ello, la cámara en modo IA te pide esperar, la inteligencia artificial de tu móvil esta sacando la mejor foto posible.

¿Quieres saber más sobre inteligencia artificial? Es un tema que nos apasiona y al que hemos dedicado . Te recomendamos leer ¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

Sigue leyendo, un poco más, este artículo te será útil ¿Qué es capaz de hacer la IA de Facebook?

Comparte

Comentarios