Internet en los sistemas de salud

Tigo Panamá | 2 de diciembre, 2021

Internet en los sistemas de salud

Comparte

Existen posiciones a favor y en contra de Internet en los sistemas de salud. Para muchos es una ventaja, para otros, una fuente de confusión para los pacientes. Lo cierto, es que la red juega un papel crucial en la comunicación y búsqueda de información. Sobre todo, en cuanto a temas de salud se refiere.

De igual manera, aislarse en un mundo conectado no es una opción viable. Tarde o temprano doctores y pacientes usan la red. ¿Deberían darle más valor? ¿Qué ventajas involucra el acceso a la red para el personal sanitario y para los pacientes? De eso trata este artículo.

La gran mayoría de las personas, en alguna ocasión hemos buscado un síntoma o un término médico en la red. Y eso, no tiene nada de raro.

En la actualidad se considera que Internet facilita el flujo de información entre profesionales médicos. También, promueve el acceso a la información. Por otro lado, es una herramienta para la relación entre médicos y pacientes. Incluso, hay quienes afirman que la red tiene un gran impacto en la prevención de enfermedades.

Antes de emitir un juicio a favor o en contra, valdría la pena analizar un poco. Partimos de que en la red se encuentra todo tipo de información. Por ende, hay información de salud, y la salud es un tema que interesa a toda persona.

Tal cual sucede con otras temáticas existen canales formales e informales para obtener información de salud. Es por ello, que el acceso es libre y si bien, debe tratarse con cautela, es una opción de cada usuario de la red acceder a estos sitios.

Internet en los sistemas de salud

Internet en los sistemas de salud es una herramienta funcional para recibir información sobre temas relacionados a prevención, a cuidado y a opciones sanitarias. A su vez, es un recurso utilizado por los sitios especializados en salud para brindar guía.

¿Quién no ha buscado la dirección de un proveedor de salud en sus redes sociales o página web? Asimismo, estas instituciones usan la red para llegar de forma directa y económica a miles de usuarios. O tal vez, para ofrecer sus servicios y darse a conocer.

Usando internet en los sistemas de salud profesionales de todas partes del globo, se comunican con colegas, clientes y proveedores. A pesar de las distancias, es posible consultar el criterio de otro profesional sin movilizarse del sitio donde se encuentra. En el mismo orden de ideas, se tiene acceso a registros de investigaciones, bases de datos y a expedientes médicos en línea.

¿Qué hay del intercambio de conocimientos? Según la Revista Española de Cardiología “Los diferentes actores de los sistemas de salud tienen en internet un espacio de información, un medio de comunicación, una herramienta para la provisión de servicios y, por último, un campo de actuación en salud pública.» De esta manera, son consideradas posibilidades, con un enorme potencial de transformación de la práctica asistencial basada en los intercambios inmateriales de información.

En el artículo citado han agrupado en cinco grandes áreas el estudio de internet en los sistemas de salud:

  • La calidad de la información sobre salud disponible en la red.
  • El uso que se le da a la información en internet.
  • Los efectos de internet en la relación entre el profesional sanitario y paciente.
  • Las comunidades virtuales y los grupos online de ayuda mutua.
  • Finalmente, la prestación online de servicios de salud basados en la información.
Imagen: Pixabay

¿Cómo saber si la información obtenida es de calidad?

Si desea confirmar que la información de salud a la que accede es fiable, tome unos minutos para leer el siguiente listado. Y luego, póngalo en práctica.

  • Confirme la procedencia ¿Quién es el autor? revise credenciales de las fuentes. ¿Qué institución avala esa información?
  • No ceda sus datos médicos ni de salud sin antes confirmar que sea un sitio seguro. De igual manera, los datos de otros pacientes no deben divulgarse. La confidencialidad es valiosa.
  • Procure confirmar la fecha de la publicación, recuerde que en temas de salud la actualización es necesaria.
  • Corrobore la información con un profesional idóneo.
  • Nunca confíe información médica sin conocer su procedencia.

“A pesar de que hay serios desafíos, los beneficios de implementar avances tecnológicos en el sector médico son enormes. Entre ellos, la mejora en la calidad de la atención, mayor comodidad para los pacientes y mejores resultados en general.”

Dawn Milliner, director de Informática Médica-Clínica Mayo
entrevista | The New York Times.

Espacio de comunicación e información

Tanto médicos como pacientes requieren la red para sus actividades diarias. Haga el ejercicio imagine la gestión sanitaria sin acceso a Internet. Es tan usual que no es fácil de imaginar. En la actualidad el paciente o el usuario de servicios médicos participa más en los temas de salud. Por ello, usan Internet como fuente de consulta, de comunicación instantánea con sus médicos.

Dadas las circunstancias internet se presenta como una alternativa a la consulta presencial, dando como resultado la telemedicina y las consultas a distancia. Viéndolo desde la óptica de eficiencia es una opción muy valiosa.

Por otra parte, hay una gran brecha que aún no se cierra, existen territorios sin acceso a la red, ya sea por temas físicos, carencia de recursos económicos o por desconocimiento. Mientras unos acceden, muchos otros no han tenido la oportunidad de aprender a usar la red. En estos casos, por más que la red esté allí, no es de valor porque no pueden usarla. Por tanto, el compromiso de empresas como Tigo en facilitar el acceso a la red cambia vidas, en algo tan fundamental como el acceso a comunicarse con un profesional de la salud.

En esta oportunidad destacamos ventajas de Internet en los servicios y sistemas de salud no sin antes mencionar que el proveedor de telecomunicaciones es una pieza clave para que todos estos procesos funcionen.

¡Sin dudas la salud cambió desde que apareció Internet en la escena mundial!

Comparte

Comentarios