Primera Universidad de Inteligencia Artificial en el mundo

Tigo Panamá | 14 de octubre, 2020

Primera Universidad de Inteligencia Artificial en el mundo

Comparte

Mejorar las habilidades técnicas y prepararse para los trabajos del futuro es la propuesta académica de MBZUAI, la primera Universidad de Inteligencia Artificial en el mundo. Se especializa en inteligencia artificial (IA) y su componente principal es la investigación a nivel superior. Es decir, todos sus estudiantes desarrollarán algún proyecto que tenga impacto en la sociedad.

¿Qué debemos saber sobre la primera Universidad de Inteligencia Artificial?

Primeramente, la universidad está ubicada en los Emiratos Árabes Unidos, país que está apostando a nuevas fuentes de ingresos más allá del petróleo. Es por esto, que se han enfocado en desarrollar tecnología de punta.

Mientras tanto, durante el período 2019-2020 realizan un llamamiento al mundo para contactar a alumnos con capacidades excepcionales. Por esa razón, invitan tanto a estudiantes graduados locales como talentos internacionales a formar parte de este proyecto educativo.

A su vez, el campus ubicado en Masdar, Abu Dhabi, fue diseñado con arquitectura e instalaciones vanguardistas. Desarrolla un nuevo modelo de Academia e investigación en el campo de la Inteligencia Artificial.

Sir Michael Brady, presidente interino de la MBZUAI, fundó el Grupo de Robótica de la Universidad de Oxford es quien lidera la gestión académica. Según el profesor Brady “Ahora estamos en el punto de inflexión en la aplicación generalizada de la inteligencia avanzada».

«La evolución de la IA está creando oportunidades profesionales en casi todos los sectores de la sociedad.”

Sir Michael Brady

Áreas claves de especialización:

Aprendizaje automático, Visión artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural, de gran demanda en el mundo empresarial.

También, es importante destacar que el claustro cuenta con seis programas avanzados disponibles entre maestrías y doctorados.

Destaca el ofrecimiento de becas completas para los que logren superar el proceso de selección. Además, todos los estudiantes admitidos recibirán la beca completa, subsidio mensual para gastos, seguro de salud y alojamiento. Una excelente oportunidad de aprender en un entorno culturalmente distinto al latinoamericano.

Si tiene habilidades en las áreas de IA o le interesa este campo del saber, no deje pasar la oportunidad y aplique, quizás sea uno de los elegidos para estudiar en este campus.

Carreras a elegir en la primera Universidad de Inteligencia Artificial en el mundo:

  1. Doctor en Filosofía en Visión por Computador:  El estudio gira en torno a utilizar las computadoras para comprender e interpretar automáticamente las imágenes visuales. Su objetivo es imitar las capacidades de la corteza visual humana utilizando algoritmos de visión artificial.
  2. Dr. en Filosofía en Aprendizaje Automático:  Se propone el estudio científico de algoritmos y modelos estadísticos que utilizan los sistemas informáticos para realizar tareas específicas de forma eficaz sin recibir instrucciones explícitas, basándose en patrones e inferencias.  Lleva implícito el desarrollo de aplicaciones empresariales entre ellas inteligencia empresarial y análisis, búsqueda web eficaz, robótica, desarrollo de ciudades inteligentes y comprensión del genoma humano.
  3. Doctorado en Filosofía en Procesamiento del Lenguaje Natural: Estudio enfocado en el desarrollo de sistemas que permiten la comunicación entre computadoras y personas utilizando el lenguaje cotidiano. Los sistemas de generación de lenguaje natural transforman la información de base de datos informáticas en lenguaje humano legible o audible y viceversa. A la vez, permiten realizar tareas tales como, la traducción entre idiomas, la comprensión semántica, el resumen de texto y llevar a cabo un diálogo máquina-humano.
  4. Maestría en Ciencias en Visión por Computadora
  5. Master en Ciencias en Aprendizaje Automático
  6. Maestría en Ciencias en Procesamiento del Lenguaje Natural

Investigación para liderar en IA

Asimismo, la misión de este centro de estudios de avanzada es establecer y desarrollar continuamente la capacidad de investigación y desarrollo colaborativa e interdisciplinaria en el campo de la IA. Por ello, proponen educar a los estudiantes para que sean innovadores, líderes con la amplitud y profundidad del conocimiento para hacer crecer la tecnología y la empresa en los Emiratos Árabes Unidos y a nivel mundial.

Con la visión de impulsar la excelencia en la creación, transferencia y uso de la inteligencia artificial para fomentar el crecimiento económico, buscan posicionar a Abu Dabi como un centro para la comunidad internacional de inteligencia artificial.

Primera universidad de Inteligencia Artificial

¿Por qué es tan importante para el futuro de los negocios y la sociedad?

La inteligencia artificial impacta la economía de forma directa y por ende al crecimiento social. Es tal su impacto que las proyecciones futuras dicen que para 2030 la IA contribuirá a la economía global con 16 billones de dólares.

En consecuencia, con la primera universidad de Inteligencia Artificial en el mundo Emiratos Árabes invierte en su futuro. Ciertamente, con el desarrollo de capital humano en IA fortalecen su nación y se ubican en el mapa de la tecnología. Del mismo modo, propician conocimiento, promoción y atracción del pensamiento científico a la nación.

A pesar de los momentos complejos actuales, los países que logren definir una visión e implementar una estrategia integradoras de inteligencia artificial podrán afrontar el futuro con esperanza.

La educación en materia de inteligencia artificial mejora sustancialmente las habilidades y expectativas. Invertir en IA permite preparar a la población para trabajos en alza y para los que se crearán muy pronto.

La Primera Universidad de Inteligencia Artificial en el mundo, llamada MBZUAI, busca empoderar a estudiantes, empresas y al gobierno en la promoción de la IA. Lo hacen porque comprenden que es una fuerza global para el progreso social.

Seguramente, no todos serán elegibles para estudiar en Emiratos Árabes Unidos, pero no se desaliente. En la red se encuentran cursos que permiten la preparación de nuevos profesionales.

Compartimos una selección de algunas opciones para aprender IA:  

Actualice sus conocimientos, decídase a mejorar las habilidades técnicas que posee en IA y no deje de prepararse para los trabajos del futuro.

Comparte

Comentarios