Market Place ¿opción de negocios?

Tigo Panamá | 11 de agosto, 2021

Market Place ¿opción de negocios?

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Si te detuviste a leer es porque, probablemente, tienes una Pyme y estás considerando o deseas saber si un Market Place ¿opción de negocios? es un tema relevante. Pues, estás en el sitio correcto ¿Qué es un Marketplace? una tienda de tiendas, una especie de centro comercial online. Tal y cómo en un shopping mall hay muchas tiendas en un solo sitio, en la red un market place hace lo mismo.

Por definición un mercado en línea es un sitio web de comercio electrónico en el que varios negocios ofrecen sus productos y servicios. Más allá de la ubicación y las facilidades esta opción de negocios en la red es muy popular porque tiene grandes referentes, empresas muy exitosas. ¿Y quién no desea asociarse con los que tienen éxito? Además, los mercados en línea son el mejor ejemplo de comercio electrónico multicanal y una forma de agilizar el proceso de promoción y ventas. Es decir, que en poco tiempo sabes si tendrás éxito o no en tu negocio.

Ahora bien, debes comprender la dinámica del mercado en línea. Primero, las transacciones de los clientes son procesadas por el operador del mercado, luego llegan a tu negocio para que realices el proceso de entregas y cumplir con las expectativas de compra. Así, los negocios que venden en el market place pagan una tarifa para ser parte del sitio.

En la actualidad, hay mercados en línea de casi todo tipo. Algunos, ofrecen una amplia variedad de productos para todo tipo de clientes. Otros, son especializados, están dirigidos a un público consumidor o a segmentos de mercado.

Market Place ¿opción de negocios?

Lo cierto es que, a todo emprendimiento le viene bien otro canal de ventas. Hasta puede ser un medio al que destinas productos de baja rotación u ofertas de temporadas. Por otro lado, para los que empiezan a vender en línea y desean reducir el riesgo porque desconocen la operación un marketplace es la solución más sencilla. Tanto cómo para aprender como para probar la dinámica de ventas en la red. Y aunque, sin dudarlo, hay mucha competencia, también existe una audiencia cautiva que conoce y utiliza el sitio. En cierto modo, la inversión en comunicaciones y promoción está incluida en la renta de tu espacio dentro del centro comercial en línea.

Entre los marketplaces más conocidos están Amazon, Aliexpress, E-bay, por mencionar algunos. Igualmente, cada país tiene sus propios mercados en línea que atienden a la clientela local. Asimismo, tienes la posibilidad de salir del mercado según tu necesidad o de ampliar tu presencia, la flexibilidad es parte de su atractivo.

¿Presupuesto limitado? Un marketplace puede ser útil

Al iniciar un negocio en línea hay que invertir en infraestructura, una página, desarrollo técnico o programación, diseño, mercadeo digital y aprender a utilizar el programa. Claro, que si el presupuesto es limitado hay que pensar muy bien si vale la pena hacer la inversión de inmediato. Por ello, un marketplace es una alternativa, sus dueños ponen la infraestructura, promocionan, invierten y a tu emprendimiento le corresponde una de dos forma de pago:

  1. Pagar una cuota mensual
  2. Comisión por ventas.

De igual manera, al ser sitios que gestionan muchos productos, es casi seguro que tengan una alianza con un proveedor logístico o sean responsables de la logística, lo que sigue bajando tus costos.

Ventajas y desventajas

Veamos que ventajas y desventajas tienen los mercados en línea. La primera de las ventajas, ahorros de costos, luego están el posicionamiento, ias ventas cruzadas y cooperación entre marcas, gestión de pagos y facilidades bancarias, aprendizaje del negocio sin un riesgo financiero tan alto.

Por su lado, las desventajas son la falta de libertad para crear y proponer ideas ya que sigues lineamientos. compites con todos en el mismo sitio, ajuste de precios por competencia directa, tu marca se asociará al mercado en línea. Aún con todo esto, sigue siendo una alternativa muy eficiente.

Por lo general, querrás tener acceso seguro a tus aplicaciones de negocio desde cualquier momento y lugar en la mayoría de estos sitios la ciberseguridad corre por cuenta de la administración.

En caso que sepas o te interese el SEO, en un marketplace es posible medir la efectividad de las palabras claves y la estrategia SEO, un escenario ideal para comparar y evaluar las métricas.

Otra razón para considerar la opción de negocios ofrecida por un market place es que dado su prestigio, los consumidores están más dispuestos a comprar en ellos. ¿Conoces a alguien que dude que Amazon haga entrega de una compra? Damos por hecho, que saben hacer el negocio, que es ciberseguro y que lo comprado llegará a destino.

Queda claro que un mercado en línea es una opción de negocios para las pymes, un modelo comercial online que crece constantemente e incorpora nuevos atractivos para sus usuarios. Si te animas a explorarlo investiga antes de tomar la decisión y apoyate en un buen socio de servicios de internet y telecomunicaciones.

Antes de partir, te recomendamos leer el artículo ¿Es rentable vender en la red? con ideas para todo emprendedor y pequeño comerciante online.

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