Inteligencia artificial cuidando el medio ambiente

Tigo Panamá | 5 de junio, 2021

Inteligencia artificial cuidando el medio ambiente

Comparte

Al contrario de lo esperado, mantener saludable al planeta parece un reto humano inalcanzable. Por ello, hay estudios cuyo enfoque es inteligencia artificial cuidando el medio ambiente. ¿recurrir a la IA especializada para salvar la tierra? ¿Es viable hacerlo? ¿qué mensaje les deja a las nuevas generaciones?

En un artículo anterior, compartimos un listado de iniciativas de IA en sectores productivos. Sin duda, a la medida de sus creadores la IA permite desarrollar proyectos únicos.

¿Recuerda esas imágenes de redes sociales durante el confinamiento mostrando fauna y flora en libertad? ¡Seguro que las recuerda! Por cierto, eran libres mientras las grandes ciudades estaban desoladas.

Tal vez, esa realidad inspiró el tema del «Día Mundial del Medio Ambiente 2021: es el momento de restaurar el planeta». ¿será posible que nos importe el planeta tan solo un 5 de junio? ¿qué se puede hacer con tecnología para apoyar y conservar?

Pues bien, la primera interrogante que tratará de responder este artículo es ¿cómo la inteligencia artificial puede contirbuir con el medio ambiente? Si los algoritmos, el aprendizaje automático y Big Data llaman su atención, siga leyendo, lo que se hace es alucinante.

Mientras, algunos contaminan hay más de 15 proyectos de inteligencia artificial que ayudan al medio ambiente. ¡Veamos!

¿Cómo contribuye la IA a restaurar el planeta?

En algunos casos, lo hace con proyectos de conservación y cuidado de ecosistemas. Tal es el caso de los proyectos que apoya Microsoft con la iniciativa «AI para la tierra». E igualmente, sucede con Google.

Por ejemplo, en 2019 ONU Medio Ambiente, Google y la Comisión Europea lanzan la aplicación para monitorear el agua dulce mundial. A través de Big Data una plataforma web fusiona los grandes datos y la ciencia ambiental para monitorear los ecosistemas de agua dulce globales. Y es crítico porque el agua es vida.

¿Cómo funciona? En primer lugar, la plataforma es gratuita y abierta al público, lo que permite que investigadores de todo el mundo puedan usarla. Es bien conocido que Google tiene mucha experiencia en el uso de datos satelitales, computación en la nube, observación de la Tierra e inteligencia artificial y la comparte.

Otro ejemplo, es utilizar tecnologías como el aprendizaje automático para cuidar de las aves. De hecho, son iniciativas de universidades con fondos de grandes corporaciones.

El progreso se mide por la velocidad con la que destruimos las condiciones que sustentan la vida.

-George Monbiot

Innovación tecnológica ambiental

A continuación, daremos un vistazo a los esfuerzos «inteligentes» para salvar la tierra.

Iniciamos con la eficiencia energética, aparecen en el mapa de los emprendimientos empresas que se dedican a la construcción de carreteras con desechos de plásticos, de neumáticos. Otras, por su parte, optan por hacer vías que permiten generar energía a través paneles solares.

Asimismo, en diversas partes del mundo se desarrollan aplicaciones que son ecológicamente amigables. Por consiguiente, se hacen muy populares entre los usuarios de telefonía móvil.

Aunque, en gran parte del planeta las noticias parecen ser un eco del desastre por la contaminación, hay esperanza.

Iniciativas de inteligencia artificial para ayudar al medio ambiente

De hecho, existen iniciativas muy organizadas como es el caso de Microsoft AI for Earth cuyo objetivo es «poner las herramientas de inteligencia artificial y la nube a disposición de los que trabajan para resolver los desafíos ambientales globales.» Por esta razón, invitan a aplicar por patrocinio para investigaciones.

Algunas de las iniciativas que usan los recursos de IA para la tierra son:

  • Ag-Analytics: Con la finalidad de brindar recomendaciones a los agricultores, el proyecto que combina datos de equipos agrícolas, imágenes satelitales y pronósticos meteorológicos. Para ello, usan la nube.
  • Agrimetrics Data Marketplace: Con inteligencia aritificial el proyecto crea un sistema de alimentación. Entre sus objetivos están la productividad y ser más sostenibles. Por esa razón, se especializa en data para agricultura y alimentación.
  • OceanMind: Usa satélites, datos de seguimiento de embarcaciones e inteligencia artificial para reducir la pesca ilegal.
  • Breeze Technologies: Desarrollan sensores de calidad de aire. Usan la nube e inteligencia artificial. Su meta es comprender y mejorar la calidad del aire. Por eso, recogen datos en tiempo real y crean mapas.
  • Cloud Agronomics: Es una iniciativa que usa tecnología de detección remota e inteligencia artificial para brindar a los productores información sobre sus cultivos y suelo. De esta manera, hacen análisis para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y buscan promover la producción sostenible de alimentos.

Aún hay más que contar sobre inteligencia en el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, los socios estratégicos de Google trabajan en restablecer el planeta. Por ello, «utilizan la IA y el aprendizaje automático del gigante tecnológico para impulsar iniciativas de conservación de los recursos naturales. También, se enfocan en la reducción del cambio climático.

Otras iniciativas, son proyectos como el restablecimiento del ecosistema de la selva, la vida silvestre, los océanos, glaciares y bosques.

Inteligencia artificial cuidando el medio ambiente

Definitivamente, que cuidar la tierra con tecnología está de moda. De hecho, hay proyectos que usan plataformas de código abierto para rastrear la vida silvestre como lo es «Wild Me». Otro ejemplo, interesante es Zamba Cloud, identifica animales de forma automática gracias a la IA de Azure.

¿Y qué decir de Terrafuse? un proyecto que usa modelos de inteligencia artificial con herramientas de física. ¿su objetivo? ayudar a las organizaciones a comprender los riesgos relacionados con el clima.

Debido a que la inteligencia artificial cuidando el medio ambiente es una realidad hay nuevas estrategias. ¿le gustaría aprender más al respecto? Sí es así, recuerde:

«Los planes para proteger el aire y el agua, lo salvaje y la vida silvestre, son de hecho planes para proteger al hombre.»

Steawart Udall.

Desde hace años, se escuchan voces en pro del medio ambiente. Al parecer, usar inteligencia artificial es una respuesta. Pero, como bien dijo Richards Roger, arquitecto británico: «La única forma, si vamos a mejorar la calidad del medio ambiente, es involucrar a todo el mundo.» ¿apoya esta causa? ¿qué está haciendo?

¿Le interesa saber más sobre IA? En el artículo ¿Cómo funciona la inteligencia artificial? despejamos dudas.

Comparte

Comentarios