IA predice 85% de los ciberataques

Tigo Panamá | 16 de diciembre, 2020

IA predice 85% de los ciberataques

Comparte

IA predice 85% de ciberataques con éxito, un titular para reflexionar e investigar. Ciertamente, la ciberseguridad es uno de los tres principales retos de la presencia digital de las empresas.

No obstante, las empresas siguen siendo víctimas de ataques cibernéticos, cada vez más especializados. Por esta razón, hay que desarrollar diferentes líneas de defensa contra las amenazas que existen. ¿Qué barreras de protección utiliza actualmente? ¿Su empresa tiene protocolos de detección de ataques en la red?

Mientras, los desarrolladores se preocupan por los ciberataques y su incremento, los hackers siguen atacando sin parar. De hecho, al hackear cuentas roban datos de clientes, secretos de negocios y propiedad intelectual e información bancaria.  

Debido a que los ciberdelincuentes aprovechan las ventajas de la IA para encontrar vulnerabilidades y entrar a los sistemas informáticos urgen nuevas estrategias. Tanto así, que los proveedores de ciberseguridad desarrollan servicios a la medida, como lo son las soluciones gestionadas de seguridad informática.

Los ciberataques son preocupantes para empresas de cualquier tamaño, para organizaciones médicas, ONG´s, gobiernos y usuarios individuales. Sobre todo, porque con el uso de asistentes digitales se ataca a través de la voz, con las huellas dactilares e incluso por medio de gemelos digitales.

Gemelos Digitales ¿Qué son?

Un gemelo digital es la réplica virtual a imagen y semejanza de un producto al que se le incorporan datos en tiempo real que son captados a través de sensores o de tecnologías relacionadas de Big Data.  Cabe mencionar, que toda información recolectada se procesa con Inteligencia Artificial, especialmente aprendizaje automático. No, no es ciencia ficción, ya se utilizan de ambos lados del hacking.

¿Imagine lo qué puede hacer un hacker con una representación exacta de un proceso productivo de su empresa? Con un «gemelo» que se comporta exactamente como lo hace su empresa las posibilidades de conductas maliciosas son interminables.

Dado que los ciberdelincuentes aplican IA en sus ataques, los expertos en seguridad diseñan plataformas de protección de punto final (EPP) y soluciones de detección y respuesta de punto final (EDR).

Conozca cómo funcionan las EPP y EDR para que elija la más adecuada:

  • Las soluciones tipo EPP, proveen soluciones integrales enfocadas en unificar funciones de seguridad preventiva, (antivirus, antimalware, firewall personal y protección de datos) evitando que los dispositivos sean afectados por códigos maliciosos. Sin embargo, con mayor especialización de los atacantes, las defensas perimetrales son menos efectivas.
  • Por su parte, las soluciones EDR dan visibilidad, permiten ver lo que está sucediendo a los equipos, tienen la capacidad de detectar, investigar y responder a actividades maliciosas inmediatamente.

La inteligencia artificial es una gran aliada de la defensa en la red, por eso, es necesario que las empresas reaccionen automáticamente ante amenazas sofisticadas y cambiantes. Todo lleva a aceptar que el uso incremental de la nube se acentúa los riesgos.

IA predice 85% de los ciberataques

Nadie quiere ser victima de un ciberataque. Aún así son muy frecuente, la realidad es que el 95% de las incidencias se dan por errores humanos. Por tanto, una inteligencia artificial que detecte el 85% de los ataques y siga aumentando su precisión facilita las cosas.

Video: MIT

Desde el 2016, apareció Artificial Intelligence Squared (AI2). Es un sistema de aprendizaje continuo que logra predecir ciberataques con precisión casi perfecta. A diferencia de otras soluciones, logra detectar los ataques tres veces más precisa y reduce la incidencia de falsos positivos al mínimo.

AI2 se probó en 3.600 millones de datos conocidos que fueron generadas por millones de usuarios durante un período de tres meses. Y, es producto de la alianza de Ciencias de la Computación del MIT y del Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) y la startup de aprendizaje automático PatternEx. Su objetivo es desarrollar una línea de defensa con IA capaz de hacerle frente a las amenazas de la red. Para ello, desarrollaron la solución antes mencionada.

Con el tiempo, la capacidad de reacción y detección aumentará, porque esta solución trabaja con aprendizaje automático, sin dudas, se irá perfeccionando. Si predecir un 85% es un hito, cuando logre hacerlo casi a perfección, seguramente, los hackers habrán inventado un nuevo troyano que intente violar todas las barreras de seguridad.

Para ver más sobre AI2 ingrese a PDF-MIT.

Comparte

Comentarios