Nuevos objetivos de los hackers

Tigo Panamá | 12 de abril, 2022

Nuevos objetivos de los hackers

Comparte

¿Cuáles son los nuevos objetivos de los hackers? ¿Cómo identificar vulnerabilidades y protegerse a tiempo? Desde que usted tiene en su mano un teléfono móvil o utiliza la red se expone a ataques maliciosos. Igual sucede con el resto de las personas.

¿A quiénes atacan los hackers? En un principio a todo aquel objetivo que no tenga suficiente protección en la red. Si bien es cierto, hay ataques que se dan desde el interior de las empresas, por lo general, internet es el canal más utilizado. De allí que los nuevos objetivos de los hackers sean variados, no son de un solo tipo.

Seguro que una entidad bancaria, ya de por sí, trata de proteger sus activos, en cambio, una planta potabilizadora no lo haría de la misma forma. De igual manera, una empresa multinacional tiene un presupuesto y equipo humano capacitado, no así el emprendedor que está recibiendo pagos a través de una aplicación de moda.

Ahora bien, en materia de ciberseguridad aún se observan empresas cuyos directivos sienten que es un gasto destinar dinero a un ataque de baja probabilidad. Son empresas que luego, no responden con rapidez y les cuesta superar el ataque.

¿Qué medios usan para llegar a sus víctimas? Resultaría complejo detectarlos todos porque los nuevos objetivos de los hackers van desde gobiernos, telecomunicaciones, grandes firmas de negocios, ONG´s, hasta usuarios de juegos en línea. Pero, aún hay mucho más.

Al parecer, nadie se escapa, algo tan común como el reproductor de VLC media player de su laptop es el medio para llegar a personas.

Leyó bien, al reproducir un archivo multimedia hay posibilidad de que un hacker entre a su equipo. Ya desde allí, se infiltrará en la red de la que forma parte. También, roban acceso a la red para revenderlo.

Imagen: Pixabay

Nuevos objetivos de los hackers

Ya sabemos que los ataques a empresas financieras y bancos son usuales. No así, el atacar aplicaciones bancarias en línea desde el móvil. De los antes mencionados, es un delito muy de moda. Esto se debe a que los smartphones suelen estar menos protegidos y los usuarios se confían. Asimismo, entre más amigable la aplicación, más complicado incluir seguridad férrea porque no le agrada al usuario.

Lee aquí algunas recomendaciones para un sitio web seguro y sobre los desafíos del internet seguro.

Entre los nuevos objetivos de los hackers están las instituciones que proveen servicios a millones de personas. Sobre todo, aquellas que se requieren para el día a día, como las empresas eléctricas, las de agua, seguridad vial e incluso a la misma policía. También, el transporte masivo público tipo trenes, los centros de vigilancia y controles de movilidad de las ciudades.

¿Por qué se fijan en estos objetivos? Justamente, porque afectan el orden de la sociedad y los gobiernos tienen que proveerlos, asegurar que se presten los servicios básicos. Una vez, tienen estos objetivos secuestrados, piden recompensas y coaccionan a sus víctimas, que, por lo general, pagan los montos para evitar un gran escándalo.

En una lista que aumenta con el pasar de los días, los delincuentes están interesados en:

  • Aplicaciones bancarias para smartphones.
  • Videojuegos en línea (Ejemplo: los de los pequeños de la casa/es más sencillo entrar al hogar.)
  • Sitios de apuestas para eventos deportivos.
  • Portales de compra y ventas de artículos usados.
  • Ciberactivismo contra gobiernos.
  • Todo tipo de dispositivo IoT.
  • Autos inteligentes.
  • Organismos de seguridad/Conflictos bélicos.
  • Empresas farmacéuticas y centros de investigación médica.
  • Medios de comunicación masiva.

Hay mucho más, mientras los usuarios se sienten seguros los delincuentes en la red siguen tramando nuevos ataques. Sencillamente, no descansan, cada día se profesionalizan más.

Acoso, chantaje y espionaje

Aunque los objetivos cambian los métodos parecen seguir siendo los mismos. Muchas personas son víctimas de hackeo de sus cuentas de redes sociales. A otras, se les extorsiona para no publicar información sensitiva. En ocasiones, los hackers publican datos en foros abiertos con la intención de mostrar cuan vulnerables son las empresas que creen ser ciberseguras.

«Si piensas que la tecnología puede solucionar tus problemas de seguridad, está claro que ni entiendes los problemas ni entiendes la tecnología.»

Bruce Schneier
criptógrafo, experto en seguridad informática y escritor

Tal cual si fuese una película de cine, hay un gran movimiento de espionaje que utiliza los servicios de los hackers. Es decir, se espían desde formulas y nuevos productos de empresas hasta ciudadanos de alto perfil. Entre los más atacados están las personas dedicadas al entretenimiento y los políticos. Aunque también, atacan a ciudadanos comunes. Nuevamente, nadie con acceso a la red parece estar totalmente protegido.

Entre adolescentes en edad escolar surgen hackers que cambian notas de los sistemas de calificaciones en línea, acceden a exámenes. Lo que parece un juego de chicos se agrava cuando usan sus talentos para el bullying cibernético, robo de cuentas y abusos a sus compañeros.

En la medida que más jovencitos con talento informático se aficionan por las computadoras, más fácil es convencerlos de que formen parte de organizaciones delictivas en la red. Su inexperiencia y ganas de ser reconocidos pueden más que el miedo a hacer algo incorrecto. Hay desde adolescentes de 13 años en adelante entrando a sitios de empresas multinacionales, cometiendo faltas cuyo alcance no pueden dimensionar correctamente.

Así, los nuevos objetivos de los hackers son cada vez, más diversos si no refuerza su seguridad y la de los suyos, hay muchas posibilidades de que la próxima víctima sea alguien de su entorno.

Comparte

Comentarios