Inteligencia Artificial y sostenibilidad

Tigo Panamá | 23 de febrero, 2022

Inteligencia Artificial y sostenibilidad

Comparte

Desde hace algunos años hablar de Inteligencia Artificial y sostenibilidad no es nada raro. Por decirlo de alguna manera simple, son dos conceptos que juntos cambian la perspectiva del futuro. Así como la sostenibilidad es un objetivo importante para la sociedad, la IA es una herramienta de gran potencial para lograrlo.

Tal vez, la pregunta obligada es ¿en qué ayuda la inteligencia artificial a la sostenibilidad? Aunque antes sería adecuado retomar el concepto de sostenibilidad. ¿Empezamos?

Al hablar de sostenible se refieren a equilibrio entre una especie, en este caso los humanos, y los recursos de su entorno. Así que si hay escasez o sobre producción se deja de ser sostenible.  Por ello, se hace tanto énfasis en gestionar los recursos con que cuenta la humanidad para satisfacer las necesidades actuales sin perder de vista las del futuro.

Por otro lado, junto al concepto sostenibilidad se habla de fuentes finitas de recursos, es decir los recursos se agotan, es la razón por la que se pide usarlos con conciencia y se protegen.

Dicho esto ¿Cómo se relaciona la IA con la sostenibilidad? En primer lugar, porque puede predecir, se adapta a casi toda actividad que realizan los humanos y es una herramienta para lograr eficiencia al usar los recursos.

Por ejemplo, en la industria naviera la inteligencia artificial está ayudando a proteger especies marinas, a ser más eficientes y mejorar los procesos. Sobre todo, en los procesos. A propósito, ese tema lo explica el artículo «Inteligencia Artificial en barcos». Así mismo, hay un artículo que aborda el cuidado del medio ambiente y la inteligencia artificial.

Imagen: Pixabay

El reto de la eficiencia

Si bien, dejarle el trabajo de todos a la IA sería romantizar el problema, claro que esta herramienta hace posible tomar mejores decisiones. Entre ellas, desarrollar normas y legislaciones que ayuden a disminuir el consumo desmedido de recursos.

¿Qué recursos están en peligro? Primero los recursos naturales y medio ambiente. Por eso es tan popular el tema de la sostenibilidad ambiental. También, la sostenibilidad social que incluye factores de crecimiento y mejora que en la actualidad están en desequilibrio.   Algunos son tan básicos como la educación, la vivienda, el acceso a servicios y recursos. Por lo general, todos repercuten en el nivel de vida de los individuos.

A su vez, la sostenibilidad económica es un elemento clave de todo lo que sucede para mejorar a las sociedades y su entorno. En este caso, la generación de riqueza y su distribución equitativa permite a la población salir de estados de pobreza extrema y reducir la brecha socioeconómica.

Aunque es poco conocida, la sostenibilidad política es otro reto que afrontan los países. Por ello, se hacen agendas para afrontar temas como la corrupción. En suma, el poder político debe ser garantía del respeto a los ciudadanos y las comunidades, procurando mejorar la calidad de vida.

A nivel mundial se observa una tendencia hacia la protección y sostenibilidad, porque los líderes se han dado cuenta que sin un ecosistema, de nada sirve su esfuerzo por tener naciones ricas y economías fuertes.

Con tan solo verlo desde otra óptica, el reto de ser sostenibles abarca todas las áreas del desarrollo humano.  Y, aunque sea visto de forma individual, ser sostenibles también, es un compromiso colectivo en el que las empresas e individuos tienen un rol clave.  

«La Inteligencia artificial puede ayudar a potenciar la eficiencia de las energías renovables.»

onu

Inteligencia Artificial y sostenibilidad

Ahora, pregúntese ¿Qué está haciendo el sector académico, empresarial y no gubernamental en cuanto a sostenibilidad? ¿Cómo contribuye usted a la sostenibilidad?

Más allá de su campo de influencia directa, todas las empresas e industrias pueden mejorar procesos y ayudar a hacer más sostenible el entorno. Para ello, la inteligencia artificial es un motor que hace más sencillo el cambio. Ciertamente, involucra cambios de paradigmas y con ello inversiones monetarias que hacer.

De igual manera, se requiere un compromiso entre naciones para proteger el medio ambiente, fomentar cambios de conducta entre sus ciudadanos para usar mejor los recursos tanto renovables como los no renovables.

Un ejemplo claro es el agua, se prevé que será escaso ¿por qué sucede? Debido al mal manejo de los recursos que aseguran la generación del ciclo del agua. Es decir, por la manera en que se han ido destruyendo los bosques ¿para qué? para consumo de madera. Hasta aquí, pudiese pensar que es una necesidad, pero ¿Qué pasa con la siembra de árboles? En muchas ocasiones, se siembran árboles de otras especies, que crecen más rápido o que necesitan menos cuidado. ¿Qué consecuencias trae esa acción? Sencillo, se modifica la composición boscosa de la región y con ello, las fuentes de agua. ¿Qué podría hacer la IA en una situación similar? Predecir, generar datos y con estos datos, se deben tomar medidas, hacer leyes y proteger las zonas en peligro.

¿Ha notado el interés por la producción de autos eléctricos? No crea que es una moda, detrás de esta tendencia mundial hay razones. Quizás la más importante es reducir las emisiones y la quema de combustibles fósiles que afecta el aire que respira.

Evitar desigualdad al implementar soluciones de IA

Así como ciudades de Europa han apostado por la movilidad y el uso de bicicletas, el reciclaje para generar combustibles y por crear conciencia ciudadana, otros países deben aportar, porque la sostenibilidad afecta todo.

De todos los riesgos posibles, al implementar inteligencia artificial con fines de sostenibilidad la desigualdad está presente. De hecho, ya se observa que los países ricos tienen más acceso al desarrollo de IA.

Mientras, algunas naciones están tratando de solucionar algo tan básico como el acceso a la red, otras están utilizando algoritmos para ser más poderosas. Motivo más que suficiente para que exista un llamado urgente para el debate global y la creación de principios para su uso con el compromiso de promover prácticas más sostenibles.

Para finalizar, el fin último de usar tecnología inteligente en temas de sostenibilidad es contribuir a esos objetivos de erradicar la pobreza y convivir en armonía con el ecosistema sin dejar a nadie atrás.

Comparte

Comentarios