Mejora la productividad con tecnología (Pymes)

Tigo Panamá | 18 de junio, 2021

Mejora la productividad con tecnología (Pymes)

Comparte

En el sector de las Pymes lograr que la frase “mejora la productividad con tecnología” sea una realidad, requiere trabajo organizado y dedicación. ¿Cómo puedes hacerlo? ¿qué requieres?

De la misma manera como iniciaste el negocio necesitas hacer un plan. A su vez,tienes que encontrar esos productos y soluciones tecnológicas útiles para tu Pyme.  Es decir, que se ajusten a la realidad del negocio y, sobre todo, a tus objetivos, estrategias y procesos. Tal vez, pienses que es complicado iniciar, pero siguiendo un proceso lo será menos. Y, siempre investiga por tu cuenta antes de elegir.

A menudo, se cree que los resultados se darán de inmediato, con tan solo usar una solución tecnológica. Es más, en ocasiones, los microempresarios compran productos tecnológicos de moda que no ayudan a su negocio. Y terminan con dinero perdido, personal desmotivado y antipatía por las implementaciones que involucran tecnología.

Mejora la productividad con tecnología

Entre los consejos más populares para Pymes siempre, encontrarás usar tecnología. Ahora bien, ¿cuál tecnología? ¿qué haces si no tienes un conocimientos? Una opción rápida y eficiente es hablar con tu proveedor de internet. Por lo general, tendrá un equipo dispuesto a ayudar a las pymes.

Por ejemplo, en Tigo Business diseñamos soluciones a la medida de pequeñas empresas. ¿que incluye un paquete? Los paquetes incluyen antivirus y soporte de expertos. Puedes ver más de los paquetes aquí.

Seguimos, con un paso importante: comprender qué es y qué no es productividad. 

¿Cómo ser productivos?

¿A qué se refieren con productividad? Según su definición, productividad es la cantidad de trabajo que se puede realizar en un período de tiempo determinado. Por lo tanto, si el período laboral de un día tiene 8 horas, un empleado es productivo en la medida que se cumple con un número mayor de tareas.  Pero, esas tareas han de estar bien hechas.

En ocasiones sucede que por la presión de fechas limites y horas de entrega sin análisis previos, los empleados entregan resultados con fallas.

Toma en cuenta que la productividad se mide en función de los recursos que se invierten y los resultados obtenidos.

Por otro lado, aunque tengas buenos programas si no saben usarlos no harán la diferencia. Al contrario, en ese caso la tecnología no te ayuda a ser productivo, hace lento el proceso. En esencia, todo lo nuevo requiere una curva de aprendizaje. ¡Y, hay que tomarlo en cuenta!

Si requieres saber más de la conectividad para Pymes que ofrece Tigo Business usa este enlace.

Guía para mejorar la productividad

Antes que cualquier otra cosa, es necesario que hagas un análisis de la situación. También, identifica los procesos y tareas, selecciona los que se mejorarán y en el orden que serán atendidos.

En lugar de elegir por moda o por impulso, recuerda que eres emprendedor y debes evaluar qué haces bien y cómo esperas que mejore. Luego, haz un inventario de la tecnología que utiliza y de las personas que usan o saben usarla. Seguido, involucra a todos en la empresa, porque serán usuarios de estas soluciones. Además, ellos conocen los procesos manuales, son fuentes de información valiosa.

Hecho esto, es el momento de que sigas unos pasos que te darán orden y estructura antes de invertir en tecnología:

  • Organización interna: Ten claro que en la medida que organicen los procesos ahorran tiempo y con ello sube la productividad.
  • Asignación de responsabilidades: Revisa las responsabilidades y el desempeño de las personas. Te darás cuenta dónde hay que mejorar.
  • Gestion de tareas y proyectos: Divide los proyectos en pequeñas etapas. Revisa las tareas y lleva un control de lo que se hace (con el calendario).
  • Capacitación para todo el equipo de trabajo: Sea para utilizar tecnología o mejorar en procesos, todos los que trabajan en tu Pyme deben capacitarse.
  • Controla las reuniones: Atiende solo las necesarias y controla el tiempo.
Tecnología sí, pero antes domina los horarios

Uno de los grandes errores es creer que la tecnología sola reduce los tiempos. Por el contrario, si no controlas el tiempo la productividad se reduce. Es por ello, que te damos más tips:

  • Distingue lo importante, urgente y necesario. Solo, tú eres capaz de darle prioridades a tu trabajo.
  • Identifica los horarios de mayor productividad.
  • Procura una comunicación directa y positiva con el equipo. Entre más clara menos tiempo perdido.
  • Trabajo en equipo: Una persona cumple, dos y tres abarcan más.
  • Adaptación: Adapta el trabajo a las realidades. Por ejemplo, el trabajo remoto ayuda a aprovechar el tiempo.
  • Usa las TIC´s (tecnologías de la información) a tu favor.

Ahora sí, llegamos a las ventajas de la tecnología para mejorar la productividad en tu pyme.

Primero, define objetivos, un calendario y las herramientas tecnológicas que usarás.

Siempre, siempre usa los datos (Big Data) para que analices y comprendas a la audiencia, mercado y sobre todo, para tomar de decisiones.

Por otro lado, y no menos importante, usa la nube (Cloud). Y si no sabes cómo hacerlo en Tigo Business te guíamos. Con tan sólo, usar la nube aumentas las capacidades de tu equipo para compartir documentos y trabajar en paralelo.

Tecnología para cada día

Mientras desarrollas tu negocio ten presente que tecnología y marketing en redes sociales van juntos. Asi también, la red te hace más sencillo llegar a muchas personas en poco tiempo. Para ello, necesitas una conexión segura y estable, lo que llaman capacidad de red. Es en esencia, tecnología aplicada para lograr una mejora de la productividad con tecnología.

¿Cuán seguro es tu negocio en la red? Si no lo sabes aún, la ciberseguridad es clave, si tienes un problema de seguridad el negocio será menos productivo. Por ejemplo, si hackean tu website perderás tiempo valioso, dinero, clientes y reputación. En estos casos, vale más prevenir que actuar después.

El tiempo no se detiene, los negocios y la productividad se dan cuando haces más en el tiempo calendario. ¿Ya lo has pensado? Es momento de tomar las riendas y mejorar la productividad de tu Pyme. Sigue estos consejos útiles.

Para finalizar, te sugiero suscribirte a este blog para que recibas información que te ayudará con la tecnología y tu Pyme. Y de paso, comparte este artículo «Mejora la productividad con tecnología (Pymes)» con otros emprendedores que, tal vez, lo están necesitando.

¡Seguimos apoyando tu PYME con información valiosa!

Antes de irte, una recomendación final, accede al artículo ¿Sabes cómo digitalizar tu Pyme? de forma práctica te damos la guía para hacerlo.

Comparte

Comentarios