Ley de código ético para la inteligencia artificial

Tigo Panamá | 29 de octubre, 2021

Ley de código ético para la inteligencia artificial

Comparte

¿Por qué escribir acerca de una ley de código ético para la inteligencia artificial? Porque sin ética las prácticas comerciales y tecnológicas pueden afectar a terceros. Es por ello que, desde la academia, el sector empresarial y social se pide legislar.

Ahora bien, antes de continuar con este artículo sería útil establecer las bases. Iniciamos con las características de los códigos de ética que son de tipo normativo, obligatorio y ético. Asimismo, se conoce que no cumplirlo tiene consecuencias. Entre ellas a sanciones profesionales y a un enorme desprestigio dentro de la comunidad.

Continuamos con la descripción de un código ético; el mismo comprende un marco de reglas para controlar la conducta de las personas. ¿Qué los hace necesarios? La propia naturaleza humana, ya que, sucumbir a conductas que violen la ética es muy sencillo. Sobre todo, cuando son pocos los que saben o dominan lo que haces. En este caso en particular, pocos saben de IA y muchos la utilizan sin saber lo que involucra.

¿Qué hay de la mentalidad ética? Según Deloitte, una mentalidad ética apoya la toma de decisiones basada en valores, centrada en hacer lo que es bueno para el negocio, para los empleados y clientes. Al igual que para las comunidades en las que viven y trabajan.

¿Qué avances hay sobre la ley de código ético para la inteligencia artificial?

Hace poco, China publicó un código ético de 6 puntos para regular la Inteligencia Artificial. En cierto modo, el código brinda completo poder de decisión a los humanos. A su vez, vale destacar que este código resulta muy similar a las leyes de la robótica de Isaac Asimov.

¿Recuerda las leyes de Isaac Asimov?

  • La primera dice que “un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño”.
  • Continúa la segunda que indica que “un robot debe cumplir las órdenes de los seres humanos, excepto si dichas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley”.
  • Y la tercera dice que “un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que ello no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley”.

Por su parte la ley de código ético para la inteligencia artificial en China incluye seis principios básicos para los sistemas de Inteligencia Artificial.

Los principios básicos de la Ley en China

Empezamos con la garantía de que la IA y sus productos sean “controlables y confiables”. Luego, que las tecnologías se utilicen para mejorar el bienestar humano. Así como promover la equidad, la transparencia y la justicia; proteger la privacidad y la seguridad. Y finalmente, aumentar la educación ética.

También, incluye detalles sobre el derecho de aceptar o rechazar el servicio de una IA, así como para detener las interacciones con estos sistemas cuando lo deseen.

Igualmente, plantean la necesidad de evitar riesgos al garantizar que las IA no tengan vulnerabilidades ni brechas de seguridad.

Por otro lado, se debe evitar el uso para actividades ilegales o ilícitas que puedan comprometer “la seguridad nacional” o “el interés general”. Aunque, no deja de ser un tanto polémica esta norma toda vez que el gobierno ejerce más control sobre el sector tecnológico del país.

De hecho, en China hay control de los algoritmos de recomendación de contenido. En especial los que recogen y analizan datos para publicidad personalizada. Cabe destacar que en su mayoría se fundamentan en sistemas de inteligencia artificial.

Imagen: Pixabay

Sin dudas, la inteligencia artificial traerá consigo cambios sociales de grandes dimensiones. Por tanto, una regulacion ética y responsable es prioritaria.

¿Con qué conjunto de valores debería alinearse la IA y qué estatus legal y ético debe tener?

futureoflife-org

Asociación de sobre Inteligencia Artificial

Hay varias preguntas que deben resolverse para legislar éticamente en temas de IA. Algunas de ellas son:

¿Cómo hacer que los futuros sistemas de inteligencia artificial sean robustos, de modo que hagan con ética?

¿Es posible hacer crecer la prosperidad a través de la IA manteniendo los recursos y el propósito de las personas?

Desde el año 2016, Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft formaron la Asociación sobre Inteligencia Artificial para Beneficiar a las Personas y la Sociedad. Todos los miembros se esfuerzan por garantizar que la IA se implemente de manera ética, justa e inclusiva. Por su parte, y luego de un par de meses se unión Apple.

Para los expertos en Derecho de la Inteligencia Artificial es urgente que la Unión Europea desarrolle un código ético que logre regular las responsabilidades de estos sistemas.

Aunque otras naciones siguen en reuniones y consultas para definir su ley de código ético para la inteligencia artificial, muy pronto la tendrán.

En un futuro no muy lejano habrá robots domésticos en hogares tal cual lo hacen los electrodomésticos, antes de que esto suceda es necesaria una Ley de código ético para la inteligencia artificial.


Comparte

Comentarios