Privacidad y protección de datos en redes sociales

Tigo Panamá | 11 de enero, 2022

Privacidad y protección de datos en redes sociales

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Privacidad y protección de datos en redes sociales son dos áreas distintas que hay que conocer para que las marcas logren posicionarse correctamente. ¿De qué se trata? En principio, es mucho más que solo privacidad de los datos en internet. Se busca proteger a los usuarios y a las marcas en la red. Y si existe alto riesgo para ambas es, precisamente, en las redes sociales. Por su naturaleza, parecen inofensivas, pero, realmente no lo son.

Entonces, ¿Cómo proteges tus datos en redes sociales? ¿Qué es necesario saber para comenzar? Para iniciar veamos las definiciones claves:

  • Privacidad: Es el derecho a tener cierto control sobre cómo se recopila y utiliza su información personal. Y en términos generales, la privacidad es el derecho a estar en paz, libre de interferencias o intrusiones.
  • Protección de datos: Es el conjunto de estrategias y procesos utilizados para garantizar la privacidad, disponibilidad e integridad de los datos. A veces, se le llama seguridad de datos o privacidad de la información.

También, hay que recordar que una estrategia de protección de datos es vital para la organización que recopile, maneje o almacene datos confidenciales. ¿Y qué empresa en esta época no recoge datos? Ciertamente, la gran mayoría recogen, almacenan y tratan de analizar datos.

Por tanto, proteger los datos del acceso no autorizado es parte del esquema. Asimismo, en la red, el usuario ejerce control sobre su información. Por ello, en las redes sociales se puede limitar el acceso a los datos e información. ¿Lo estás imaginando? En efecto, son las opciones de cuentas privadas y las limitaciones para compartir contenido en cada red social.

Imagen: Pixabay

Privacidad y protección de datos en redes sociales

¿Qué pasa si una empresa pierde sus datos en redes sociales? Un hecho que usualmente se conoce como secuestro de perfiles. En ese caso, se espera que la empresa tenga mecanismos para restaurar lo perdido. Y para ello, es preciso que cuente con una estrategia de protección de datos.

¿Cómo funcionan la privacidad y protección de datos en redes sociales? En esencia, se hace a través de normas y políticas de protección. Desde la estrategia hasta la implementación, es necesario que marketing digital y seguridad se comuniquen. Ambas áreas deben comprender los riesgos y amenazas, pero, sobre todo, deben cuidar a los usuarios y sus datos. Así como los datos que pertenecen a la organización.

Ahora bien, es importante que conozcan las leyes de protección de datos y privacidad que están vigentes en sus mercados. Por ejemplo, en Panamá, desde marzo 2021 se aplica la Ley 81 del 26 de marzo de 2019, llamada «Ley de Protección de Datos Personales».

¿Qué norma establece la ley de protección de datos panameña? En sus primeros puntos clave establece los principios obligaciones y procedimientos para el tratamiento de datos en el país. Es en sí una guía para que el tratamiento de un dato personal sea lícito, recolectado y tratado con el consentimiento previo del titular, quien además tiene el derecho a saber cuál es el uso que se le dará a su información. ¿Lo pones en práctica? Esperamos que sí, porque de no hacerlo y encontrar delitos las multas son de miles de dólares.

Tal como lo lees, has de tener la aprobación del dueño de los datos para recogerlos ¿pides consentimiento para hacerlo?

En el artículo de este blog ¿Conoce las normativas de protección de datos? encontrarás respuestas a muchas de tus dudas. No dejes de leerlo.

¿Cómo proteger tu privacidad en redes?

Al mismo tiempo que proteges la privacidad de los usuarios deberías proteger los datos de la empresa. ¿Cómo hacerlo? A continuación, compartimos algunas sugerencias que siempre vienen bien:

  • No seas demasiado personal en las redes sociales: Con la ingeniería social los atacantes usan cualquier información que puedan obtener de sus perfiles públicos (fecha de nacimiento, educación, intereses) para intentar ingresar a cuentas en todo tipo de servicios.
  • Usa contraseñas únicas para cada red social: Aunque parezca tedioso es una medida de protección básica.
  • Usa el botón de bloqueo: No ignores los mensajes no deseados, repórtalos como «spam», las redes sociales cuentan con un servicio de vigilancia a reportes que ayuda cuando la cuenta ha sido reportada varias veces.
  • Bloquea tu teléfono: En cualquier descuido tu teléfono puede caer en manos de otras personas, dándole acceso a sus cuentas sociales. Por eso es necesario bloquearlo, porque un intruso puede dirigirse a sus amigos usando su perfil como cebo e incluso puede cambiar tu contraseña.

Por otro lado, establece algún control o estrategias ante las pérdidas de datos. Según uno de los proveedores de antivirus con más éxito en el mercado hay que prevenir. Así, define la prevención de pérdida de datos como un conjunto de estrategias y herramientas para evitar el robo, la pérdida o la eliminación accidental de datos.

En palabras sencillas, son soluciones de prevención de pérdida de datos que a menudo incluyen varias herramientas para protegerte y recuperarte de la pérdida de datos.

Y finalmente, pide asesoría experta en protección de datos. Una opción es conversar con tu proveedor de servicios de telecomunicaciones porque tanto a quien provee datos como quien los usa les interesa la seguridad.

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