Innovaciones tecnológicas que cambiaron la red

Tigo Panamá | 18 de enero, 2022

Innovaciones tecnológicas que cambiaron la red

Comparte

¿Puede enumerar innovaciones tecnológicas que cambiaron la red? Seguramente recuerda algunas de ellas. Tal vez, no todas las que menciona este artículo. Ahora bien, si la innovación tecnológica le interesa está en el sitio adecuado.

En un principio, se piensa que la web ha evolucionado con mucha velocidad y en ese proceso, se han hecho ajustes y adaptaciones. ¡Por supuesto que sí! Pero, más allá de las etapas de evolución de la red que llevan números 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 hay innovaciones que marcan un antes y después.

También, es prudente recordar que a medida que el acceso se hace más rápido y aumenta el número de usuarios se dan cambios.  Entre ellos, el papel activo del usuario al ser creador y consumidor de contenido. En otras palabras, de una web centrada en la sociedad de la información, pasó a la sociedad del conocimiento y en la actualidad a sociedades virtuales e híbridas.  ¿A dónde irá en un futuro? En efecto donde las innovaciones la lleven.

De hecho, a pesar de la velocidad con que ha evolucionado Internet hace muy poco varias tecnologías que hoy son comunes eran desconocidas. Por ende, poco utilizadas por las masas.

Precisamente, son las innovaciones, con su carácter algunas veces disruptivo y otras incremental, las que mueven al mundo.

Primero, recuerde que lo innovador no siempre es nuevo. Por ello, se considera que la innovación tecnológica responde a un proceso de creación o de mejora de algo ya existente. Eso sí, utilizando como vehículo las herramientas tecnológicas. Así pues, existe innovación que es capaz de cambiar algo ya existente, la red es un ejemplo claro.

¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas que cambiaron la red?

Casi siempre, se relaciona la innovación con cambios radicales, con nuevas maneras de hacer las cosas. De este modo, esas innovaciones requieren adaptación. Al comienzo hay resistencia, eso es natural. Luego, de a poco, se va incorporando su uso. Como resultado, la innovación llega a ser de uso común y ya pierde su carácter novedoso.

En el caso de Internet, así como ella misma evoluciona, un número considerable de innovaciones tecnológicas ha promovido ese cambio. A continuación , un listado de innovaciones tecnológicas que cambiaron la red:

  • Smartphones: La frecuencia de uso y la cantidad de usuarios cambiaron para siempre a la red.
  • Smartwatches: Llevar un reloj inteligente conectado a un celular y por ende a la red es un cambio innovador.
  • Buscadores: Sin dudas, con la llegada de los buscadores consultar información y el uso cambiaron internet.
  • Banca en línea: Los procesos ágiles y cada vez, más inmediatos a los servicios bancarios a través del acceso a la red no tienen comparación.
  • Redes Sociales: Generan un consumo diario mayor de tiempo de conexión a la red. Y aumentan el consumo de datos.
  • Videojuegos: Por supuesto que esta industria tiene en la red una aliada perfecta.
  • Mensajería en línea: Es simple, se habla poco, se escribe más. Cabe destacar que no funcionan sin acceso a la red.

Lo cierto es que pocos recuerdan que hubo un tiempo en que las oficinas no contaban con computadoras portátiles. Es más, pocas personas saben que actualmente hay lugares remotos cuya única forma de conexión es dial-up.

¿Recuerda alguna otra innovación tecnológica que haya cambiado la red?

Otras maneras de usar la red

Seguimos con la inteligencia artificial que permite que los asistentes virtuales existan. Al mismo tiempo IoT, que conecta aparatos a la red y entre ellos.

Tal como sucede con la tecnología que avanza, los usos se van modificando con el tiempo y la experiencia. Es así como internet ha ido creciendo y expandiéndose de forma sostenida. Por ello, hoy se sabe que, de esos primeros propósitos y conceptos solo quedan los datos históricos.

“El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar”

Enrique Dans

De manera similar, bitcoin, plataformas de videoconferencias, geolocalización, sistemas robóticos de seguridad en la red y otros, van ampliando la lista.

Por otra parte, en el sector energético que se relaciona directamente con la red hay innovaciones y digitalización que explorar. ¿Tiene un emprendimiento? No se vaya sin leer un artículo que le ayudará: Tecnologías que te facilitan emprender

Finalmente, la red ha cambiado mucho desde sus inicios y seguirá cambiando. No es nada nuevo que esto se deba a esas innovaciones tecnológicas que seguirán surgiendo.

Comparte

Comentarios