Integrar Big Data ¿cómo obtener apoyo?

Tigo Panamá | 29 de enero, 2021

Integrar Big Data ¿cómo obtener apoyo?

Comparte

Integrar Big Data a la gestión de negocios es un tema de supervivencia. Los macrodatos están en todas partes, en cada transacción que realiza un usuario hay intercambio de datos.

Sin duda alguna, los datos masivos modifican la vida diaria de las personas. De hecho, en la red se parte de una dimensión cualitativa pero se llega a un espectro cuantitativo muy relevante.

Antes que nada, los datos masivos son fuente de innovación y muy valiosos. Esencialmente, con datos se analiza y comprende a la sociedad. Por ejemplo, con data se estudia el comportamiento epidemiológico y los investigadores predicen contagios potenciales. Así, van dividiendo los datos y obteniendo insights que luego transforman en información.

Los datos cualitativos provienen de las costumbres, actividades y conducta de las personas. Por su parte, los datos cuantitativos se obtienen de las muestras de contagiados y del número de ingresados en los hospitales.

¿Qué sucede con los datos de negocios? ¿Cómo influyen en los resultados?

Integrar Big Data con apoyo gerencial

¿Desea contar con apoyo gerencial para integrar Big Data a la gestión comercial? Primero, analice la situación, revise los procesos y elija áreas especificas donde los datos aportarán valor. Luego, ejemplifique con cuidado. Muestre antes y después de implementaciones exitosas del sector en el que trabaja.

Investigue a su competencia y a las empresas líderes ¿qué hacen? ¿cómo utilizan Big Data?

Por otro lado, seleccione proveedores potenciales de servicios de gestión de datos. Haga números, cotice, calcule y tenga los costos a mano. Evite, a toda costa, utilizar tecnicismos, dígalo con palabras simples.

De igual manera, utilice un marco simple y un enfoque no técnico para ayudar a los gerentes a comprender lo que está en juego. Solicite ayuda de expertos del negocio.

Sea paciente, sobre todo, al responder interrogantes y dudas. Probablemente, a la gerencia le cueste un poco digerir el cambio. En esencia, es un proceso, no es sencillo analizar datos, y producir análisis significativos para tomar decisiones informadas.

Big Data incluye datos estructurados, no estructurados e híbridos.

tiGO BUSINESS BLOG

Recuerde que el socio tecnológico que le apoye en la gestión de datos es clave para cumplir con sus objetivos.

La revolución de los datos masivos

Mas allá de acumular grandes cantidades de datos, se busca gestionarlos. Es fundamental

El libro que da nombre a este subtema es una joya que hay que leer. Debido a que inicia con un relato muy similar a la actualidad, llama la atención: «En el 2009 se descubrió un nuevo virus de la gripe. Recibió el nombre de H1N1 y se expandió rápidamente. […] Unas cuantas semanas antes de que el virus H1N1 ocupase titulares, dio la casualidad que unos ingenieros de Google, publicaron un artículo notable en la revitsta «Nature». Sin dudas, daba la impresión de que el buscador era capaz de predecir la propagación de la gripe. Sin embargo, lo que hizo Google fue utilizar su capacidad tecnológica y de Big Data y así, predecir con mayor precisión los brotes.

Hoy en día, hay una explosión de transmisión de datos. Existe contenido generado por humanos, como lo son los datos transmitidos desde canales de redes sociales, blogs, correos electrónicos, etc. Se utilizan datos generados por máquinas de millones de sensores, dispositivos, medidores y otros dispositivos conectados a la red. Contamos con contenido de transmisión generado automáticamente y en tiempo real. Todas estas fuentes transmiten cantidades de macrodatos y son el principal material de análisis para la toma de decisiones.

¿Le interesa formarse como experto en Big Data? Lea algunas recomendaciones aquí

Ante de finalizar este tema, recuerde que Big Data tiene un valor limitado a menos que sea posible extraer información detallada de fuentes de datos.

Puntos clave para explicar Big Data a la gerencia

Mientras se prepara para mostrar a la gerencia las ventajas de Big Data en la gestión haga una lista de confirmación:

  • Propuesta capaz de crear valor.
  • Muestre como los datos de la organización contienen inteligencia e información valiosa.
  • Explique cómo la gestión de Big data implica nuevas tecnologías y procesos para permitir una mayor accesibilidad y usabilidad de los datos.
  • Incluya en la estrategia de gestión de Big Data herramientas que permitan el descubrimiento, la preparación, la accesibilidad autoservicio, la estandarización y limpieza de datos.
  • Sea puntual, gestionar datos es imperante.

Ciertamente, la respuesta a muchos problemas comerciales está en el análisis profesional de Big Data. Por consiguiente, le corresponde explicarles a los gerentes y ejecutivos la ventaja de administrar los datos.

Comparte

Comentarios