Inteligencia artificial y salud mundial

Tigo Panamá | 9 de abril, 2021

Inteligencia artificial y salud mundial

Comparte

Inteligencia artificial y salud mundial; tecnología y medicina caminan juntas desde hace mucho tiempo. Sin dudas, se complementan y mejoran a medida que pasan los años ¿A qué nos referimos? A la adopción temprana de los avances tecnológicos en el sector salud. Igualmente, a los millones de dólares en subvenciones que se asignan a desarrollar tecnología inteligente para mejore los diagnósticos médicos. Y por supuesto, que al amplio despliegue de agentes inteligentes en hospitales con la crisis sanitaria.

En un principio, la tecnología aporta a la salud mundial herramientas para luchar contra las enfermedades. A su vez, le permite compartir descubrimientos con rapidez y entre colegas. Y sobre todo, propicia la colaboración médica. Incluso en cirugías y telemedicina donde los avances más sorprendentes cada día.

¿Diagnósticos inteligentes sin pausas?

Entre las ventajas que supone la inteligencia artificial se encuentra el diagnóstico certero y sin pausas. Es decir, una máquina puede diagnosticar un sinfín de casos sin parar. Por supuesto, se requieren humanos para supervisar las máquinas y para compartir la información con las personas.

Hace algunos meses, fue noticia mundial que un algoritmo supera a radiólogos en la detección del cáncer de mama. Más allá, de un avance de inteligencia artificial, este hecho supone una oportunidad para salvar vidas. A la vez, es el inicio para cambiar los sistemas de diagnósticos invasivos por los que pasan las mujeres.

Por otro lado, en Dinamarca, en el Hospital Universitario de Copenhague desde el 2016, utilizan robots para hacer pruebas y análisis de laboratorio. Mientras un humano, solo procesa unos cuantos tubos, los robots pueden realizar 3,000 muestras diarias. Es sin dudarlo, un avance en la gestión de la calidad, bioseguridad, tiempos y costos.  

Investigando sobre diagnósticos, abundan ejemplos donde la inteligencia artificial y la salud mundial son los actores principales. Un ejemplo lo es el uso de algoritmos que leen presiones sanguíneas y son capaces de predecir el futuro de un paciente en los cuartos de cuidado intensivo de un hospital.

Inteligencia artificial y salud mundial

Los temas de inteligencia artificial y salud mundial incluyen una gran cantidad de investigaciones y ensayos. Ahora bien, sus avances no se detienen, es una carrera mundial para mejorar la esperanza de vida. Y, todas las potencias tecnológicas del mundo hacen su parte.

Quizás, el ejemplo más divulgado es el sistema robótico de telemedicina popularmente conocido como Da Vinci. En esencia, es una aplicación de IA con cobots que permite a cirujanos realizar intervenciones de alta precisión. No conforme con ese resultado, también es posible que colegas en países distintos compartan el proceso quirúrgico e intercambien conocimientos.

Con el tiempo, “ The da Vinci telerobotic surgical system: the virtual operative field and telepresence surgery” sigue evolucionando y permitiendo a médicos del mundo mejorar sus destrezas. Y de igual manera, ha sido objeto de mejoras e incorporación de algoritmia más avanzada.

Asimismo, ha dado lugar a nuevas propuestas locales, como es el caso del proyecto español BROCA, llamado coloquialmente «el pequeño de Da Vinci®». Nos referimos a un sistema robótico quirúrgico de bajo costo, modular para cirugías mínimamente invasivas (pélvica y bariátrica).

¿Se imagina que una prótesis robotica pueda devolver la movilidad de la columna vertebral? Deje de imaginar, ya es casi real. Con una nueva subvención de $ 6,3 millones de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU. (DARPA), un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Brown desarrolla una «interfaz espinal inteligente». La que busca ayudar a restaurar el movimiento de las extremidades y el control de la vejiga a personas con lesiones en la médula espinal.

Más sobre inteligencia artificial y salud mundial

Con las crisis sanitaria mundial, el uso de inteligencia artificial se ha incrementado. De hecho, organismos como el BID están promoviendo su uso ético en el sector salud. Por ello, desarrollaron un informe descargable gratuito titulado «La inteligencia artificial en el sector salud» que sirve de guía.

Es así, que este informe describe el potencial de la IA para mejorar la salud individual y pública. A su vez, incentiva áreas de mejora como: el acceso, la toma de decisiones clínicas. Antes de concluir, se refiere a la creación de nuevos protocolos de atención clínica. También, muestra las diferencias entre dispositivos médicos tradicionales y productos que usan IA. Finalmente, presenta los intentos de regulación y examina los riesgos específicos de su implementación.

No cabe duda, la inteligencia artificial impulsa la salud del mundo. Esperemos que un futuro sea accesible para todos.

Lea más sobre el uso de la inteligencia artificial para predecir pandemias entre aquí

Comparte

Comentarios