Libro panameño sobre ciberseguridad

Tigo Panamá | 1 de diciembre, 2020

Libro panameño sobre ciberseguridad

Comparte

«Ciberseguridad para la familia. El firewall eres tú». Así se titula el primer libro panameño sobre ciberseguridad en el hogar.

Conectarse a la red, trabajar a distancia, clases virtuales, comprar en un e-commerce o a través de una aplicación son actividades del diario. Es más, con la COVID-19, todas estas tareas se realizan conectándose desde casa. Y, aunque hablar de seguridad informática en el hogar no es muy común, si es muy necesario. Es por ello, que un ingeniero escribe y publica un libro sencillo, dirigido a las familias, prepara una guía práctica para comprender la ciberseguridad.

El libro llegó a mis manos hace pocas semanas, al abrirlo, llama poderosamente la atención su portada con cinco niños sonriendo, concentrados en sus celulares. Lo cierto es que la fotografía le hará preguntarse ¿cuán seguros están los niños y adolescentes en la red? ¿Cuánto saben sobre ciberseguridad? Sencillo, usted tiene la respuesta, muy poco, porque no es un tema que se promueva y conozca bien.

Indiscutiblemente, los padres responsables se preocupan por brindarle un hogar seguro a sus hijos. Por ello, usted coloca cerraduras, no comparte la llave de su residencia con extraños, evita todo riesgo que puedan correr los que ama. Es la razón por la cual se compran servicios de seguridad, alarmas, verjas, cables de tensión eléctrica para cercas y perímetros.  No improvisa en temas de seguridad familiar, por el contrario, nada vale demasiado cuando se trata de proteger lo que más valora.

“Un hombre nunca debe descuidar a su familia por los negocios.”

-Walt Disney

¿Invierte en ciberseguridad para el hogar?

Así como le dedica tiempo a la ciberseguridad de su trabajo o negocio, es urgente asegurar la red de casa y a los usuarios. ¿Invierte en ciberseguridad para su hogar? ¿Cuán protegidos están sus hijos al utilizar la red?

Ciertamente, la mayoría de los usuarios no protegen los dispositivos conectados a la red que tienen en sus hogares.

Aun cuando parezca obvio, gran parte de los usuarios desconocen que se requiere instalar sistemas de ciberseguridad en el hogar. En ese sentido, es necesario saber que intrusos pueden entrar a su casa o a los dispositivos personales usando la conexión a internet.

En el caso de los dispositivos móviles, las cámaras, los accesorios y consolas de juego conectadas a la red, si no están protegidos son vulnerables.

¿Sabía que la videocámara se puede activar remotamente? Así es, un malware es capaz de activar la cámara de la laptop que utilizan sus hijos. Y a través de este punto de contacto acceder a datos personales, datos bancarios y sustraer contraseñas.

Por eso, contar con un libro que ayude a comprender el riesgo de ciberseguridad existente con sugerencias claras es un acierto.

Una guía práctica: Libro panameño sobre ciberseguridad

Tan pronto como inicia el libro se enfoca en transformar a los padres en «superhéroes» de la ciberseguridad, protegiéndolos de los peligros de la red. Igualmente, explica temas como el sexting, grooming, ciberacoso y otros para que los padres visualicen las amenazas potenciales que existen.

Seguidamente, se realiza un recorrido por las definiciones básicas del ecosistema de la red, ciberseguridad y su historia, fundamentos y forma de operar. Instan a los padres para que aprendan a utilizar la red y los dispositivos digitales.

Del mismo modo, presenta los riesgos y las amenazas de las redes sociales sin supervisión parental: Challenges, ingeniería social, ciberbulling y más. Posteriormente, alerta sobre la existencia de los ciberdelincuentes, la necesidad de proteger la identidad digital, tanto como la física.

«Cada familia es su propio firewall. La ciberseguridad implica tomar decisiones para proteger a todos sus miembros.»

-Edwin Vergara

Recomendaciones útiles del libro

Primero, es prudente preguntar ¿Qué pasa con la seguridad informática en los hogares en Panamá? Por desconocimiento las personas no instalan sistemas de seguridad cibernética, también, por temas de costos.

Con ese contexto en mente, seguramente, ignoran las recomendaciones que el libro panameño sobre ciberseguridad proporciona a los padres.

Por favor, lea estas atinadas sugerencias que ayudan a tomar acciones de protección:

  1. Cuidar la contraseña de red del hogar, enseñarle a los niños a no compartirla con extraños.
  2. Mantener actualizados los sistemas operativos.
  3. Utilizar antivirus y actualizarlos.
  4. No descargar archivos de correos cuya fuente sea desconocida.
  5. Bloquear dispositivos móviles
  6. Enseñar a los pequeños a identificar páginas web seguras de las que no lo son.
  7. Tomar medidas para que la navegación en la red desde casa sea segura.

Pida a su proveedor de internet información sobre antivirus y medidas de protección de su red en casa. Proteger a la familia en la red es importante, es más, los datos recibidos y enviados a través de la red son tan valiosos como sus pertenencias físicas.

¿Cuánto sabe el panameño sobre ciberseguridad en el hogar?

Pareciera que esta pregunta motivo al autor a escribir este libro. Precisamente, porque la ciberseguridad en el hogar se deja para después.

Antes de proseguir, compruebe sus conocimientos, repase las amenazas de ciberseguridad más comunes que afectan un hogar:

  • Robo de datos:  Con sus datos familiares la extorsión, la venta en el mercado negro, la suplantación de identidad, compras no autorizadas, fraudes y sustracción de dineros de cuentas bancarias.   
  • Hackeo de la red WiFi: Al acceder a su red el hacker controla todos los dispositivos que se conectan, descifrar, acceder al router o desconectar alarmas y robar.
  • Amenazas a través de teléfonos móviles: Conectados a Internet son dispositivos muy vulnerables a hackeos. Por ello, deben estar protegidos y actualizados. Es esencial, confirmar la fiabilidad, antes de descargar una aplicación en los móviles, realizar cualquier transacción o hacer consultas desde ese dispositivo.
  • Phishing: Práctica fraudulenta para obtener datos confidenciales de los usuarios. A partir de un email o un mensaje en el smartphone un mensaje, supuestamente de un organismo o empresa oficial solicitando contraseñas o accesos a sus cuentas inician los problemas.

Antes de concluir, recuerde que existen herramientas confiables y gratuitas tanto en la red como en las tiendas de aplicaciones de los dispositivos inteligentes que son útiles y ofrecen algunas opciones de seguridad.

  1. Asesor de contenidos Internet Explorer
  2. Control parental de Windows
  3. Control Kids
  4. Qustodio

Sin dudas, hay que aprender de ciberseguridad, aplicarla en el hogar. A su vez, hay que enseñarles a los pequeños a protegerse y no olvide a los adultos mayores. En consecuencia, un buen inicio es leer literatura especializada como el libro panameño sobre ciberseguridad y poner en práctica sus recomendaciones.

Con la pandemia se incrementan las vulnerabilidades en el hogar ¿Tomará medidas correctivas?

Comparte

Comentarios