¿La nube es útil para las Pymes?

Tigo Panamá | 12 de octubre, 2021

¿La nube es útil para las Pymes?

Comparte

Si eres emprendedor y estás iniciando en temas de transformación digital, aquí te explicamos de forma sencilla. Para comprender si la nube es útil para las Pymes hay que explicar el término “en la nube”.  

¿Has escuchado la frase súbelo a la nube? o la expresión tengo los archivos en la nube. Antes de proseguir ¿sabes qué es la nube?

Según Azure Microsoft “la nube es un término utilizado para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. No es una entidad física, son servidores conectados para funcionar como un único ecosistema.”

Tal vez, ahora te preguntes ¿Servidores? Pues bien, de forma clara los servidores son aparatos informáticos que almacenan, distribuyen y suministra información. De allí su nombre.

Ahora que hemos puesto las bases, respondamos la pregunta que te trajo hasta aquí… ¿La nube es útil para las Pymes? Sin dudas, pero nunca está demás confirmarlo.

En primer lugar, “colocar algo en la nube” se refiere al modelo de prestación de servicios de tecnología y negocios que es posible acceder usando la red.  Es decir, puedes abrir, compartir y utilizar archivos que no están almacenados en tu computadora. ¿Por qué y para qué se hace? Entre otras razones, por seguridad de los datos e información, también por la capacidad de almacenamiento y por la rapidez de acceso.

¿Y cualquiera puede utilizarla? La respuesta es sí y no, porque depende del tipo de nube que quieras utilizar. En la nube el acceso es permitido bajo demanda. Por ello, el usuario puede acceder a recursos compartidos y configurables. Hasta aquí perfecto, pero no siempre es gratis, tiene sus costos como todo lo que vale. Es cierto que la más popular es de acceso libre. Igual, hay tres tipos de nubes que debes conocer para elegir bien.

Tipos de nube que sirven a las Pymes

En Panamá, Tigo Business desarrolló un esquema de movilidad virtual que facilita el acceso ágil y flexible a la nube. Es la razón por la que existen una autopista digital y un Hub Digital de negocios para la región. Con Data Centers de primer nivel se brinda servicio de acceso al sector empresarial.

En cuanto a los tres tipos de nube que sirven tanto a Pymes como a empresas de otros tamaños y personas individuales tenemos :

  • Nubes públicas:  Administradas por un proveedor y son de uso público. En palabras simples, es una ubicación no física donde hay una mezcla de clientes (empresas)distintos. Aunque, tienen mecanismos de seguridad, compartes con otros las infraestructuras, y los sistemas de almacenamiento. Cuentas con espacios asignados, te limita la capacidad de almacenamiento.
  • Nubes privadas: Las empresas que ofrecen nubes privadas se preocupan por la seguridad de los datos. En su espacio un único cliente Pyme controla las aplicaciones que utiliza y quiénes están autorizados a utilizar la plataforma.
  • Nubes híbridas: En esencia, combinan ambos modelos público-privado. Por eso, el cliente Pyme es propietario de una parte y comparte otra, con control de todo.

Ya que conoces los tipos de nube, te corresponde seleccionar la que mejor se ajusta y confirmar que la nube es útil para Pymes.

Otro punto de interés es el funcionamiento de la nube. ¿Cómo funciona? gracias a tres pilares básicos:

  1. Servidores: Equipos que procesan datos y ejecutan aplicaciones.
  2. Redes: Transportan y mueven los datos.
  3. Almacenamiento: Herramientas que cuidan y almacenan datos.

¿En qué beneficia la nube a tu Pyme? Sigue leyendo, mientras, reflexionemos en la frase de Tesla.

“Cuando lo inalámbrico es perfectamente aplicado, el mundo será convertido en un gigantesco cerebro y podrá ser controlado usando un pequeño instrumento que cabrá en nuestros bolsillos.”

―Nikola Tesla

Beneficios de usar la nube

Al tomar la decisión de usar la nube, tienes acceso a mayor cantidad de contenidos que estén almacenados. Así, los usuarios que autorices tendrán acceso rápido y sencillo a:

  • aplicaciones
  • programas
  • contenidos
  • datos y archivos compartidos.

En otras palabras, puedes acceder a tus aplicaciones de negocio desde cualquier lugar y en el momento que lo quieras.

Dejas de invertir tiempo y recursos en hacer el trabajo de tecnología que no es tu “foco de negocio”, el personal técnico experto lo pone el proveedor.

Mejoras las operaciones y con ello el nivel de servicio de atención a clientes.

Si automatizas procesos repetitivos, reduces la carga de trabajo de tu personal para que se enfoquen en temas más importantes.  

También, ahorras en recursos e infraestructuras, mejoras los tiempos de operación y respuesta porque accedes a la información rápido.

Recibes ciberseguridad de la mano de profesionales expertos que trabajan para asegurar tu información.

Te beneficias de las actualizaciones y nuevos conocimientos en materia de Data Center. Porque los proveedores siempre están aprendiendo e implementando mejoras.

Al gestionar tu negocio a través de la nube sobre la infraestructura de Data Center de nubes públicas o privadas se reduce a cero la inversión de infraestructura.

¿Aún tienes dudas sobre el uso de la nube en tu negocio Pyme? Sin dudarlo, pasarte a la nube es una decisión inteligente. ¿Qué esperas?

Comparte

Comentarios