Internet de las cosas en su hogar

Tigo Panamá | 25 de junio, 2021

Internet de las cosas en su hogar

Comparte

A medida que la tecnología avanza vamos abriendo las puertas a la innovación. Aunque, hay otras personas que se cierran a los cambios. Pues bien, internet de las cosas en su hogar es un hecho. ¿Por qué? Bueno, hay casas inteligentes que usan asistentes virtuales y el celular controla casi todo electrodoméstico imaginable.

Entre otros productos conectados por IoT se encuentran las cámaras de vigilancia, las alarmas, bocinas e iluminación de los hogares. Pero, no son los únicos, hay más cosas conectadas que se usan diariamente.

Así también, a partir de la conexión de dispositivos y objetos de uso diario hay una industria que crece. Sí, la industria de los «dispositivos inteligentes» que nos presenta productos novedosos. Por ello, vamos a revisar ejemplos de tecnologías que mejoran la experiencia de vida.

Probablemente, la primera pregunta a responder es ¿Por qué mejoran la vida? En primer lugar, porque ahorran tiempo y esfuerzo. En segundo lugar, porque facilitan procesos y en tercer lugar, porque se adaptan al estilo de vida de sus usuarios.

Antes de continuar, hay que definir el concepto IoT. Según expertos, un dispositivo con tecnología IoT, tiene conexión a internet, inteligencia de software. Por esto, puede actuar a distancia y con cierta independencia.

Otra definición más simple se refiere a agrupar e interconectar dispositivos y objetos a través, de un red privada o internet, para esto, deben ser visibles e interactuar.

“El Internet de las Cosas tiene el potencial para cambiar el mundo tal y como hizo la revolución digital hace unas décadas. Tal vez, incluso hasta más.”

-Kevin Ashton|creador del concepto iot
cofundador del Centro de Identificación Automática del mIT

Internet de las cosas en su hogar ¿dónde?

Como resultado del uso del móvil muchas personas utilizan aplicaciones que les permiten enviar instrucciones a otros aparatos. De igual manera, las compañías de tecnología y de electrodomésticos de consumo masivo desarrollan productos IoT. Por consiguiente, los presentan cómo la opción innovadora del momento.

Entre los aparatos más populares, nos referimos a los que se encuentran en los llamados hogares inteligentes, tenemos:

  • Cámaras de vigilancia controladas desde un dispositivo digital.
  • Portones y puertas que se operan a distancia.
  • Cerraduras que abren con un código desde el móvil.
  • Sensores de movimientos.
  • Sistemas de riego para césped.
  • Asistente inteligentes del hogar que encienden televisores, informan sobre el clima y buscan en la red.
  • Soluciones de iluminación inteligentes. Encendido y apagado remoto y/o autónomo.
  • Refrigeradoras que envían a las tiendas de suministro, listados de alimentos a medida que se consumen.
  • Aires acondicionados que se adaptan y autoregulan.
  • Alarmas residenciales y de autos.
  • Contenedores de basura que procesan material orgánico para transformalo en hummus.
  • Lavavajillas programable.
  • Lavadoras y secadoras con inteligencia y autonomía para calcular ciclos, encender y apagar remotamente.
  • Bocinas con pantallas.
  • Sistemas de audio
  • Cortinas y persianas.
  • Cafeteras que le indican a través del móvil la fecha de mantenimiento o envían la información al servicio técnico.

Además, cabe destacar que estos aparatos responde a un protocolo de comunicación y estándar de la industria que permite que los dispositivos «smart» trabajen de forma coordinada sin problemas de conectividad. Similar a otros estándares «Matter» es el resultado de la unión de empresas líderes, entre ellas: Google, Amazon, Apple, Ikea, Phillips, Samsung que se agrupan en la organización llamada Connectivity Standards Alliance (CSA).

Internet de las cosas, conexión entre dispositivos

Debido a su naturaleza de conexión, con el uso creciente de aparatos de IoT, todo hogar inteligente requiere acceso seguro a internet. Porque, entre más conexión entre aparatos tiene, hay más opciones de acceso de ciberdelicuentes a su hogar.

¿Sabe cómo cuidar la ciberseguridad en su hogar? Le invitamos a leer el artículo: «Aprendiendo a aplicar ciberseguridad.»

En otras palabras, su hogar inteligente, necesita servicios de red que acompañen la conexión entre dispositivos. Consulte los paquetes de internet de Tigo aquí.

De igual forma, recuerde conversar con su proveedor de internet y confirmar los temas de seguridad de su red residencial.

En poco tiempo, los hogares conectados a IoT, serán comunes, aprenda desde ya sobre su funcionamiento y comparta esta información con otras personas.

¿Desea saber más? Lea sobre redes domésticas seguras y clases virtuales, un área que muchos padres están pasando por alto.

Comparte

Comentarios