Guna Yala ¿Cómo contribuye la conectividad al turismo?

Tigo Panamá | 3 de septiembre, 2021

Guna Yala ¿Cómo contribuye la conectividad al turismo?

Comparte

Guna Yala ¿Cómo contribuye la conectividad al turismo? Al igual que en la comarca, la conectividad es prioritaria en el sector turístico de todos los países. Según las encuestas, en estos días, un turista prefiere conexión a Wifi frente a un buen desayuno. De hecho, esperan conectarse y compartir lo que están viviendo. Para ello, las redes y la conectividad son básicos.

Regresemos a Guna Yala, al recibir cruceros ¿Qué tienen en común la mayoría de los pasajeros? Fijese bien, sin importar la edad, todos tienen un teléfono móvil en sus manos. En efecto, los destinos deben estar listos para proveer conectividad a sus visitantes. Es decir, acceso a internet porque parte de la experiencia está en poder conectasrse a una red segura.

Dicho esto, ya se habla de un nuevo tipo de turista, que está compartiendo «en directo» lo que hace. Aunque el destino sea remoto, la expectativa es poder compartirlo. Además de su valor real, tan solo observar personas con sus vestimentas tradicionales y un celular en la mano impacta. Allí, sin palabras el mensaje es simple: se está reduciendo la brecha digital. La postal grita: ¡aquí estamos conectados con el resto del mundo! Y, para ese turista que dejará su dinero en productos y servicios es una seguridad.

Puede que haya excepciones, pero el turista de hoy, es un viajero conectado, comparte, comenta, captura y vive a través de un dispositivo que usa la red.

Guna Yala ¿Cómo contribuye la conectividad al turismo?

A partir de que Tigo hizo realidad la meta de lograr que Guna Yala fuera la primera comarca conectada se van abriendo nuevas puertas en materia de turismo. Porque el acceso a recursos tecnológicos permite promocionar y compartir imágenes de un destino hermoso con todo el potencial turístico.

Por otra parte, se pone en acción el trabajo conjunto entre empresa y gobierno para cumplir con los Obetivos de Desarrollo Sostenible. Así, se va cerrando la brecha digital y se aspira a tener una sociedad con acceso, por igual, a información y al conocimiento. En consecuencia, aparecen nuevas oportunidades, se abre el compás de la innovación y la transformación.

Según el Banco Mundial, el mundo estableció una meta ambiciosa para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que consiste en «Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados.» Y conectar a Guna Yala es un paso en pro de esa meta.

También, es preciso mencionar que, el ODS 10 se enfoca en la reducción de las desigualdades y el simple hecho de no tener acceso a la red nos hace desiguales. ¿Cómo afecta esto al turismo? En realidad en todos sus procesos, tan solo recordando que el turismo vive de la imagen, de la experiencia nos da una idea. Por ello, por más hermoso que sea el destino, si no tiene promoción estará en desventaja fernte a lugares que, siendo remotos, si están conectados a la red.

En la actualidad, el turista comunica lo que ve, sus experiencias, crítica y deja de visitar sitios que no cumplen con sus expectativas ambientales, sociales y de placer.

“La tecnología es mejor cuando reúne a la gente.”

-Matt Mullenweg.

Mirando con luces largas

Para TIGO es un compromiso brindar conectividad a la comarca Guna Yala a través de autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades. Si bien, el Proyecto de Telefonía Móvil Rural se enmarca en la Agenda Digital 2020, va mucho más allá, porque se benefician visitantes pero, sobre todo las comunidades:

  • Muladub
  • Ustupu
  • Sasardi
  • Coetupo
  • Isla Pino
  • Corazón de Jesús
  • Ticantiquí
  • Niadub
  • Aligandi
  • Achutupu
  • Ogobsukum
  • El Porvenir
  • Puerto Obaldía
  • Mansukum y Nabaggandi

Y se abren al mundo, para recibir, compartir información, para crecer y mejorar. Sin dudas, la conectividad es necesaria para el acceso a la educación, al conocimiento y a la generación de oportunidades. De igual manera, lo es para facilitar la transformación digital del modelo de negocio turístico. Por ello, desde que un destino paradisíaco como Guna Yala, está conectado el turismo se incrementa. Es en sí, un efecto réplica de las redes sociales que ayuda a promover lugares con muy poca inversión. ¿Es necesario? Claro que lo es, es un acto de justicia social y un aporte valioso.

Cada día, hay nuevas oportunidades para mejorar la conectividad del país, es un compromiso que no para. A su vez, hay que reconocer que todos los sectores económicos se benefician de la conectividad como la agricultura y el sector de la ganadería.

Igual que un soldado, un turista sin capacidad para conectar su celular a la red, se siente desarmado. Tal vez, su experiencia y expectativas no se cumplan.

En palabras simples, si el sector económico se conecta a la red tiene más opciones para crecer. Sin duda alguna, la conectividad ayuda al turismo y seguro que en el caso de Guna Yala no es diferente.

Comparte

Comentarios