Incremente su productividad digital

Tigo Panamá | 4 de febrero, 2022

Incremente su productividad digital

Comparte

Incremente su productividad digital parece una de esas promesas de inicio de año que no se cumplen. Es así porque para una gran mayoría de las personas que usan dispositivos y aplicaciones enfocar sus esfuerzos sin distraerse es todo un reto. ¿Se identifica? No está solo, pasa con más frecuencia de la que se admite.

Hasta cierto punto, esas mismas herramientas que promueven la productividad y el aprovechamiento del tiempo, son ladronas de horas valiosas. ¿Sabe cuánto tiempo se dedica a actividades que roban la concentración?

Iniciamos por mencionar que entre un 7% y 10% de cada día laboral se gasta en redes sociales. ¡Sí! Por más que se proponga no verlas en horario laboral, se hacen presentes. Bueno, habrá quien diga que aún queda un 90% de tiempo para ser productivo en el espacio digital. Así parece, lo cierto es que, si planifica en función de 8 horas laborales, será imposible cumplir con ellas, porque aparecerán más distractores a robarle tiempo valioso.

Más allá de lo laboral, la vida diaria de un adulto promedio pasa de una aplicación a otra. En ocasiones, horas de una red social a otra.

¿Es capaz de apagar el teléfono sin sentir que está haciendo algo incorrecto? Probablemente, le cueste porque hay una falsa creencia de que al estar conectados 24/7 es sinónimo de productivo y responsable.

Aunque cueste aceptarlo, la persona más pendiente del celular es de las menos productivas.  Muchas de ellas pasan días laborales respondiendo llamadas, mensajes y, sin aceptarlo, siendo parte del grupo que tiene un promedio de productividad digital de 53% por año. Algo así como 12.5 horas de trabajo productivo por semana.

¿Cómo hacer productivas las horas?

Entre las distracciones más conocidas están la mensajería instantánea, los correos electrónicos, reuniones virtuales, encuestas y las plataformas de trabajo colaborativo. ¿Cómo es posible que productos que prometen incrementar la productividad digital hagan lo contrario? Todo está en el uso y la importancia que le asigne en su día a día.

Si bien es cierto, muchos utilizan una agenda y colocan alarmas para recordar ciertas actividades siguen sin ver un incremento en su productividad digital.  ¿Qué hacer al respecto? Una sugerencia válida es detenerse y hacer un listado de procesos y actividades de su día a día.  Por supuesto, que le tomará tiempo hacerlo cada semana, pero la recompensa será ganar tiempo para ser más eficiente.

Otra sugerencia muy útil es dedicarle espacios para revisar y responder correos electrónicos. Algunas personas revisan en 3 ocasiones puntuales sus correos, al inicio del día, a mediodía y antes de cerrar su jornada laboral.  Ahora bien, sea proactivo y haga saber a sus contactos que está ocupado y que, por esa razón, no responderá inmediatamente los correos que lleguen a su bandeja. ¿Es posible hacerlo? Claro que sí. No sentirse culpable por estar respondiendo correos todo el día es parte de mejorar su productividad y usted puede lograrlo.

Incremente su productividad digital
Imagen: Pixabay

Incremente su productividad digital

Para lograr que su productividad digital incremente es necesario dejar tiempo para pensar. Tal vez, es momento de replantear como está administrando su día a día. Por ello, se sugiere romper con las rutinas.

Una de las primeras reacciones que detienen su productividad es atreverse a cambiar. Es decir, permitirse hacer las cosas de manera distinta.

Pregúntese cuánto tiempo pasa frente al teclado y cuánto de ese tiempo está realizando trabajo que aporta a las metas y objetivos. En ocasiones, no hay tiempo para darle una segunda ojeada a un entregable, eso se escucha a menudo ¿y cuál es el resultado? Errores que no se corrigieron a tiempo.

¿Qué tal si cambia su definición de productividad? Coloque recompensas, algunas de ellas para mejorar su calidad de vida y la de los suyos. Con solo administrar mejor las horas productivas de su día logrará hacer tiempo.

Algo que está siendo cada vez más popular es medir resultados y no horas dedicadas. En ocasiones, muchas horas trabajadas no son garantía de mejores resultados. Y, por el contrario, pocas horas dedicadas a una actividad vital trae como consecuencia poca calidad en el trabajo.

5 recomendaciones para que incremente su productividad digital

Para finalizar este artículo compartimos 5 ideas útiles para poner en práctica:

  1. Haga una lista de metas por día o semana.
  2. Defina y planifique sus actividades frente a los dispositivos digitales.
  3. Divida las tareas en procesos pequeños.
  4. Enfoque sus esfuerzos en lo importante.
  5. Motívese y premie sus esfuerzos por ser más productivo.

Tal como sucede con otras actividades para lograr una mejora será necesario ser consistente y mantener una mentalidad de cambio.

Comparte

Comentarios