Inteligencia Artificial en su móvil

Tigo Panamá | 19 de febrero, 2021

Inteligencia Artificial en su móvil

Comparte

¿Ha pensado cuánto utiliza la Inteligencia Artificial en su móvil? Seguramente, más de lo que cree. Aunque pocos lo sepan, la batalla por la preferencia del consumidor se trasladó al campo de la inteligencia artificial. Por ello, su teléfono móvil tiene características y especificaciones que se apoyan en la IA. 

Ciertamente, las plataformas móviles tanto de Android como de iOS están integrando IA y ML en sus aplicaciones. Por esa razón, son más accesibles. Y, el usuario apenas conoce todo lo que hay detrás de la inteligencia artificial que le ayuda, por ejemplo, a tomar mejores fotografías.

«Dado que los teléfonos inteligentes se están convirtiendo, cada vez más, en un dispositivo básico, los proveedores están buscando formas de diferenciar sus productos.»

CK Lu-director de investigación de Gartner

Antes de proseguir con el tema principal, hagamos una parada estratégica en la base. Recordemos los fundamentos de la IA: su definición, sus tipos y para concluir, regresaremos a lo que nos ocupa; los móviles inteligentes.

¿Qué es inteligencia artificial?

A partir de la investigación y desarrollo de la IA hay distintas definiciones. Pero, vamos a utilizar: «Ciencia e ingeniería que permiten a las máquinas replicar la inteligencia humana Definición del libro del Dr. Ramón López de Mántaras.

Hablando de IA, el término lo utiliza, por primera vez, John McCarthy durante una conferencia en Darmouth. McCarthy, fue optimista, por ello, se dedicó a fundar laboratorios de inteligencia artificial en las mejores universidades. Sin duda alguna, contribuyó al «boom» de la IA.

Así, tenemos máquinas imitando a humanos y móviles que mejoran con el tiempo.

En 2007 sale al mercado el primer «smartphone.»

“El objetivo último de la IA, lograr que una máquina tenga una inteligencia de tipo general similar a la humana, es uno de los objetivos más ambiciosos que se ha planteado la ciencia.”

-Ramón lópez de mántaras

Hasta cierto punto, es imposible explicar la inteligencia artificial en su móvil sin mencionar a los expertos Stuart Russell y Peter Norvig (director de resarch|Google LLC), quienes proponen los tipos de IA que se estudian.

Tipos de Inteligencia Artificial

De la misma manera como las inteligencias humanas se agrupan para ser estudiadas, las IA se clasifican. ¿Por qué revisaremos tipos de inteligencia artificial? Por su influencia directa sobre los usos y aplicaciones en los móviles.

  • Sistemas que piensan como humanos: Ya que, toman decisiones y resuelven problemas. (Redes neuronales artificiales)
  • Los que actúan como humanos: ¡Acertó! se trata de robots. En esencia, computadoras que realizan tareas de forma similar a como las realizan las personas.
  • Máquinas que piensan racionalmente: Por ejemplo, las que intentan imitar el pensamiento lógico racional de los humanos. (Sistemas expertos)
  • Sistemas que actúan racionalmente: Aunque no se ha logrado, son los que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano. (Agentes inteligentes)

Puede que, con esta clasificación haya que preguntarse ¿Qué tipo de IA tiene su móvil?

Móvil e inteligente: un poco de historia

Al principio, un móvil inteligente era táctil, conectado a la red y tenía aplicaciones, eso ya es historia. Ahora bien, el desarrollo se ha enfocado en crear inteligencias artificiales especializadas. En la actualidad, los usuarios esperan más del dispositivo, quieren que haga cosas por ellos.

Salta a la vista, que fue en el 2007 que Steve Jobs, da un paso adelante con el IPhone y la industria móvil lo imitó. En consecuencia, desde el 2010 se hizo común la oferta de smartphones con funcionalidades para facilitarle el día a día a los usuarios.   

Desde el 2019, encontramos en el mercado chips con IA, como el Kirin 980; con dos unidades de procesamiento neural para su inteligencia artificial.

Actualmente, se venden celulares con procesadores que funcionan con inteligencia artificial (IA). En otras palabras, los móviles tienen su propia unidad de procesamiento neural.

Cabe destacar que el sistema de procesamiento neural se dedica en exclusiva a tareas de inteligencia artificial, inferencia y de aprendizaje profundo. ¡En efecto, el móvil aprende!

Inteligencia Artificial en su móvil

La manera más sencilla de explicar el funcionamiento de la IA en los móviles es: «el dispositivo piensa como si fuese un humano.»

A pesar de que la capacidad de inteligencia artificial en su móvil se encuentra en una etapa temprana no deja de sorprenderle. Es más, en ocasiones son inesperadas porque actúa y sugiere. Por ejemplo, cuando mejora una fotografía.

Otros ejemplos, de aplicaciones de IA son el reconocimiento facial y la identificación de imágenes. Por esto, algunos móviles reconocen, ofrecen etiquetas y agrupan fotografías.

Tal vez, el uso más conocido sea la traducción en tiempo real de un idioma.

Según Gartner, Inc., el mercado de móviles inteligentes ya no vende productos tecnológicos ofrece experiencias personalizadas. La firma predice que un 80% tendrán procesamiento inteligente. Así mismo, la estrategia se enfoca en soluciones de IA.

¿Se imagina que el móvil sea una extensión de usted? Angie Wang, analista de investigación de Gartner, dice que:»el smartphone le rastreará todo el día para aprender, planificar y resolver problemas por el usuario.» A esta funcionalidad le llaman «Gemelo o Digital Me».

También, se usa IA en la autenticación de usuario, lo que lleva la seguridad a otro nivel, pues se combina la biometría y el aprendizaje automático. Imagine que su celular aprenderá a reconocer cómo usted camina, cómo desliza el dedo en la clave y hasta cómo escribe.

Mientras que el reconocimiento de voz se mejora, el móvil irá comprendiendo lo que dice y el tono, percibirán e interpretará el contexto.

Funciones inteligentes de su móvil

A continuación, la Realidad Aumentada entra en escena. Ambos, iOS11 y Android habilitaron herramientas para aplicaciones de AR. ¿Le parece útil? Bueno, se piensa en recolectar datos y mandar alertas sobre posibles enfermedades al usuario.

Y finalmente, mencionamos el modo «belleza» con IA de los móviles que corrige líneas de expresión, suaviza arrugas, cambia tonalidades y ajusta el tono de la piel. Pero, no solo se queda allí, tiene funciones para enfocar como un profesional de la fotografía. Es más, son capaces de desenfocar el fondo de la fotografía.

Al final del día, la IA en un móvil será capaz de gestionar el rendimiento del móvil, elaborar perfiles personales, detectar contenido, analizar audio y más. No lo dude, utilizará más de lo que cree la inteligencia artificial en su móvil.

Lea más sobre los «Usos de la Inteligencia Artificial»

Comparte

Comentarios