¿Por qué usar contraseñas seguras?

Tigo Panamá | 5 de mayo, 2022

¿Por qué usar contraseñas seguras?

Comparte

¿Por qué usar contraseñas seguras? Aunque parezca muy obvio, precisamente, porque no todas las contraseñas son seguras. También, porque las contraseñas seguras son el principal recurso para impedir accesos indeseados a las cuentas en línea. ¿Y en este mundo virtualizado quién no tiene al menos tres contraseñas que utiliza a diario?

Para comenzar, una contraseña segura permite al usuario proteger su información personal, archivos valiosos y acceder a sus carpetas de programas. Mientras hace eso, la contraseña segura evita que extraños sin autorización entren a sus cuentas y recursos en línea.

Sobre contraseñas se hacen muchos comentarios y es un asunto que parece tedioso hasta que llega el momento en que un intruso accede a sus archivos. Una vez pasa, la perspectiva cambia.

En ocasiones, las personas crean contraseñas muy simples y en otros casos, tan complejas que no pueden recordarlas. Lo ideal es que sean seguras y fáciles de recordar para quien la va a utilizar a diario. Por ello, se han popularizado los gestores de contraseñas que usan algoritmos para crear en instantes combinaciones. El caso es que, no todos saben de su existencia. Si desea saber más sobre cómo crear una contraseña segura entre aquí

Por otro lado, aunque se repita que la seguridad es un asunto de todos, al trabajar, el usuario promedio no presta mucha atención a las recomendaciones sobre contraseñas. Aunque parezca mentira, hay personas que usan números en orden consecutivo o simplemente, en el orden del teclado para crear sus contraseñas. Es evidente que ellos y sus empresas se exponen a ataques de piratas informáticos.

“Ninguna tecnología conectada a Internet es inhackeable“.

– Abhijit Naskar

Riesgos de las contraseñas débiles

¿Qué pasa si la contraseña no es segura? A parte de la vulnerabilidad, es muy posible que los programas de correos o aplicaciones le indiquen que no es una contraseña aceptable. De hecho, el no aceptar la propuesta de contraseña débil es un mecanismo para obligar al usuario a crear contraseñas adecuadas.

Como sucede con todo lo que ponga en peligro la seguridad de una organización las contraseñas no seguras son un punto vulnerable que los atacantes aprovechan bien.

Desde el punto de vista personal, al usarlas en su teléfono móvil las contraseñas débiles ponen en riesgos aplicaciones sensitivas. Un solo descuido y alguna persona puede acceder a su mensajería instantánea, a su aplicación de banca en línea y a sus redes sociales.

Una contraseña débil es un riesgo permanente para el usuario y para todos los que comparten información sensitiva con él. Por esta razón, se hacen campañas de concientización y se establecen controles como la doble validación.

Tan solo es cuestión de comprender que la contraseña fuerte o segura es un escudo protector con el que cuenta el usuario.

Recordemos que en la red la inseguridad es una constante, jamás se está totalmente seguro, por lo tanto, las medidas de mitigación de riesgos son necesarias.

Entre las recomendaciones más importantes para tener un sitio web seguro está la gestión de las contraseñas de acceso y los permisos.

Al usar contraseñas seguras no olvide

Siempre, será primordial seguir las recomendaciones de la empresa. Es muy seguro que haya una guía de ciberseguridad que indique como deben ser las contraseñas. Así que, le corresponde seguirla e igualmente, poner en práctica todas las medidas que aprendió en la formación sobre ciberseguridad en el trabajo.

Es por todos conocido que, cada día, más empresas se preocupan porque su equipo de trabajo tenga conocimiento sobre ciberseguridad básica. Entonces, es justo y, sirve como medida de protección ponerlas en práctica.

«Como el mundo está cada vez más interconectado, todos comparten la responsabilidad de asegurar el ciberespacio».

Newton Lee
Imagen: Pixabay

Otras recomendaciones que nunca están demás:

  1. No preste o comparta contraseñas con otros compañeros.
  2. Si está en una Pyme procure que cada usuario tenga su contraseña y la actualice de forma periódica.
  3. Jamás escriba las contraseñas en un papel y nunca las deje a la vista.
  4. Si utiliza un gestor de contraseñas evite abrirlo cuando se conecta a una red pública.
  5. No deje las contraseñas a la vista de otros cuando ingresa a su equipo.
  6. No guarde las contraseñas en la aplicación de notas (post it) de sus equipos portátiles.
  7. Utilice contraseñas diferentes para acceder a distintos programas y aplicaciones.
  8. Promueva el uso de contraseñas seguras entre sus familiares y compañeros de trabajo

Al inicio, el uso y la actualización de contraseñas de forma periódica puede parecer fastidioso, pero siempre, es mejor que ser víctima de un hacker.

Radiografía de una contraseña segura

  1. Son alfanuméricas: Es decir, tienen símbolos, caracteres, letras y números combinados.
  2. Alternan letras mayúsculas y minúsculas.
  3. Por lo general, son largas, tienen entre 10-12 caracteres o más.
  4. Son impredecibles, muy difíciles de inventar y dar con ella.
  5. Se apartan de todo lo que parezca obvio. Evite usar fechas de nacimiento, apodos, nombres de familiares, modelo de auto, etc.
  6. Utilizan combinaciones de palabras o vocablos poco comunes y su orden no es el usual.
  7. Difícil de adivinar por un extraño, fácil de recordar para el propietario.
  8. No es repetitiva, siempre es nueva.
  9. Se apoyan en la doble validación.
  10. Son actualizadas con frecuencia.

Ya sea para acceder a la banca en línea, para hacer compras online, entrar al correo o las diferentes aplicaciones, siempre es necesario usar una contraseña segura.

¿Sabe que cada primer jueves de mayo se celebra el Día de las contraseña segura? Se dice que fue el investigador Mark Burnett que en su libro «Perfect Passwords» sugiere celebrar un día para esta herramienta de ciberseguridad. Al hacerlo, proponía que las personas adquiriesen conocimiento e información para crear contraseñas seguras. Luego de promoverlo en su libro, gente de la industria le dio valor y un ejecutivo de Intel Security presentó la propuesta para declarar un día para esta acción de seguridad.

La última recomendación sobre contraseñas seguras de este articulo es utilizar un administrador o gestor de contraseñas. ¿Hace cuánto no actualiza sus contraseñas? ¡Si no lo ha hecho, hágalo hoy, es el momento adecuado!

Comparte

Comentarios