Metaverso y videojuegos en acción

Tigo Panamá | 15 de marzo, 2022

Metaverso y videojuegos en acción

Comparte

Antes del metaverso nacieron los juegos de video ¿o fue después? Si te interesa saber más, estás en el lugar preciso. En esta entrada veremos al metaverso y videojuegos en acción, ya de por sí, la frase hace pensar en las características que comparten. En un principio pensamos en la industria millonaria de los videojuegos y las grandes inversiones necesarias para crear experiencias inmersivas. También, en las diferencias y aprendizajes que la industria de videojuegos les deja a los universos virtuales.

Hace algunos años, por allá por el 2003 el videojuego Second Life, fue de los primeros en mostrar la posibilidad de vivir en mundos virtuales. Y si en algo marcó la pauta, sin duda, es en la creación de avatares para adentrarse en esos universos. En otras palabras, este videojuego es la referencia para ese pequeño elemento que hace únicos a los que participan del metaverso. Y es que, sin un avatar no puedes hacer todo lo que promete la experiencia de ser tú en un espacio fuera de tu realidad física.

¿Qué aporta la industria de los videojuegos en materia comercial? Algo que caracteriza a esta industria es la contratación de estrategas de mercadeo de muy alto nivel. Aunque poco se hable de ellos, los mercadólogos son indispensables para monetizar todo lo que a simple vista es “solo un juego de video.”

De hecho, las personas que interpretan datos y crean experiencias detrás de los videojuegos son capaces de comprender dónde se encuentran los usuarios. En su caso particular, saben donde pasan su tiempo los jugadores. Pues bien, esa simple comprensión les permite colocar recursos y creatividad en el lugar que los transformará en ganancias.

Metaverso y videojuegos en acción

Al principio los videojuegos eran cosa de consolas, pasando por las grandes pantallas (pc|tv) luego, en teléfonos móviles y si lo estás pensando es un acierto, ya están un paso adelante en el Metaverso. De allí que este artículo se titule metaverso y videojuegos en acción.

Ahora bien, construir un metaverso e interesar a la mayoría de los humanos es todo un reto. De hecho, los videojuegos son, justamente, los entornos que más se parecen. Y no toda la población los juega. Por eso, el trabajo de crear experiencias que interesen al usuario común de la red, es el principal objetivo .

Ya en este blog tenemos unos artículos sobre el Metaverso. Si te los perdiste, no lo dudes, visítalos, te darán una idea más completa de lo que se trata. Así que entra ya a Ciberseguridad en el Metaverso o a Metaverso universo de negocios paralelo

Según algunos autores, fue a Neal Stephenson autor de «Snow Crush» a quien se le ocurrió el nombre de Metaverso. Lo usó para darle nombre al entorno virtual de un cuerpo conectado a internet que le permitía habitar mundos alternativos. Tal cual se repite en tecnología, muchas veces, la creatividad proviene de la literatura y los tecnólogos le dan vida.

“Los videojuegos son hoy la categoría de entretenimiento más dinámica y emocionante en todas las plataformas y tendrán un papel clave en el desarrollo de las plataformas del metaverso.»

-Satya Nadella|MICROSOFT
Imagen: Pixabay

¿Qué sucede con la compra de activos digitales?

Metaverso y videojuegos en acción, sencillamente, la referencia es clara, Roblox, Fortnite y Minecraft, abren la puerta a generaciones a la realidad virtual inmersiva, enseñándoles la dinámica: jugar, compartir con otros jugadores, comprar activos digitales y aprender a relacionarse en esos mundos. ¿Qué tienen en común? Parece obvio, pero no, con tan solo un avatar es posible ser parte de esa comunidad.

Sin dudas, el comercio digital es común en el mundo de los videojuegos. Cada año, se realizan transacciones por miles de millones de dólares. Tanto así, que la venta de accesorios y vestimenta para personajes, llamada popularmente “skins” es una fuente de ingresos muy valorada. A su manera, muy natural y simple, hay venta al detalle de elementos intangibles pero, muy valorados por los jugadores. Por cierto, el círculo virtual se cierra cuando estas compras se realizan con criptomonedas. ¿Vas notando la relación?

Asimismo, todas las empresas, del rubro que sea quieren estar en el sitio con potencial de ventas, justo en el que están los clientes. Un ejemplo interesante es la cadena de gimnasios que ha visto un “posible” segmento de mercado en aquellos que pasan jugando videojuegos. Sí, se enfocan en los sedentarios.

En esencia, su objetivo es llegar a los “gamers” y por supuesto, que no intentan llevarlos a los gimnasios. Por ello, han creado una propuesta para el metaverso, en la que los ejercicios y rutinas forman parte de un juego inmersivo.

Es así, que los expertos afirman que el futuro de la red es como un juego sin fin, una realidad virtual inmersiva de la que será muy difícil salir.

La industria de los móviles quiere participar

Hasta el momento, hay que usar gafas especiales para entrar al metaverso. Ciertamente, no todos pueden pagar por esos lentes o quieren hacerlo. Y aunque el tener un dispositivo parece una limitante, también es un símbolo de estatus. Pocos, tienen acceso a Horizon Worlds, la plataforma de realidad virtual de Meta. Entre Canadá y Estados Unidos solo hay 300.000 usuarios.

Tal como sucedió en la industria de la telefonía móvil, el objetivo era darle al usuario un dispositivo que le permitiese libertad de actuar. Pocos creían que estarían conectados a la red como en la actualidad. Casi nadie sospechaba que de hablar y enviar mensajes rudimentarios sería posible hacer casi toda transacción desde un potente equipo móvil.

Así como el metaverso promueve la interactividad, corporeidad y la persistencia requiere llegar a más usuarios para ser necesario. Quizás, en la evolución de los móviles están las respuestas para la rápida adopción de dispositivos que requiere el metaverso. Hoy en día, nadie duda que un celular es por menos, un equipo primordial y que contar con internet es una necesidad.

Es posible que los requerimientos y equipos vayan cambiando, se adapten y sean más portátiles. También es muy probable que los creadores de teléfonos móviles no se conformen con ceder su espacio a nuevos dispositivos.

Se sabe que las ventas de celulares son ingresos millonarios ¿sería posible crear móviles compatibles con el metaverso? Ya que el usuario común entra al mundo de los videojuegos a través del móvil, tal vez, en esos espacios de investigación y desarrollo haya equipos cuyo diseño se centre en el metaverso.

Para concluir, las funciones propias de los videojuegos, ya sean sensoriales, oculares, auditivas son las mismas que se requieren para los videojuegos. No hay duda que tienen mucho en común.

Comparte

Comentarios