Medición de datos en tiempo real en las Olimpiadas

Tigo Panamá | 2 de agosto, 2021

Medición de datos en tiempo real en las Olimpiadas

Comparte

Llegó para establecerse, la medición de datos en tiempo real en las Olimpiadas inició con un año de retraso por la crisis sanitaria mundial. Aun así, ya es posible seguir con precisión cada movimiento y los tiempos de los mejores atletas del mundo.

A diferencia de competiciones anteriores, en Tokio se puede detectar el movimiento y posicionamiento en diversas disciplinas deportivas. Todo ello, se logra gracias al cronometro oficial de los juegos olímpicos que desarrolla desde 1932 las tecnologías de medición que permiten medir con exactitud cada evento.

Parece que los datos están en todas partes y los deportes no escapan a ello. Y es muy cierto, en cada actividad se registran datos. Desde hace más de veinte años medir datos es fundamental para los deportes. No cabe duda, Big Data avanza y el mundo deportivo la usa.

Por ejemplo, cada cierto tiempo, se crean nuevas métricas de rendimiento y hay que medir más. Si bien, esta cita deportiva no ha tenido el brillo de las anteriores, por las medidas de salud mundial impuestas, la tecnología está a la orden del día.

En un artículo anterior mencionamos que los datos son la base de la información relevante para los humanos. En esencia, son una representación simbólica de una variable cuantitativa o cualitativa. Evidentemente, al medir los datos se obtiene cierta información y al analizarlos, se confirma o descarta.

¿Qué es la Medición de datos en tiempo real?

Primero, es una expresión que se refiere a un sistema capaz de procesar la información al ritmo en que esta entra. Así vemos que es posible medir procesos que son tanto en tiempo real y al instante.

Hay que mencionar que los sistemas en tiempo real ya forman parte de la vida diaria, en el transporte, los electrodomésticos y en la generación de energía. Pero, la medición de datos en deportes en tiempo real ha ido un paso adelante.

Veamos, ejemplos de medidores de datos en tiempo real de OMEGA en Tokio:

  • Scan’O’Vision MYRIA: Cámara photofinish más avanzada de la historia de OMEGA, colocada en las líneas de meta de las carreras de velocidad, vallas, etc es veloz. De hecho,puede grabar hasta 10 000 imágenes digitales por segundo y producir una foto compuesta para que los jueces determinen el resultado. Su nivel de precisión es asombroso, ayuda a definir las clasificaciones y los tiempos oficiales de cada prueba en los Juegos Olímpicos.
  • Tecnología de células fotoeléctricas: Tan pronto, como el atleta ganador cruza esos haces, emite haces de luz y registra el tiempo de victoria instantáneamente. En esta oportunidad, OMEGA utiliza cuatro células fotoeléctricas integradas en una unida en la línea de meta. Por ello, se pueden detectar más siluetas corporales. Aunque la tecnología brinda el tiempo de llegada inmediato, el tiempo oficial proviene de la cámara fotofinish.
  • Swimming Light Show: Sistema de iluminación con luces montadas en los bloques de salida al final de la piscina. Así al terminar una competencia, un único punto grande indica el primer lugar, dos puntos de tamaño medio el segundo lugar y tres puntos de luz más pequeños confirman el tercer puesto.

“Las olimpiadas (2020) hospedan 339 eventos

en 33 deportes

y OMEGA estará midiendo cada segundo de la acción.”

Omega timekeeping at Tokyo 2021

Otros ejemplos de medición de datos en tiempo real en Tokio

De acuerdo con los expertos de la firma de tecnología de precisión, hay otros productos que conocer. Entre ellos:

  • Bloques de salida para atletismo: Vienen con sensores incorporados para medir la presión del atleta contra el reposapiés 4,000 veces por segundo. También, incluyen altavoces integrados. Así como, un sistema de detección que envía instantáneamente las mediciones de fuerza a un ordenado en sitio. De forma tal, que el juez de salida pueda comprobar visualmente y de inmediato, las salidas en falso. Según el reglamento de la World Athletics se fija el tiempo mínimo de reacción es de 100 milisegundos (una décima de segundo).
  • Quantum Timer: Medidor de tiempos, cinco veces más preciso que los anteriores. Tiene una resolución de una millonésima de segundo. También, es impulsado por un componente de microcristal integrado en el cronómetro. Adicional a esto, la resolución es cien veces mayor que la de los dispositivos anteriores. Y tan solo, tiene una variación máxima de un segundo cada diez millones de segundos.

En suma, estos desarrollos de tecnología precisa, son solo una muestra de que los datos se incorporan, cada vez más, a toda actividad.

Fuera de los estadios olímpicos, también se mide el desempeño. Si usted practica el atletismo, ciclismo o caminata amateur, lo más seguro es que mida sus tiempos con un reloj o sus calorías con una banda deportiva.

Sin importar el nivel del deportista, se ha hecho usual que lleven un reloj deportivo, que sirve para monitorear parámetros de salud, medir el rendimiento de su actividad y otras funciones. Y este dispositivo está conectado vía USB a aplicaciones en el teléfono móvil que siguen registrando datos y enviando totales al finalizar la actividad. Sin saberlo o sabiendo al respecto, usted tiene consigo sistemas de medición en tiempo real para deportes.

Posibilidades de Big Data en el deporte

A diario, se crean y ponen a prueba nuevas métricas para evaluar el rendimiento de los deportistas. En efecto, se trata de mejorar a partir de la gestión de datos. Pues bien, con el uso de sensores y la ayuda de empresas expertas en la medición, en el sector fútbol se generan enormes cantidades de datos que son medidos para realizar ajustes en la preparación fÍsica. También, en su cuidado frente a lesiones, en incrementar sus competencias naturales y mejorar sus deficiencias técnicas.

En otros casos, con el desarrollo de aplicaciones de medición y evaluación cambian radicalmente los modos de preparación y entrenamiento habituales. Se trata de tecnologías que revolucionan el deporte y son parte de la oferta comercial que se observa en la actualidad.

Imagen: Pixabay

¿Hacia dónde lleva la medición en tiempo real? A grandes cambios en el área de los entrenamientos y en la preparación se vislumbran nuevas posibilidades. Ya que, utilizando implementos y sensores para la toma de datos, luego de su posterior análisis e interpretación se mejora el plan de entrenamiento.

Sin embargo, los datos por si solos no funcionan, es necesario el análisis con su consecuente preparación para decidir el plan de entrenamiento personalizado para cada deportista. Y asimismo, la estrategia para fortalecer el desempeño grupal.

¿Cuánto usa la medición de datos en tiempo real? ¿Será útil para su negocio? Big Data es una aliada poderosa.

Sobre datos, hay artículos que le recomendamos leer: ¿Qué es la ciencia de datos y para qué usarla?; Principales aplicaciones de Big Data

Comparte

Comentarios