Las tres dimensiones de la alfabetización digital

Tigo Panamá | 8 de septiembre, 2021

Las tres dimensiones de la alfabetización digital

Comparte

¿Sabe cuáles son las tres dimensiones de la alfabetización digital? En primer lugar, el proceso de alfabetización digital es continuo. A su vez, se encuentra ligado a usar, comprender y crear para los formatos y dispositivos digitales.

¿Cómo afectan estas tres dimensiones su trabajo diario? ¿las comprende? De la misma manera como se aprende un oficio o profesión hay que dedicar tiempo. Igual como sucede con otros conocimientos, para alfabetizarte digitalmente hay que adquirir habilidades por aprendizaje y experiencia. Dicen que así aprenden, de forma natural, los niños.

Cada año que pasa, se hace más notoria la necesidad de incluir conocimientos de tecnología en toda profesión. Ya no basta con saber utilizar un móvil, encender y apagar un computador. Lo cierto es que se requiere mucho más. Y sobre esos requerimientos trata este artículo.

Según expertos, hay tres dimensiones fundamentales en la alfabetización digital:

  • El uso de tecnología.
  • La comprensión crítica.
  • La creación y comunicación de contenido digital.

Sabiéndolo o no, el usuario promedio de la red, el trabajador está usando tecnologías de la información adaptadas a su entorno. Ya sea, laboral, educativo o social. Aún, siendo nativos digitales todos requieren seguir en un constante aprendizaje. Alfabetizarse digitalmente es un asunto que nos compete a todos.

De hecho, comprender un poco más la tecnología y cómo transforma nuestra manera de hace las cosas, deja de ser una opción para ser una obligación de todo profesional. 

Imagen: Pixabay

«Cada 8 de septiembre se hace un alto para pensar en la alfabetización.»

UNESCO

Tres dimensiones de la alfabetización digital

Algunas veces, se define al alfabetismo digital como la capacidad que tiene un individuo para interactuar en el ambiente digital. Por ello, incluye tanto la comunicación como la creación de contenidos. Así, es que el usuario adquiere conocimientos para comprender como funciona la red.

Veamos que sucede con el uso de tecnología en los trabajos, en muchos puestos se piden conocimientos de programas y aplicaciones digitales. También, la contratación depende en cierto modo, de programas de selección que funcionan con algoritmos. En palabras simples, usar tecnología, es una constante para la inserción laboral. Por esta razón, es tan importante para el trabajador ser apto digitalmente. Por otro lado, las empresas que se transforman digitalmente, tienen que establecer sus planes.

En cuanto a la comprensión crítica se considera que el individuo es capaz de entender por y para qué usa la tecnología. Asimismo, comprende que todo lo digital juega un papel importante en la mejora de vida y en la productividad. Por esta razón, las empresas que apuestan a la transformación digital no solo comprenden que es necesaria, también saben que su continuidad depende de transformarse.

Finalmente, al crear y comunicar contenidos digitales, se entiende que el usuario llegó a comprender y sabe hacer uso de los conocimientos adquiridos. Es así como se produce el rompimiento de paradigma de la comunicación en la red, donde muchos emisores se comunican con un gran número de receptores. En consecuencia, hay una constante comunicación y creación de contenidos a diario.

Imagen: Pixabay

Conocimiento digital: el centro de red

Según UNESCO para que un usuario pueda crecer en la economía y la sociedad conectadas, sus habilidades digitales deben funcionar junto con otras habilidades. Entre ellas, las habilidades de lecto-escritura y aritmética. También, el pensamiento crítico e innovador. Al igual que, la resolución de problemas complejos y la capacidad de colaboración. Por consiguiente, hay que preparar a la mayor cantidad de personas. Mientras se educa a unos, hay otros que están fortaleciendo sus conocimientos.

¿Sabe que conocimientos son necesarios para usar la red? Según la Universidad de Edimburgo hay 23 temas que conocer. Entre los principales están: creación de blogs, huella digital, seguridad digital, accesibilidad, uso de redes sociales. También, derecho de autor, geolocalización y herramientas de aprendizaje en línea. ¿Qué otros agregaría usted?

No hay duda, los avances tecnológicos afectan cada día más, las formas de trabajo, los mercados laborales y la vida en sociedad. Es por ello, que se requiere compromiso de las personas, empresas y gobiernos para desarrollar las capacidades necesarias para hacerle frente.

En resumen, la alfabetización digital es un proceso en constante cambio, porque se mueve de acuerdo a las nuevas tecnologías que irrumpen, cada vez más rápido, en los mercados.

Comparte

Comentarios