Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Tigo Panamá | 23 de octubre, 2020

Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Comparte

Sobre IA se lee en titulares, se comenta en noticieros, pero muy pocos conocen todo lo que implica ¿Sabía que existe una comunidad de Inteligencia Artificial en Latinoamérica? Sí, leyó bien, personas que se agrupan para potenciar, compartir conocimientos y promover el uso ético de la IA en el continente.

De hecho, saben que América requiere de una fuerte inversión en capacitación y desarrollo de la fuerza laboral para usar IA en el entorno laboral.

Asimismo, destacan que la adopción de la IA en el sector académico y los programas de capacitación en la región se van incorporando lentamente.

¿Por qué se establece una comunidad de Inteligencia Artificial en Latinoamérica?

Tal vez, la mejor respuesta radica en que América Latina no debe depender por completo de atraer talento extranjero en Inteligencia Artificial para llevar adelante iniciativas de IA. En realidad, la región, debe apuntar a construir su propia fuerza laboral experta en la materia.

Por otro lado, con un proceso de adopción lento de IA, el talento regional en busca de oportunidades emigrará dando lugar a la “fuga de cerebros”. Precisamente, porque las empresas de inteligencia artificial del mundo pagan grandes sumas de dinero en salario y compensaciones con el objetivo de atraer a los mejores.

Igualmente, conforman un grupo de profesionales de IA que conoce y estudia para generar conocimientos e información valiosa para la sociedad. Por esta razón, colaboran en la ampliación de las oportunidades de desarrollo que trae consigo la especialización tecnológica.

De la misma manera, como Europa trata de llegar a acuerdos para desarrollar legislaciones cónsonas en materia de IA, Latinoamérica debe hacer lo propio, para establecer un marco ético regional sobre el uso de IA.

Se sabe que más allá de la tecnología lo que realmente tendrá impacto en la humanidad son las implicaciones éticas de la Inteligencia Artificial en cada sector que la utilice.

Personas y máquinas trabajando en equipo

Ciertamente, acostumbrarse a utilizar inteligencia artificial en procesos que hasta hace poco realizaban humanos es un reto. Poco a poco, será una realidad y hay que prepararse para afrontarla.

Hace algún tiempo el doctor Ramón López de Mántaras, indicó que «aunque existen Inteligencias Artificiales que realizan y leen pruebas médicas mejor que los propios doctores, no ayudan al paciente en lo emocional.»

Según estudios, los agentes artificiales son incapaces de comprender y hacer cosas que el humano si puede hacer. Afirma el experto que la tecnología y el humano se complementan a perfección.

“El binomio persona-máquina es mejor que los resultados de ambos por separado, sin lugar a dudas.”

― Ramón López de Mántaras

La adopción de La IA puede potenciar los programas académicos de las universidades en LATAM y fortalecer la enseñanza de la disciplina.

Ciertamente, las llamadas nuevas tecnologías impactan y mejoran la calidad de vida de las masas en la medida que se usan correctamente. Para la comunidad de Inteligencia Artificial de Latinoamérica potenciar las capacidades humanas y hacer el bien es una oportunidad que se presenta conjunto con la IA.

Inteligencia Artificial en el continente

La comunidad tiene clara sus metas y establece en sus páginas las propuestas de valor compartido que parten de:

  • IA PARA TODOS: Acercar la Inteligencia Artificial a todas las personas, empresas e instituciones.
  • CONECTAR:  Siendo una red comprometida con el desarrollo de sus miembros y de la IA. Impulsando la colaboración y co-creación como la nueva forma de hacer las cosas.
  • COMPARTIR EL VALOR:  Se caracterizan por compartir conocimiento y experiencias, utilizan su plataforma para colaborar y compartir en forma cruzada conocimiento, experiencia técnica y empresarial.
  • AMPLIFICAR: Son un medio de comunicación de alcance regional, crean y visibilizan contenidos propios y casos de éxito.
  • CREAR Y CONSTRUIR:  Creen en el aprender haciendo. Somos más que una red de personas e instituciones en torno a la IA. Desarrollan soluciones prácticas y modelos de negocios viables.
  • POTENCIAN EL TALENTO: Al ser una plataforma que apoya el desarrollo de talentos, la educación continua, la reconversión laboral y a la mujer en IA.

Así como, otras tecnologías han logrado establecerse en la región, la Inteligencia Artificial lo hará con sus características propias. Es por ello que, el continente americano requiere gente agrupada, preparada para liderar esta transformación con eficiencia.

Comparte

Comentarios