Predicción de ventas con inteligencia artificial

Tigo Panamá | 9 de julio, 2021

Predicción de ventas con inteligencia artificial

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Hasta el año 2019 las ventas de productos de alta demanda despuntaban. Muy pocos, si acaso algunos, consideraban la predicción de ventas con inteligencia artificial como una herramienta necesaria. Entonces, una emergencia sanitaria global llegó y encerró en casa a la mayoría de las personas. A partir de ese momento, las ventas tomaron otro curso y fue preciso adaptarse.

Si bien el párrafo anterior parece tomado de un relato, es la realidad que usted y el resto de la humanidad conocen. Así, dieron inicio grandes cambios económicos. De pronto, artículos de primera necesidad eran controlados. También, los de limpieza y cuidado personal se vendían muy rápido.

¿Qué relación tienen estos hechos con la predicción de ventas con inteligencia artificial? Precisamente, son hechos que impulsaron el uso de IA en el área de producción y ventas de las empresas globales.

Con tantas limitantes, los expertos se fijaron en herramientas de inteligencia artificial para estimar. ¿Qué deseaban? Adelantarse a la demanda de 30 días y organizar sus cadenas de producción. Así mismo, las operaciones logísticas requerían ser realistas. Sin tiempo que perder, buscaban precisión, información para decidir que hacer y lo lograron.

Aunque pocos lo saben, gran parte del éxito de la cadena de suministro en crisis se debe a la inteligencia artificial.

Modelos predictivos de ventas con IA

¿Cómo se aplica la IA a las ventas? Primero, utilizando datos con los que se diseñan modelos. En muchos casos, las aproximaciones proceden de machine learning. Otros, son el resultado del deep learning. Además de los datos, es importante tomar en cuenta otros factores. Y justamente, la inteligencia artificial facilita el trabajo con múltiples factores.

Antes de proseguir, hay que dejar en claro que la experiencia humana es fundamental en estos desarrollos. Según indica el blog relexsolutions: «La crisis sanitaria ha demostrado que los procesos automáticos para las previsiones de la demanda y el reabastecimiento son extremadamente útiles. Sobre todo, cuando los minoristas se enfrentan a eventos incontrolables a gran escala.» En palabras simples, sin el conocimiento del negocio que tienen las personas los programas no funcionan bien.

Por otra parte, usar algoritmos de predicción de ventas permite adelantarse a eventos futuros. Para ello, hay que contar con recursos, en principio buenos datos de partida.

«La previsión de la demanda es sólo un área de aplicación de la IA en retail. Los retailers más avanzados aplican también, la IA al merchandising y a operaciones para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad.»

Henri Kaleva
Head of RELEX Labs

Predicción de ventas con inteligencia artificial

Cabe destacar que predecir ventas es un proceso complejo. Por ello, es útil desarrollar modelos para cada producto. Porque aparte de lo usual, se analizan datos no estacionarios y tendencias.

Sin duda, existen otras aplicaciones prácticas de IA en ventas. Por lo pronto, los pronósticos de ventas son una base para el uso de la IA en el sector de los negocios. ¿Cuánto se utilizan en el comercio al por menor?

Si su empresa aún no utilizan la IA para la predicción de ventas, le recomendamos hacerlo pronto. En el mercado existen aplicaciones que pueden ayudarle a iniciar. De igual manera, le recomendamos leer más sobre la temática.

Recuerde leer el artículo Inteligencia artificial y salud mundial

Aprenda más sobre los usos de la inteligencia artificial y ¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

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