Inteligencia artificial en barcos

Tigo Panamá | 22 de septiembre, 2021

Inteligencia artificial en barcos

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La digitalización llegó para quedarse en el sector marítimo. Desde hace años se usa inteligencia artificial en barcos. Sea que estemos anuentes o no, el mar sigue siendo tan importante como lo fue en tiempos coloniales.

Mientras unos usan IA para explorar el espacio, otros aplican algoritmos a los océanos. De eso trata este artículo, continue leyendo, le dará una visión general de lo que acontece en los mares del mundo.

Es tan normal para los que vivimos en países rodeados de mares ver los barcos, los puertos, la logística marítima y todo lo que involucra el trasiego de mercancía. Sin pensarlo mucho, es simplemente parte de la escena diaria. Casi siempre, esa realidad pasa desapercibida, es parte del paisaje.

¿Cuántos barcos observa en un mes? De hecho, ignoramos que más del 90% del comercio mundial se realiza utilizando el transporte marítimo. Asimismo, según una investigación que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el uso de la inteligencia artificial en el trasporte dejó claro que:

  • Se utilizará la IA con mayor enfásis en buques autónomos
  • En un futuro cercano, los buques trabajarán casi sin tripulación otros sin ella.

Desde el sector telecomunicaciones en Panamá es importante conocer lo que sucede en el mundo marítimo. De esta manera, es posible adaptar las capacidades para apoyar a los navieros. Igualmente, nos permite ofrecer servicios y productos que faciliten estos avances.

“La brisa de la digitalización puede henchir las velas del comercio marítimo mundial, si se aprovecha de manera eficaz.”

Mukhisa Kituyi, Secretario General de la UNCTAD

Por ejemplo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo recomienda que los puertos y las terminales del mundo se preparen para usar, aprovechar las innovaciones tecnológicas y sobre todo, ser parte de la digitalización. ¿A qué se refieren? Veamos.

Inteligencia artificial en barcos ¿cómo y dónde?

Pues bien, actores de gran renombre en el mercado del transporte están detrás de estas innovaciones. ¿Le suena Rolls Royce? Si, la marca de autos de lujo, ha establecido dos unidades de investigación de IA en barcos. Por un lado, el Centro de Análisis Inteligente en Noruega . Y también, el Centro de Investigación y Desarrollo para Barcos Autónomos en Finlandia. ¿Qué sucede en esos sitios? En palabras sencillas, trabajan en el desarrollo de inteligencia artificial en barcos pequeños y buques de gran calado.

“El transporte marítimo autónomo es el futuro de la industria marítima. Tan disruptivo como el teléfono inteligente, el barco inteligente revolucionará el panorama del diseño y las operaciones de los barcos ”

Mikael Makinen, presidente de Rolls-Royce Marine

La iniciativa Advanced Autonomous Waterborne Applications (AAWA) es un proyecto de € 6,6 millones financiado por Tekes (Agencia Finlandesa de Financiamiento para Tecnología e Innovación) que tiene como objetivo desarrollar la especificación y los diseños preliminares para la generación de soluciones avanzadas para barcos.

Cabe destacar que esta iniciativa reúne a casi todos los interesados. Desde propietarios y comercializadores, diseñadores de barcos, fabricantes de equipos y sociedad. Van más allá de un simple diseño, investigan los factores económicos, sociales, legales, regulatorios. Así como los tecnológicos necesarios para hacer viables los barcos autónomos. Lo hacen, tal cual si tuviesen un mapa que los llevará a destino.

Imagen: Pixabay

Más barcos con inteligencia artificial

Otro gigante que utiliza IA y estudia su impacto sobre la industria de la logística multimodal es DHL. Ya la usan, tanto en sus medios de transporte marítimos como en los aéreos.

Por su parte, expertos en transporte marítimo pronostican un aumento de un 37% para el 2050. Según indican, para mantener este índice de crecimiento sostenido harán uso de los diseños de eficiencia energética. Dan por hecho las mejoras operativas con inteligencia artificial, diciendo que son cruciales.

También, la coreana Hyundai Heavy Industries (HHI), compañía que se autoproclama «el mayor astillero del mundo» prevé una industria naviera más inteligente. Sus cifras lo sustenta con una inversión de $ 1.8 mil millones para establecer un astillero inteligente y desarrollar aún más el medio ambiente.

Entre otros datos, se sabe que los desarrolladores de barcos de HHI están asociados con Accenture. Por ello, el plan es utilizar la información de los sensores con IoT para monitorear las condiciones a bordo en tiempo real.

Imagen: Pixabay

La gente de mar y los barcos en el comercio mundial

Cada año, en septiembre, la ONU busca visibilizar el transporte marítimo mundial. Debido a la crisis sanitaria del 2020 que afectó el suministro de mercancías en el mundo, durante el 2021 se destaca la labor de la gente del mar. Por eso, desde ya, en este espacio hacemos visible el aporte de los marineros del mundo y de los expertos en tecnologías inteligentes.

¿Sabía que hay más de dos millones de marinos en el mundo? Pues bien, estas personas fueron claves para que el alimento, los suministros médicos y los insumos llegaran a todos los puertos del mundo. Justo, cuando la mayor parte de la población estaba en confinamiento. Por ello, cuando se habla de trabajadores clave y esenciales hay que incluirlos. Su contribución fue excepcional, la gente de mar, están en primera línea del comercio mundial.

Así pues, aún cuando aparezcan barcos inteligentes capaces de «pensar» y «navegar solos» como el Mayflower 400, lo cierto es, que la inteligencia y vocación humana mueven al mundo marítimo.

Compartimos un dato que es importante recordar:

La ONU a través de la Organización Marítima Internacional (OMI), instituyó el 27 de septiembre como el Día Marítimo Mundial. Su objetivo es exaltar la contribución de la industria marítima internacional a la economía del mundo y la importancia de la seguridad marítima y el medio marino.

Ahora bien, sin que lo tomemos en cuenta, allá afuera de nuestras costas, se encuentran fondeados barcos inteligentes que pueden recopilar y transmitir datos a tierra en todo momento. Información sobre sus equipos de navegación, el estado del motor y el análisis de rendimiento. Aún más, hasta los temas de abastecimiento de víveres y su usos en alta mar ya son medidos con algoritmos.

Créalo o no, hay buques que son la realidad de la industria marítima inteligente, medios de tranporte en los que los términos Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial no son novedad.

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