IA transforma palabras en movimientos

Tigo Panamá | 9 de diciembre, 2020

IA transforma palabras en movimientos

Comparte

Desde hace poco más de un año en Canadá existe una investigación centrada en comprender cómo la IA transforma palabras en movimientos. ¿Por qué es relevante este estudio? Veamos.

De hecho, los humanos saben que correr, trotar, caminar y bailar son verbos que implican movimientos. Es sencillo, usted lo sabe, un verbo describe una acción. Por ello, si le piden bailar, y si está de acuerdo, lo hace. Como resultado, la persona promedio transforma palabras en movimientos.

Ahora bien, si le pide a un robot que baile no obtendrá un movimiento. ¿Por qué? Para un algoritmo transformar palabras en movimientos es muy complejo.

Antes de responder la pregunta obligada ¿Cómo lo hace? Es necesario, revisar algunos puntos clave. Hay que repasar el procesamiento de palabras.

Inteligencia Artificial y algoritmos

Aunque lo damos por hecho, es necesario recordar que la inteligencia artificial depende de algoritmos. Por su parte, los algoritmos son secuencias lógicas y finitas de pasos para solucionar un problema. Y no se dejan de lado los datos.

Terminología clave

  • Inteligencia Artificial
  • Algoritmos
  • Big Data

Por su parte, los algoritmos se clasifican en tres grupos en función del paradigma de aprendizaje con el que se diseñaron.

Clasificación de los algoritmos

  1. Aprendizaje Supervisado: los algoritmos buscan una función con los datos de entrada e identifican la etiqueta de salida adecuada. Se entrenan con datos históricos, “aprenden” a predecir el valor de salida. Por ejemplo, las predicciones meteorológicas.
  2. No supervisado: Se conocen los datos de entrada, no hay datos etiquetados para el entrenamiento. Los algoritmos son de carácter exploratorio. Un ejemplo, al trabajar clustering
  3. Por refuerzo:  El algoritmo aprende observando el mundo que le rodea. Por eso, la información de entrada es la retroalimentación que obtiene del mundo exterior, la respuesta a sus acciones. En resumen, el sistema aprende a base de ensayo-error.

A su vez, Machine learning  se refiere a sistemas que adquieren conocimiento de forma automatizada. Y, son algoritmos que mejoran con la experiencia sin ser programados para ello.

IA transforma palabras en movimientos

IA transforma palabras en movimientos

El modelo JL2P de La Universidad Carnegie Mellon traduce palabras en movimientos físicos. De esta manera, las frases y los movimientos físicos se integran en un solo conjunto.

¿En que beneficia este desarrollo inteligente? En muchos campos, hará capaces a los robots de realizar tareas físicas que se le pidan verbalmente o por escrito.

Primeramente, aprende a relacionar el lenguaje con la acción como lo hace un niño. Al mismo tiempo, el algoritmo comprende gestos y movimientos. Este logro fue posible gracias al conjunto de datos del KIT Motion-Languaje de High Performance Humanoid Technologies en Alemania.

Funcionamiento del conjunto de datos

El conjunto de datos combina movimientos humanos con descripciones en lenguaje natural. Es decir, la IA es capaz de entender e interpretar las palabras de un humano. Y lo mejor de todo, ejecuta la acción que le pide.

Por ejemplo, con solo decir: «baila» a un agente inteligente, el robot habilitado con esta tecnología hará lo solicitado. Para ello, se mapearon un total de once horas de movimientos humanos registrados, con más de 6.200 oraciones en inglés.

Algoritmos de IA que transforman palabras en movimientos

Tal como expusimos al iniciar el artículo, un humano comprende de inmediato un verbo y actúa. Por eso, las personas siguen instrucciones en secuencias.

Actualmente, los robots, aprenden movimientos y lenguaje por separado. Por su parte, el JL2P comprende y aprende palabras y se mueve en secuencia o simultáneamente. Básicamente, está yendo un paso más allá emulando a los humanos.

«Proyecta asociaciones semánticas en los movimientos.»

JL2P de La Universidad Carnegie Mellon

Realmente, es un adelanto importante, porque el lenguaje natural poco a poco, está siendo comprendido por máquinas.

En un futuro los verbos y adverbios que describen la acción y velocidad de un pedido serán un eslabón entre hombres y máquinas.

Leer más: Retail: envases con inteligencia artificial

Comparte

Comentarios