Mujeres trabajando en Big Data

Tigo Panamá | 26 de mayo, 2021

Mujeres trabajando en Big Data

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¿Por qué es importante que haya mujeres trabajando en Big Data? Primero, porque es un campo de rápido crecimiento. Segundo, porque es un área que requiere atención, observación de detalles y en eso las mujeres son muy buenas. A la vez, porque es muy necesario para la transformación digital. Y, aunque no se tome en cuenta, los datos no tienen género. Pero, cuando las mujeres dirigen la gestión de datos, se escucha la voz del otro 50% de la población mundial.

Por otro lado, con el aumento de la demanda de datos se están poniendo a prueba las infraestructuras de datos. Por ello, las empresas que históricamente han invertido en estrategias de datos están en la mejor posición para manejar los mayores volúmenes de datos. ¿Ya está gestionando y protegiendo los datos de sus clientes? En TIGO tenemos soluciones a la medida de su empresa.

Con el slogan «Women in Data» se busca impulsar el liderazgo femenino en la gestión de los datos. De hecho, muchas mujeres en tecnología se especializan en Big Data. Según el artículo Data Divas «El liderazgo de los datos impulsados por mujeres es una realidad creciente para muchas organizaciones. Porque, las mujeres ejecutivas desempeñan un papel, cada vez más, importante en la revolución Big Data.»

¿Cómo se integran las mujeres en estas posiciones? Algunas como CDO (Jefa de Datos) posición clave en cualquier organización Data Driven. Otras, como especialistas y científicas de datos roles estratégicos en la actualidad.

«Los datos se han convertido en el frente y el centro.»

pAYAL jAIN
presidenta de Women in Data UK
Más mujeres en Big Data

Aumentan los datos, hacen falta expertas

A medida que las empresas se transforman el uso de datos se generaliza, existe entonces, una necesidad de aprender y enseñar a gestionar datos. Es aquí donde el rol de las expertas es crucial. Porque en general, las mujeres son más afines a enseñar y a compartir lo que saben. Además, se sabe que enseñando a una mujer un oficio

Por ejemplo, la compañía Corinium hay mujeres dirigiendo el trabajo de análisis de datos. Asimismo, enfocadas en formación en Big Data esta empresa ayuda a ejecutivas a aprovechar los datos e impulsar la eficiencia y la innovación en el mundo.

Así también, con el aumento vertiginoso del uso y análisis de datos las empresas ya no pueden ignorar los problemas éticos y la privacidad de los datos de sus clientes. Y, las mujeres se preocupan mucho por los valores y la equidad.

Sin dudas, en el sector de datos hay oportunidades que explotar. Entre ellas, la inteligencia de mercado y la consultoría basada en datos. ¿Ya lo hace su empresa?

“Lo digital hace que los datos sean grandes. Los macrodatos hacen posible la inteligencia artificial. Y la inteligencia artificial hace que lo digital sea inteligente. Por lo tanto, todos estamos realmente impulsando este volante de impulso y haciéndolo ir más rápido.»

KATIA WALSH
LEVI STRAUSS & CO
DIRECTORA DE ESTRATEGIA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Sabía que durante el 2020 TIGO lanzó un programa de capacitación técnica para mujeres empresarias? En efecto, entre los temas que cubre está el crecimiento del negocio, uso de herramientas digitales ¿Le interesa conocer más? acceda a conectadas. ¡A propósito es gratuito!

«Educa a una mujer y educarás a una generación…» -Brigham Young (1801-1877) 

Mujeres trabajando en Big Data

A pesar de que existen estudios que avalan que a mayor educación recibida por mujeres le va mejor a los países, aún no hay paridad. A las mujeres les cuesta escalar puestos de mando en tecnología. Aunque, esta tendencia va disminuyendo, aún hay brechas en ciberseguridad y en gestión de datos. Mientras, haya poca promoción de rol models femeninos será igual. ¿Recuerda nombres de mujeres dirigiendo compañías tecnológicas?

Lo cierto es que en Panamá y el mundo, se requieren más mujeres en cargos de jefas oficiales de analítica, directoras de grandes Centros de Datos y expertas en analítica e inteligencia de negocios.

¿Qué retos se afrontan al gestionar datos? Durante el período que la pandemia envió a los profesionales a sus casas las mujeres líderes en Big Data experimentaron grandes retos. Entre ellos, según indica Katia Walsh, directora de estrategia e inteligencia artificial de Levi Strauss & Co, el mayor desafío al que se enfrentan los líderes de datos en la actualidad es comprender cómo utilizar el aumento en la demanda de datos para acelerar iniciativas clave.

«La cantidad de intercambio de datos remotos que es necesario en la era de COVID-19 está resaltando la necesidad de mejores formas de compartir datos de manera ética y responsable.»

-JoAnn Stonier
CDO de Mastercard

Finalmente, los datos son un diferenciador estratégico. Por esto, es que bien aprovechados se transforman en beneficios. ¿Quién lidera la gestión de Big Data en su empresa? ¿Hay equidad en sus procesos de selección de talento? Recuerde, una mujer a cargo de datos enseñará a otros.

En tecnología hay campo para las mujeres, lea aquí sobre Mujeres en Ciberseguridad

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