Marketing y ciencias de datos generando insights

Tigo Panamá | 21 de enero, 2021

Marketing y ciencias de datos generando insights

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Marketing y ciencias de datos generando insights es una expresión que se refiere al trabajo conjunto de dos áreas críticas de las organizaciones. Debido a que sin mercadeo digital ni datos las empresas ya no pueden existir.

La gestión de datos tomó relevancia con la llegada de los dispositivos móviles y las interacciones digitales. Por consiguiente, clientes y empresas comparten más datos de los que se pueden analizar de forma manual. Justamente, es la razón por la que gestionar Big Data es tan necesario.

En la actualidad, es necesario recopilar y comprender los datos para ofrecer mejores servicios a una clientela muy exigente. Por esta razón, el departamento de marketing digital de toda empresa debe contar, como mínimo, con un experto en análisis de datos.

Ciertamente, no es algo nuevo, desde hace años se enfatiza en la necesidad de analistas digitales. En otras palabras, se buscan perfiles para gestionar datos cuantitativos y cualitativos. Individuos que proporcionan insights que ayudan en la toma de decisiones del negocio.

El perfil de analista de datos de marketing digital precisa conocimiento en cuatro áreas clave:

  • Método analítico y gestión de datos.
  • Uso experto de tecnologías de análisis de datos. (Programas)
  • Conocimiento del negocio.
  • Comprensión del comportamiento del cliente.

Recordemos que la transformación digital va y viene centrada en la experiencia. Específicamente, en la experiencia del cliente utilizando tecnología al interactuar con la empresa.

Según indica el blog Cyberclick «el data science recopila y analiza patrones de comportamiento que predicen cuándo necesita un usuario un producto o servicio determinado.»  Por ello, el cliente recibe ofertas únicas.

Con datos, bien gestionados, es posible adelantarse y ofrecerle productos que se ajustan a sus gustos y preferencias.

Datos cualitativos

Si bien es cierto, los datos cuantitativos son importantísimos son los datos cualitativos los que permiten la personalización. Por ello, se requiere comprender, desde el punto de vista del cliente, que valora más y por qué lo valora.

A su vez, es la vivencia que experimenta el cliente en contacto con la marca, desde su visión y experiencia personal, la que genera recordación. De hecho, el viaje de cliente o «Customer Journey» vive de datos y se potencia con ellos.

Además, desde la visión cualitativa el cliente experimenta, percibe, siente y piensa. De igual manera, marketing digital usa los datos cualitativos para formular hipótesis y hacerse preguntas. ¿Qué le motiva? ¿Por qué actúa así? ¿funcionará esta oferta? ¿es el producto que necesita?

En conclusión, las oportunidades comerciales se identifican con data cualitativa y se confirman con datos cuantitativos.

Marketing y ciencias de datos generando insights

Los datos por si solos son simplemente eso: datos. Solamente un ser humano que piensa, puede transformar ese dato en conocimiento y a su vez, en información. Por eso, al descubrir un insight usted se encuentra frente a una realidad relevante, procesable y que no había sido identificada. Y, siempre está relacionado con un público objetivo.

Asimismo, los datos cualitativos son descriptivos, en tanto que, los cuantitativos se sustentan con números.

Los datos cuantitativos brindan las bases, el soporte y la confiabilidad a un análisis. Por ejemplo, se pueden dividir en categorías, ordenar de acuerdo a su importancia y jerarquía, y mostrarlos.

Los insights son el producto del análisis profundo de datos de calidad.

No obstante, esa información debe aportar valor al negocio. ¿Qué hacer con un insight? es la pregunta obligada. Le corresponde al estratega de marketing darle uso.

Adicionalmente, el entendimiento de comportamiento del cliente es el objetivo clave. La empresa debe tomar decisiones informadas identificando las oportunidades de negocios.

Indiscutiblemente, comprender como se comporta su mercado es urgente. Si usted forma parte del sector tecnología aproveche las herramientas de gestión de datos. Por otro lado, si desconoce sobre gestión de datos pida ayuda a su proveedor de servicios de tecnología. Entender al mercado es una necesidad, actué en consecuencia.

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