Principales aplicaciones de Big Data

Tigo Panamá | 22 de febrero, 2021

Principales aplicaciones de Big Data

Comparte

Recoger datos y no usarlos es igual a no tenerlos. Por ello, usted requiere conocer las principales aplicaciones de Big Data para negocios y para otros campos de interés humano.

Más allá del auge y la promoción de soluciones de Big Data hay que comprender lo que implica gestionar datos correctamente. Pero, sobre todo, hay que darle usos prácticos y aplicarlos a la toma de decisiones de negocios. Es un hecho, los datos bien gestionados se transforman en información y a su vez, en hallazgos de valor estratégico.  

Por otra parte, se ha preguntado ¿cómo se utilizan los datos que recogen las empresas con las que comparte su información personal? De igual manera, ¿Sabe que hacen con su historial de navegación? Al contrario, se facilitan datos y poco se leen los contratos de confidencialidad aprobados a diario.

De forma incorrecta, se cree que para iniciar en el mundo de los datos hay que tener una vasta experiencia. Si bien, es necesario el conocimiento, solo el tiempo brinda la destreza que los empleadores buscan. Y en efecto, hay pocos profesionales experimentados en datos, por ello, las vacantes son tan difíciles de llenar.

Si desea mantenerse actualizado sobre los datos lea el artículo ¿Sabe para qué sirve Big Data?

De simples datos a hallazgos

Así como en la minería se extraen grandes cantidades de materiales antes de encontrar el mineral o el diamante, sucede con los datos.  Iniciaremos recorriendo el camino de los datos ¿Cómo y de dónde se obtienen? ¿Cómo se procesan y analizan? ¿Quiénes los recogen, dónde se almacenan y para qué se utilizan?

Recolección de datos:  Usualmente, los datos se recogen de los dispositivos conectados a la red, de las transacciones que realizan los clientes y de otras bases de datos externas. Así que, cada vez que visita un sitio y oprime el botón de aceptar está cediendo datos a empresas. Cabe mencionar qué estos datos aún no están ordenados ni agrupados para su gestión

Procesamiento de datos:  Siempre, hay que organizar y ordenar los datos, unificar el formato y hacerlos accesibles. Y, recuerde que deben ser anónimos.

Almacenamiento: Una vez, los datos están disponibles, decida el tipo de estructuras para guardarlos y gestionarlos. En otras palabras, elija técnicas de análisis.

Análisis de datos:  Lo cierto es que Big Data no es nada sin un correcto análisis de esas grandes cantidades de datos. Y, no olvide que del análisis se obtienen hallazgos o insights. Asimismo, se analizan textos por asociación, patrones de comportamientos, minería de datos y otras técnicas.

Igualmente, se necesita un equipo multidisciplinario que ayude a interpretar los datos en función del negocio y del mercado meta.

Principales aplicaciones de Big Data
Big Data y sus aplicaciones ayudan a tomar mejores decisiones de negocio.

Datos y análisis para tomar decisiones

A diferencia de otros temas, los conceptos: datos, información, conocimiento, inteligencia de negocios e impacto están muy relacionados. De hecho, permiten comprender mejor al público meta, establecer estrategias y tácticas más cercanas a la realidad. Por eso, al analizar datos debe decidir que método usará:

  1. Análisis descriptivo: Proponer, resumir una gran cantidad de datos y registros para que puedan ser entendibles y se tomen medidas adaptadas a los objetivos de la organización.
  2. Análisis predictivo:  Para llevarlo a cabo se aplican técnicas matemáticas o de estadísticas a la información de la empresa. Porque, permiten pronosticar qué podría suceder y tomar las medidas necesarias para la solución de problemas.
  3. Análisis prescriptivo: Se propone su uso para establecer el camino que puede seguir la empresa, prioriza en acciones que ayuden en la toma de decisiones.

Presentación de hallazgos:  Por otro lado, es necesario comunicar bien, contar la historia de los datos, mostrar con propiedad los hallazgos. Se le llama Data Storytelling. Aquí los insights pasan del área de análisis al área estratégica y se espera que los gerentes accionen.

Toma de decisiones: Finalmente, con la gestión de datos los gerentes deben poner en valor los hallazgos, con acciones que tengan un impacto positivo en la cuenta de resultados.  

“Los números tienen una historia importante que contar. Dependen de ti, para darles una voz. “

– Stephen Few

Luego de gestionar datos e inclusive antes, hay que saber que aplicaciones o usos se les dará a Big Data. ¿Qué aplicaciones le da en su negocio?

Principales aplicaciones de Big Data

Después de todo, las matemáticas y la lógica intervienen en la gestión de datos. Igualmente, los gigantes tecnológicos saben que la filosofía, estudiar el comportamiento y disciplinas sociales son necesarias para modelar datos. Es por esto, que Google tiene a antropólogos, sociólogos y científicos conductivistas de líderes de “research». Nunca toman los macrodatos a la ligera, buscan nuevas aplicaciones para beneficio de las mayorías.

Sin duda, las principales aplicaciones de Big Data se dan en la predicción, el diagnóstico, el diseño y reconocimiento de patrones. Veamos :

  • Predicción: En consecuencia, se predice cómo van a evolucionar ciertas variables. Para ello, se utilizan modelos matemáticos e inteligencia artificial.
  • Diagnóstico: Por ejemplo, usando Big Data e Inteligencia artificial en el sector de la salud se diagnostican con precisión enfermedades.
  • Diseño: También, se aplica en el diseño de sistemas y modelos para el tratamiento de grandes volúmenes de datos de diferentes tipos y orígenes.
  • Reconocimiento de patrones: Otra forma de utilizar Big Data con IA es para el reconocer caras de personas. Así, se guardan cantidades de fotos y las másquinas aprenden a reconocerlos.

Para concluir, recuerde que de humildes y aislados, en conjunto los datos pasan a ser clave. Por lo que todas las aplicaciones de Big Data en la vida diaria son importantes. ¿Cuán importante es aplicar Big Data en su organización?

Comparte

Comentarios